training rosa
Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 31
Tema:

Reformas en DGI para la exoneración de rentas del software

DiegO Invitado

Predeterminado Reformas en DGI para la exoneración de rentas del software

De la interpretación de lo que les voy a copiar abajo, se deduce que las empresas Unipersonales (de desarrollo de software, o sea, nuestros casos) que optaron por el IRAE (ya que esta exonerado, o sea, nuestro caso) deben tomar forma de S.R.L. - S.A. o Sociedad de hecho.
    Este cambio se da al detectar que muchos programadores estaban haciendo uso de esta exoneración, la cual estaba hecha para fomentar el desarrollo empresarial del sector pero no personal.

Por lo que dice esta publicación, las unipersonales en esta situación registradas antes del 01 de enero del 2006 tendrán 90 días para cambiar el tipo de empresa y seguir beneficiándose de la exoneración de IRAE.
    Ricardo (mi contador) esta averiguando que pasa con las empresas que quedan en el "medio", que no están desde el 2006, asique luego les pasare más data (ya que este es mi caso, y de seguro el del 80% de nosotros)

Les copio la publicación entera:

Comentario FERRERE 350 10/9/2008

Fecha de publicación: 10/9/2008

Exoneración de rentas del software
    Los desarrolladores de software que hayan optado por pagar IRAE deberán reevaluar su situación.
    Desde hace varios años, la industria del software (producción de soportes lógicos) ha recibido en nuestro país diversos beneficios fiscales con el objetivo de lograr un ámbito que permita el desarrollo de esta actividad.
    Desde el año 1999, en que se declaró de interés nacional la producción de software, los desarrolladores de software han recibido beneficios fiscales como la exoneración de impuesto a la renta o tratamientos preferenciales de exportación al software que tenga como destino el exterior. A los efectos de acceder a las exoneraciones de impuesto a la renta, se impone como condición que quienes desarrollen actividad de producción de soportes lógicos registren su actividad ante la Comisión de Aplicación (Comap), organismo asesor del Poder Ejecutivo.
    A partir de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, en julio de 2007, las rentas empresariales tributan IRAE y las rentas del trabajo tributan IRPF. Sin embargo, la normativa prevé la posibilidad de que quienes prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia y que en principio son contribuyentes de IRPF puedan ejercer la opción de tributar IRAE por estos ingresos del trabajo.
    Muchos profesionales desarrolladores de software, visualizando la exoneración de IRAE que existe para esta actividad y ante la posibilidad de optar, eligieron pagar IRAE sobre sus rentas de trabajo y luego ampararse en la exoneración que se le otorga a la producción de software.
    El Poder Ejecutivo detectó esta situación y emitió recientemente un decreto (Decreto Nº 396/008) en el cual fijó criterios a los efectos de especificar quien puede acceder a la exoneración de las rentas derivadas de la producción de soportes lógicos.
    Los únicos que pueden registrarse ante la Comap serán los siguientes servicios:
    * Desarrollo
    * Implantación en el cliente
    * Actualización y corrección
    * Prueba y certificación de calidad
    * Mantenimiento de soporte lógico
    * Capacitación y asesoramiento
    Es condición para la exoneración que los servicios nombrados sean directamente prestados por el productor de soportes lógicos o prestados a empresas productoras.
    Finalmente se impuso la restricción de que solo podrán registrarse ante la Comap quienes tengan la forma jurídica de sociedades comerciales (reguladas por la Ley Nº 16.060), establecimientos permanentes de entidades no residentes, fideicomisos o entes autónomos.
    Es decir que quienes no sean empresas que posean esta forma jurídica, no se podrán beneficiar de la exoneración de IRAE. Por lo tanto, aquellos profesionales informáticos que ejercieron la opción de IRAE y que durante algunos meses tuvieron ingresos no gravados, por haberse registrado ante la Comap, tendrán un cambio en su situación tributaria, quedando en pie de igualdad con el resto de los prestadores de servicios personales.

