Sólo el 34% de los internautas españoles está completamente satisfecho de las compras online

29. Mayo 2007, 0:18 Uhr
Redacción de Noticiasdot.com
Uno de cada cinco internautas que ha sufrido inconvenientes no tiene intención de volver a comprar a través de la red.
Ante el aumento del uso de Internet para la compra-venta de productos entre particulares, el portal de comercio online PriceMinister ha querido conocer la opinión de los internautas españoles respecto a las garantías que ofrece la red respecto a la compra-venta online y su satisfacción al respecto. Para ello encargo una macro-encuesta para conocer el grado de satisfacción de los internautas españoles y su opinión de estos sobre sus compras realizadas a través de Internet

Poca satisfacción entre los internautas españoles al comprar o vender online

La encuesta realizada por el portal concluye que tan sólo un 34% de los internautas españoles se siente completamente satisfecho con las compras que ha realizado en Internet, y por esa razón hasta un 20% no tiene intención alguna de volver a comprar online por lo menos durante el próximo año.
El principal motivo de descontento entre los cibercompradores es que el producto adquirido no se corresponda con el solicitado o que la calidad no sea la esperada, algo que le ha ocurrido al 38% de internautas. Los inconvenientes con el plazo de entrega o el hecho de que nunca se recibiera el producto, son la segunda causa de decepción, con un 26% de quejas. Finalmente, para el 24% y el 12% de internautas, los problemas post-venta y un precio final superior al inicialmente previsto son las razones de insatisfacción.
La seguridad es el factor más importante a la hora de comprar o vender en Internet. La seguridad de que el producto llegue al comprador con total garantía de calidad y satisfacción es el factor más valorado por un 77% de los internautas, a la hora de escoger un portal de compra-venta.
Sin embargo, los ciber-compradores no son los únicos que están atentos a la seguridad en Internet. También la mayoría de las personas que quieren vender sus bienes en la red, un 80%, considera que el elemento más importante a la hora de poner sus productos a la venta es acudir a un portal que garantice el pago al vendedor.
El árbitro en Internet, la solución más valorada por los cibernautas
La encuesta revela que, en la búsqueda de una solución a estos inconvenientes, hasta un 61% de internautas que compra o vende a través de la red escogería un portal como PriceMinister que actúe a modo de notario o intermediario en caso de tener problemas en la transacción.

Los catalanes, los más exigentes respecto a las garantías; los andaluces, los más satisfechos; y los madrileños, a la cabeza de la compra online

Los andaluces son los más satisfechos con sus compras en Internet, de hecho un 48% de personas se sienten completamente satisfechas con sus transacciones en Internet. Le siguen el País Vasco y Navarra con un 41%. Por el contrario, los madrileños, con un 38%, y sobretodo los catalanes, con un 36% por debajo de la media española, son los que tienen un nivel de satisfacción más bajo.
Los catalanes son los más exigentes a la hora de comprar en Internet, tanto en lo que se refiere a la garantía de compra, un factor imprescindible para el 81% de ellos, frente al 76% de Madrid y Andalucía, o el 62% del País Vasco y Cantabria, como en el precio, que es un elemento decisivo para el 85% de catalanes, así como para el 84% de madrileños, el 78% de vascos y el 73% de andaluces.
Los más prevenidos respecto al pago son los vascos, y es que el 83% considera fundamental a la hora de escoger una web de compra-venta que ésta garantice el pago al vendedor. Un factor también muy relevante para los catalanes, con 82%, y menos importante para los ciudadanos de Andalucía, Extremadura, Castilla y Madrid que sólo lo exigen en el 77% de casos.
Los madrileños son los que más usan Internet para comprar o vender productos a otros particulares, lo hacen un 74%, muy por encima de Andalucía, con un 65% o de Cataluña con un 62% y donde el intercambio comercial entre familiares asciende hasta un 37%, superando la media española, situada en el 34%. También los madrileños son los que con más frecuencia compran en la red. En el último año, hasta un 64% de residentes en Madrid ha comprado más de tres veces algún producto en Internet. También han alcanzado este número de el 59% de vascos y gallegos, mientras que a la cola se sitúan andaluces y catalanes con un 55% de personas que han comprado tres o más veces en los últimos 12 meses.

