Ya pueden registrarse dominios en chino, ruso o árabe, entre otros idiomas



China pedirá el dominio compuesto por dos ideogramas con los que escriben el nombre del país (Zhongguo), mientras Egipto inauguró el primero en árabe y Rusia suma su solicitud.

Agencias - Después que la ICANN, o la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet, aceptara la inclusión de caracteres no latinos en las direcciones de Internet, los países que tienen alfabetos diferentes al latino ya quieren marcar su presencia en la Red.

Por una parte, Egipto inauguró esta nueva capacidad al anunciar el lanzamiento del dominio web .misr, que se convertirá en el primero en caracteres árabes.

El nombre, que significa Egipto en árabe, será registrado a partir del lunes a las 00:00 (22:00 GMT del domingo), explicó el ministro egipcio de Comunicaciones, Tarek Amel, en el 4º Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

“Ahora podemos decir que internet habla árabe”, declaró Kamel.

“La voz del mundo en desarrollo debe oírse”, dijo en la conferencia el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang.

China no se queda atrás, y el Centro de Información de Internet de ese país (CNNIC, siglas en inglés) informó que hoy solicitará el dominio chino de “Zhongguo” -el nombre del país en mandarín según su transliteración- a la ICANN.

Hasta ahora, los dominios chinos se acogen al código “.cn”, las siglas internacionales del país en alfabeto latino, pero a partir de su aprobación, los internautas del país asiático podrán utilizar los dos ideogramas (”zhong”, centro; “guo”, país) con los que escriben el nombre de su país.

“China tiene un gigantesco número de internautas -388 millones a finales del pasado mes de junio. Su navegación se verá facilitada bajo el dominio .zhongguo, pero podrán continuar usando los dominios en inglés también”, señaló Qilin, asistente del director del centro chino.

La ICANN aprobó el pasado 30 de octubre el uso de dominios en alfabetos no latinos, como el chino, el árabe o el coreano, una herramienta que China lleva años solicitando.

Después que China solicite su propio dominio, éste entraría en vigor a principios del año próximo.

Rusia hará lo propio y pedirá el primer dominio en cirílico, que será “.rf” (”Rossískaya Federatsia” o Federación Rusa).

“Hemos presentado hoy la solicitud. El proceso llevará cerca de un mes,” señaló María Mókina, portavoz del centro nacional de coordinación de dominios, según la agencia oficial Itar-Tass.

Rusia, donde más de treinta millones de usuarios navegan por internet al menos una vez a la semana (casi un cuarto de la población), utilizaba hasta ahora el dominio en alfabeto latino (.ru).

Entre el 25 de noviembre y el 25 de marzo próximo los organismos estatales y las principales marcas comerciales de Rusia podrán registrar sus nombres en el nuevo dominio. Entre abril y junio será el turno de otras organizaciones y compañías privadas, y a partir del 10 de julio podrán solicitarlo el resto de personas físicas y jurídicas.

Uno de los primeros en solicitar ese derecho fueron las autoridades de la ciudad de Yekaterimburgo, que optaron por dos variantes: ekaterimburg.rf y ekburg.rf.

El ministro de Comunicaciones, Ígor Shógolev, que ha pronosticado que se recibirán en torno a un millón de peticiones, aseguró que el procedimiento de solicitud será muy estricto.

“Para que después no haya que comprar la dirección, por ejemplo, ’kremlin.rf’ a personas que no tengan relación alguna con la administración presidencial”, explicó recientemente. Shógolev se refería a lo que ocurrió con la dirección Kremlin.ru, que la Presidencia rusa tuvo que arrebatar a un particular que se adelantó a la hora de registrarla en la “runet”.

Las autoridades rusas también tienen previsto crear servicios de correo electrónico en el dominio .rf, en el que cualquier ciudadano podrá abrir su dirección electrónica y así cartearse con los organismos estatales.

El cambio de alfabetos de los dominios era el mayor reto al que se enfrentaba Internet desde su creación hace 40 años. El objetivo de esa decisión, que entrará en vigor a mediados de 2010, es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.



Redacción de Noticiasdot.com
16. November 2009, 22:20 Uhr