Decreto 396/008 18/8/2008

Fecha de publicación: 26/8/2008

ViSTO: la declaratoria de Interés Nacional a la actividad de producción del sector software, en condiciones de competencia internacional, dispuesta por el Decreto Nº 84/999, de 24 de marzo de 1999, con la redacción actual establecida por los artículos 139 a 141 del Decreto Nº 150/007, de 26 de abril de 2007.
    RESULTANDO: que las normas referidas disponen exoneraciones de los impuestos que gravan las rentas empresariales.
    CONSIDERANDO: conveniente delimitar el alcance objetivo y subjetivo de las franquicias otorgadas.
    ATENTO: a la facultad conferida al Poder Ejecutivo por el artículo 15º de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998.
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Agrégase al artículo 140 del Decreto Nº 150/007 de 26 de abril de 2007, los siguientes incisos:
    "Las rentas exoneradas en el inciso anterior incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
    a) sean desarrolladas directamente por el productor del soporte;
    b) sean servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos;
    Estarán incluidas en el alcance subjetivo de la exoneración a que refiere el presente artículo exclusivamente las entidades comprendidas en los numerales 1, 2, 4, 5 y 7 del literal A) del artículo 3º, Título 4 del Texto Ordenado 1996.
    Las entidades no referidas en el inciso anterior, constituidas con anterioridad al 1º de enero de 2006, dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto para adecuar su forma jurídica, durante el cual gozarán de la exoneración dispuesta."

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, archívese.

martillodethor2 Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por DiegO Ver Mensaje
    muchos programadores estaban haciendo uso de esta exoneración, la cual estaba hecha para fomentar el desarrollo empresarial del sector pero no personal.
    naaa esto sólo en .uy Seguramente los "otros" trabajan para erradicar el hambre del mundo

gracias Diego por la info

TaLu está desconectado Registrado
    Rango: Soy accionista de Google!!

User Info Menu

Predeterminado

Muchas gracias por la información Diego. Yo por suerte tengo SRL pago lo mismo casi pero no tengo derecho a sociedad médica ni a jubilación.

Mayka está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Muy bueno Mauri!

Post relacionado: Reunion del Sabado 21 en Maldonado (ja! re blogger yo)

DiegO Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por TaLu Ver Mensaje
    Muchas gracias por la información Diego. Yo por suerte tengo SRL pago lo mismo casi pero no tengo derecho a sociedad médica ni a jubilación.
    Hola Martin

Porque tienes SRL? Justo hoy cuando fui a hablar con Ricardo por este tema le pregunte las ventajas/desventajas entre SRL y SA, y realmente por lo que me comento, es mucho mejor una S.A. que una SRL, la question es, viste alguna ventaja en SRL? o lo armaron asi por alguna cosa en especial?

La conclusión que llegamos es que en realidad hay muchos "baches" en esto nuevo, pero lo mejor es pasar todo a una S.A.

ACLARO, que estuvimos leyendo el decreto, y las sociedades de hecho no estarían amparadas, por lo que deja prácticamente solo a las SRL y a las SA amparadas en la exoneración.

A TENER EN CUENTA los webmasters que estaban pensando en regularizar todo (sobre todo después del asado de Maldonado), ya que las reglas no correrían igual para unipersonales.
    Mañana les paso bien los costos, pero creo recordar que armar una S.A. nueva cuesta unos 2000 dólares.

A asesorarse bien antes de legalizar todo, no sea cosa que se queden tranquilos en que tienen una unipersonal con todo legal, facturen de lo lindo y luego vengan a cobrarles el IRAE.

Saludos gente, cuando tenga más info les aviso.