Internet, principal canal de compra-venta entre particulares

El estudio concluye que esta clásica forma de comercio, la que se realiza entre particulares, sigue siendo una actividad económica relevante en España, que ahora se lleva a cabo sobretodo a través de Internet. El 45% de los españoles considera que Internet es la manera más efectiva de comprar o vender productos entre particulares. Y es que, en el último año más de la mitad de españoles, un 58%, ha vendido o comprado un producto a otro particular y la mayoría lo ha hecho a través de Internet.
Frente a las tradicionales formas de intercambio a nivel privado, como el mercadillo o los clasificados, la red ha sido el mayor canal de compra-venta particular a lo largo del pasado año, escogido alguna vez por un 66% de usuarios.
También siguen siendo habituales los negocios entre familiares y amigos para un 34% de personas. Mientras, que un 18% se ha decantado por el mercadillo y sólo el 13% y el 11% han usado como canal los clasificados en medios generales y las tiendas de segunda mano, respectivamente.
Los productos tecnológicos, los preferidos en la compra-venta entre particulares. Según el estudio los productos estrella de la compra-venta entre particulares son las innovaciones tecnológicas, elegidas al menos una vez por el 64% de compradores, y entre las que se incluyen productos informáticos, móviles y PDA o artículos de imagen y sonido. Les siguen la ropa, los complementos y los cosméticos, que han sido comprados en alguna ocasión por el 32%, y los libros y manuales escolares que han sido adquiridos de este modo por el 18% de usuarios.

¿Quien compra en la red?

Los hombres compran más en Internet. La encuesta realizada por PriceMinister también revela que el 76% de los hombres prefiere Internet para comprar o vender sus productos, mientras que, aunque también es el canal preferido por el 61% de las mujeres, éstas siguen dando bastante relevancia a los mercadillos, el modo de compra-venta escogido por hasta un 22% de ellas, frente al 12% de aquellos.
Del mismo modo, los hombres compran online con mayor frecuencia. Hasta un 64% de ellos ha comprado más de 3 productos en la red a lo largo del último año, mientras que esa cifra desciende al 53% en el caso de las mujeres.
Por otro lado, el estudio destaca que los hombres compran a otros particulares el doble de productos de informática e imagen y sonido que las mujeres, que prefieren este canal para comprar ropa, complementos y cosmética, así como libros y manuales escolares.
También las diferencias generacionales se hacen patentes en el sondeo: mientras los jóvenes entre 14 y 35 años prefieren ante todo la tecnología, lo que más compran los mayores de 50 años a otros particulares son productos culturales. Un 40% de jóvenes ha adquirido alguna vez a través de un particular productos tecnológicos, como informática, móviles, PDA o artículos de imagen y sonido. En cambio, aunque también una gran mayoría de los mayores de 50 años, un 73%%, ha obtenido de esta manera en alguna ocasión productos tecnológicos, hasta un 76% ha comprado en el último año productos culturales como libros, DVD y CDs, cosa que sólo han hecho un 45% de los menores de 35.

El e-comercio saca partido a los objetos que no utilizamos

Los españoles aún estamos poco acostumbrados a sacarle partido a los bienes que no usamos. A pesar del auge que vive el comercio entre particulares en la red, la encuesta realizada por PriceMinister ha detectado que los españoles todavía somos algo reticentes a vender los bienes que no usamos. Casi la mitad de españoles, un 49%, regalaría o donaría aquellos objetos que ya no le sirven, mientras que tan sólo un 13% los vendería. Un 22% se decanta por conservar las cosas en su poder aunque ya no las utilice.
Por otro lado, el 18% de españoles nunca ha pensado en comprar o vender algo a otro particular. Además, de entre aquellos que no han comprado o vendido un objeto entre particulares, el 29% considera que o bien el precio no es especialmente atractivo o bien que este tipo de transacción no ofrece suficientes garantías.
El 65% de españoles se desprende de objetos personales durante la mudanza. Esta es la época en la que la mayoría de españoles decide deshacerse de objetos personales que ya no utiliza, mientras que ni la separación ni el divorcio son motivos para hacerlo. En cambio, el hecho de que los hijos crezcan o se amplíe la familia, sí representa la segunda y tercera causa, respectivamente, para despojarse de objetos que ya no usan, en un 18% y un 6% de ocasiones.
La mayoría de españoles estarían dispuestos a vender sus regalos aunque todavía no hayan dado el paso. Aunque el 59% de los españoles considera que vender un regalo que no te gusta es una excelente idea, muy pocos, sólo un 10%, reconocen haberlo hecho alguna vez. En cambio, hasta un 41% opina que vender un regalo es algo impensable y nunca debería hacerse.