PD: Martin, yo maneje todo siempre con la unipersonal, pero como tengo más de 2 empleados, también me tengo que pagar yo el sanatorio :P .... es algo así como "aah vos tenes 2 o más empleados, entonces tenes guita, paga igual lo que venias pagando, pero el sanatorio báncatelo vos :P"

Festejen cachorros, festejen :P

DiegO Invitado

Predeterminado

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, archívese y JODASE.

RedHot está desconectado Registrado
    Rango: Google es mi amigo

User Info Menu

Predeterminado

Mauri,

Quizás Martín, efectivamente TENGA UNA SOCIEDAD con alguien, pero constituir una SRL en el caso de una persona sola, es poco práctico, ¿tienes una sociedad con alguien vos Martín verdad?

Un saludo,
    Daniel.-
    Hosting
    Servidores Dedicados desde U$S 119 por mes
    Hosting Revendedor CPanel desde U$S 6 mensuales

User Info Menu

Predeterminado

La SRL es más barata de armar por lo que sabía, necesitas menos capital y fué por eso que arranque para la SRL.

¿Cuanto te cobra el contador por la asesoría y hacerte los papeles de la empresa al mes?

Gracias!

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por RedHot Ver Mensaje
    Mauri,

Quizás Martín, efectivamente TENGA UNA SOCIEDAD con alguien, pero constituir una SRL en el caso de una persona sola, es poco práctico, ¿tienes una sociedad con alguien vos Martín verdad?

Un saludo,
    Daniel.-
    No, es mi esposa la otra socia de la SRL y es necesario que sean al menos dos personas para armarla.

Saludos.

elpilleta Invitado

Predeterminado

Bueno, yo tengo una unipersonal... el problema para tener una sociedad anónima o una srl es que tendría que tener un socio, pero yo no tengo socios ni los quiero tener por el momento. No se... también tengo bastante más que 2 empleados y tampoco me corresponde sociedad. Si una empresa tiene un solo dueño... ¿esto no quiere decir que es una unipersonal? mas alla de la cantidad de empleados trabajando en ella.

User Info Menu

Predeterminado

elpilleta, justamente por eso le preguntaba a Martín si tenía socios... porque en la SRL es realmente cierto que necesitas un socio, en la SA, en realidad tu compras la sociedad y te quedas con el 100% del paquete accionario y eres el dueño del 100% y listo, no tienes ningún socio.

Martín, una SRL creo que en su momento costaba unos 300-400 dólares con las publicaciones y todo, verdad? Una SA te costará como U$S 1800-2000, entonces sólamente por un tema del costo inicial es más barato una SRL, pero como bien dices TIENES sí o sí que tener un socio, porque éstos no son anónimos. También responden con sus bienes en los porcentajes que invervengan en la sociedad. La SA te permite ser empleado de la misma y gozar de los derechos de DISSE al menos.

A mi me gusta más la modalidad de la SA y es mil veces más práctica que la SRL en más cosas:

a) si vendes parte de la empresa, con dar "n" % de las acciones ya estás en la SA, la otra hay que hacerle mil modificaciones

b) si compras bienes a nombre de la SA o adquieres deudas con la SA, siempre hay independencia con la persona física de el/los socios

c) Si el día de mañana la empresa la cierras, con la SA vas y la das de baja y listo o bien la puedes dejar standby hasta que el día de mañana la vuelvas a abrir. Con la SRL la tienes que dividir o anular y es todo un proceso nuevamente, tan jodido como para cuando se abrió y no te sirve para más nada, a no ser que el día de mañana casualmente la vuelvas a abrir con los mismos socios, aunque en ese caso también tendrías que comenzar todo el trámite de nuevo, porque para darla de baja la tienes que disolver a la sociedad.

La única contra que le veo es la que dijo Martín, cuesta unos pesos más constituirla.

Martín si te quieres venir un día para asesorarte con Ricardo, francamente, te vas con nosotros hasta la oficina y no creo que te cobre nada.. al contrario es un tipo muy accesible. Luego te cobraría (dependiendo de la cantidad de empleados y movimiento de facturas básicamente) una mensualidad por llevarte y pagarte TODOS los gastos. Realmente es una complicación que te quitas de encima, incluyendo balances, presentación de declaraciones juradas, presentación de irpfs, etcétera. Lo que cobra Ricardo creo que iba desde $ 2.000 más IVA para llevarte adelante todo eso, pero lo tendrías que hablar con él. Francamente el loco está arriba de estos temas y es el primero en consultarnos y avisarnos como hizo en el caso de esta modificación que nos avisó.

Elpilleta, por último te cuento que si tu tienes una unipersonal, y la constituiste ANTES del 01 de enero de 2006, tienes 90 días para cambiarte a SRL o SA si quieres mantener la exoneración (¿quién no querría? jeje). Si la has constituido después del 01 de Enero de 2006, la norma no dice nada, pero yo te recomendaría, que no facturaras NADA MAS y que te cambiaras inmediatamente, porque la norma decía que los 90 días de plazo son para aquellas empresas que estaban constituídas desde antes de esa fecha.. las posteriores, deberían hacer el cambio inmediatamente.. pero por más rápido que te muevas, cambiar la modalidad de tu empresa, lleva varios días, incluso te puede llevar un par de semanas, así que yo que vos no facturaría más nada con la unipersonal, y dejaría para hacer todas las facturas con la SA o SRL.

Un saludo!
    Daniel.-
    Hosting

DiegO Invitado

Predeterminado

Me imagine Martin que era por un tema de socios.

Como bien dice Daniel, con una S.A. no hay necesidad de socios, en realidad al ser acciones al portador, el que tenga la carpetita, es el dueño de la S.A. y si queres vender acciones, es tan fácil como sacarlas de la carpeta y dárselas a otro.

Como dato informativo, recién acabo de adquirir las acciones de una S.A. que ya estaba creada, pero "limpita", o sea, la habían comprado para poner unos bienes, que nunca los pusieron, y justamente la creó Ricardo, asique hoy tengo las acciones, y ya en estos días queda todo el cambio hecho.
    Valor: 1700 U$S
    Crearla nueva cuesta 2000 U$S y la única ventaja es que puedes elegir el nombre, con las que ya están creadas, morís con los nombres que hay.... por algo debe ser que MC Donals es Gauchito de Oro S.A. :P

Pilleta, te recomiendo que vayas hablando con tu contador, porque la ley ampara en esos 90 días al que tiene creada la unipersonal con anterioridad al 01 de enero del 2006, de ahí uno de los "vacios" que encontramos, que pasa con la gente que la creo en el 2006 - 2007 - 2008?

Saludos

DiegO Invitado

Predeterminado

Les paso comentario que salio el 16/09 de KPMG…

Comentario KPMG 401 16/9/2008

Fecha de publicación: 16/9/2008

IRAE - PRODUCCIÓN DE softwARE
    Se definen las áreas que se consideran incluidas en la actividad de producción de software, y se determinan las formas societarias incluidas en el alcance de la exoneración.
    Mediante el Decreto Nº 396/008 de 18/08/08, se agregaron incisos al artículo 140 del Decreto Nº 150/007 de 26/04/07 relativo a la exoneración de rentas "derivadas del software". Por el primero se especificó cuáles áreas de la actividad de producción de software están incluidas en la exoneración y por el segundo se determinaron las formas societarias que deben revestir los actores para gozar de dicha exoneración. Quienes no se ajusten a las mismas, tienen un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del decreto para adecuar su forma jurídica, período durante el cual continuarán gozando de la exoneración.
    Situación Anterior
    El Decreto Nº 84/999, con la redacción dada por el Decreto Nº 387/000, había declarado de interés nacional la actividad de producción de software, habilitándose a las empresas del sector a acceder a los beneficios (exoneración del Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas -IRAE- para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de Diciembre de 2009) previstos por la Ley Nº 16.906 de Promoción de Inversiones, previa presentación y aprobación de un proyecto de inversión. Para la obtención de la exoneración se exigió la presentación ante la Comisión de Aplicación (COMAP), de una declaración jurada con descripción de la actividad a desarrollar.
    Situación Actual
    El Decreto Nº 396/008 delimita el alcance subjetivo y objetivo de la exoneración de impuesto a la renta que goza la actividad de producción de software.
    El primer artículo definió el concepto de soporte lógico estableciendo que las rentas exoneradas incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
    * Sean desarrolladas directamente por el productor del soporte;
    * Sean servicios prestados a empresas productoras de soporte lógicos.
    El segundo artículo delimitó el alcance subjetivo de la exoneración, estableciendo que la misma será alcanzada exclusivamente por las entidades comprendidas en los numerales 1, 2, 4, 5, y 7 del literal A) del artículo 3º del Título 4 del Texto Ordenado 1996 (vale decir, las sociedades anónimas y en comandita por acciones, las restantes sociedades comerciales, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, los entes autónomos y servicios descentralizados, y los fideicomisos con excepción de los de garantía). La exoneración no alcanza a las entidades unipersonales, sociedades de hecho y sociedades civiles.
    Las entidades que no verifiquen la condición subjetiva, y hayan sido constituidas con anterioridad al 1º de enero de 2006, disponen de un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia del decreto, para adecuar su forma jurídica. Durante el referido período gozarán igualmente de la exoneración.
    Claves
    Concepto de soporte lógico
    Por soporte lógico se entiende: el desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento.
    Condiciones
    Para gozar de la exoneración, la actividad de software debe ser desarrollada directamente por el productor del soporte o ser servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos.
    Limitación a la exoneración subjetiva
    La exoneración de rentas a la actividad del software será gozado exclusivamente por las sociedades anónimas y en comandita por acciones, las restantes sociedades comerciales, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, los entes autónomos y servicios descentralizados, y los fideicomisos con excepción de los de garantía.

DiegO Invitado

Predeterminado

Y yo me pregunto, con tanta atencion a la produccion de software.... el 1 de enero del 2010, no nos quitaran todas las exoneraciones?.... porque el hijo de tabare, ya no va a ser el hijo del presidente :P

DiegO Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por DiegO Ver Mensaje
    Y yo me pregunto, con tanta atencion a la produccion de software.... el 1 de enero del 2010, no nos quitaran todas las exoneraciones?.... porque el hijo de tabare, ya no va a ser el hijo del presidente :P
    Bueno, al parecer no estaba tan errado con este comentario... hoy Ricardo (contador) me envia esto:

Tengo malas noticias con respecto a la exoneración de software, la cámara de tecnología está negociando la prórroga de diciembre 2009 pero parece que se eliminaría, con tasas progresivas, pero que en muy corto plazo quedarían gravados al 25% como el régimen general… La distribución de utilidades al 7% salvo en caso de empresas unipersonales en que no se paga … Haciendo futurismo, cuando eliminen la exoneración volveremos a unipersonales…
    Parece joda…

Y yo me pregunto, hasta donde es bueno que salga pel en el observador mostrando su barato estilo de vida :P

Leonardo Invitado

Predeterminado

No parece joda... es JODA!
    Bienvenidos al Uruguay damas y caballeros
    Legalmente no sabes si cambiarte de rubro, si ser unipersonal, anónimo o la mar en coche...

Igual buena data Diego, a ver que pasa con esto

PD: Che... cuándo apareces en la portada de CARAS o GENTE??? :eek:

elpilleta Invitado

Predeterminado

Mmmm, complicado el tema no??

No me voy a comprar una sociedad anonima para usarla solo un año... no se... como que sin reglas claras es difícil saber que hacer.

¿Hay alguna novedad para los que tenemos las unipersonales creadas despues del 2006?

DiegO Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por elpilleta Ver Mensaje
    Mmmm, complicado el tema no??

No me voy a comprar una sociedad anonima para usarla solo un año... no se... como que sin reglas claras es difícil saber que hacer.

¿Hay alguna novedad para los que tenemos las unipersonales creadas despues del 2006?
    El tema es que si no la compras, perdes la exoneración ya, no dentro de un año. Y aun no está dicho si se van a quitar las exoneraciones o no...

Por lo que entiendo yo, hay 90 días para hacer el cambio, la fecha 01-01-06 no se de donde la sacan, en base a que ponen esa fecha... Igualmente, lo que te sirve más es no facturar nada más, y meterte en una S.A. para estar tranquilo... por lo menos un año más :P

Igualmente, vas a tener que armar un "plan" con tu contador para ver que vas hacer, tomando en cuenta que TAL VEZ dentro de un año no tengas más la exoneración... a ver que podrían hacer, porque no puedes estar cambiando todo el tiempo... imagínate que venís facturando 10 mil dólares, sacan la exoneración, y al otro mes facturar 1000, es como medio obvio.... hay que buscar una solución en unos 90 días, que te permita seguir tranquilo hasta el 31 de diciembre del 2009, y en el caso que se quite la exoneración, puedas seguir trabajando normalmente (caso hipoteeetico de que se quite la exoneración, aun no ha dicho nada oficial).
    Que los contadores justifiquen la existencia y se coman las neuronas jeje

Saludos!

Erick2 está desconectado Registrado
    Rango: Mente de negocios

User Info Menu

Predeterminado

Hola Diego.

Yo tengo 10 dias con mi unipersonal ( juaaaas )

La nueva reglamentacion salio en septiembre 08 ? Entoces tenemos en teoria Septiembre, Octubre, Noviembre
    sin pagar IREA y tiempo para crear la SLR o SA segun uno quiera ?

Justo llegue a Uruguay y hace eso la DGI,, hoy llame por telefono y me dijeron que llame en 5 dias por que no saben bien que onda,, o que vaya a preguntar a su edificio ahi en 18 de julio.

Saludos
    Erick

elpilleta Invitado

Predeterminado

Han tomado alguna medida? Alguna novedad para las unipersonales creadas despues del 2006?
    Gracias

DiegO Invitado

Predeterminado

En cualquiera de los casos, tenes que morir si o si con una SRL o una SA. Sobre lo del 2006 realmente no han aclarado nada (hasta donde yo me he enterado). Si interpretas la ley como ESTA escrita (para el culo), dice que los anteriores a esa fecha, tienen 90 días para hacer el cambio, Y NO DICE NADA MAS, o sea que se interpreta que las unipersonales posteriores a esa fecha, tienen que hacerlo de inmediato, tomando en cuenta la fecha de los comunicados, o sea que si eres posterior al 2006, ya deberias tener todo arreglado.
    Comprando una SA ya constituida (en el caso de las srl no tengo ni idea), en cuestion de una semana deberias tener todo andando.

A mi lo que más me preocupa es el 2010... que pasara con esto...

User Info Menu

Predeterminado

elpilleta y Erick,

El decreto dice muy claro que NO serán exoneradas más, las empresas que NO sean "SRLs" o "SAs". Las cosas que no se especifican van desde la publicación del decreto (fines de agosto). En el propio decreto se marca una excepción: Las empresas creadas ANTES del 01 de Enero de 2006. ¿Qué pasa si la creaste después? Sencillo: NO ENTRAS en esa excepción... y por lo tanto LA EXONERACION HA CADUCADO en ese caso. Las empresas que fueron creadas antes del 01 de Enero de 2006, a modo de excepción, tienen 90 días para pasarse a SA o SRL, en caso contrario, de permanecer como unipersonal, sociedad de hecho o la figura que tenga actualmente, no pasa nada, puede seguir operando normalmente, PERO SIN LA EXONERACION!

Nacho, si tu empresa la creaste luego del 01 de enero de 2006 NO FACTURES MÁS y pásate a SRL o SA y reinicia el trámite de exoneración DESDE CERO (incluyendo la inscripción en la comap y demás). Erick, lo mismo para tí, no factures más y haz ese cambio.

Lo que me calienta realmente, es que si uno no tiene un contador que está sobre este tema, leyendo las cosas que salen siempre, los hijos de puta de los legisladores, te sacan una ley o decreto nuevo, y se cagan en la gente que lo que quiere hacer es laburar y no puede estar todo el puto día pelotudeando a ver qué mierda de disposición nueva han sacado estos ineptos. Y lo peor, es que si no lo hacés, si no estás al día con las nuevas disposiciones, vos facturás y laburás tranquilo, te dejan pasar 2 o 3 añitos, y te llega un cedulón diciéndo "mijo, debes "xxx" dinero que no pagaste porque no tenías más la exoneración por el decreto blablabla/2008" y ahí es cuando te viene el infarto.

Como bien dijo elpilleta, sin reglas claras, es muy complicado. O lo gravan con impuestos o no, pero que lo establezcan claramente y no lo cambien cada 2 meses.

Erick, un consejo de amigo, NO HAGAS MUCHO CASO a los empleados de la DGI. Ellos te dicen cualquier disparate, y luego no tienes nada que te avale el disparate que te han dicho. Para eso existe lo que se llama "CONSULTA". Es una procedimiento FORMAL en el que un contador hace una consulta al directorio de la DGI y éste se expide y te la dan firmada y sellada... así si el día de mañana te quieren cobrar algo, vos le mostrás la consulta que ellos mismos firmaron y sellaron y ahí no pasa nada.... ahora si viene un empleado de la DGI (sin importar el cargo) y te dice "esto es así y asá" y vos te basas en eso para hacer tu vida.... estás frito loco... eso no te sirve para nada...

En otras palabras, a partir de fines de Agosto, para que una empresa exportadora de software esté exonerada, TIENE SI O SI que ser SRL o SA. Las que estaban de antes del 01 de enero de 2006, podrán mantener la exoneración por 90 días más mientras se hace el cambio... sino el cambio lo tienes que hacer ya para mantener la exoneración.. en caso contrario, todo lo que se facture luego de la publicación del decreto, estará gravado por un 25% de IRAE como cualquier otra empresa.

Les mando un saludo!
    Hosting

User Info Menu

Predeterminado

Yo fui hace dias,,,,

Ahora NO hoy excento de IRAE por ser unipersonal.
    NO muevo IVA por que es para afuera mis facturas ( hacia mexico )

Y ahora pago impuestos,, que son IRAE de 3.5 % del total,,, el 25% del 13 %... eso me dijeron,,,
    voy a ver eso que dices DIEGO de poner un CONSULTA FIRMADA

Que quilombo que hacen los putos
    Jejeje

Saludos
    Erick

elpilleta Invitado

Predeterminado

Ahh eso es verdad, o sea... lo que hay que pagar ahora es el IRAE del cual estábamos excentos pero al facturar para el exterior no tenemos que pagar IVA. O sea que en definitiva son 3.5% mas de impuestos que tendria que pagar? Tengo un pedo en la cabeza que no se hacen una idea.

User Info Menu

Predeterminado

Yo facture para mexico sin IVA.
    y en DIG me dijeron que estaba bien.

Luego me dijeron que se paga el 25 % de IRAE sobre un 13% ( aprox. )
    Eso es como 3.5 % del TOTAL.

Ahora que veo eso de pedir "CONSULTA" Firmada lo voy a hacer.

Saludos
    Erick

User Info Menu

Predeterminado

Erick se llama "CONSULTA NO VINCULANTE" si fuera el caso que no quieres especificar el nombre de la empresa, o "CONSULTA VINCULANTE" si quieres indicar toda la actividad que desarrolla la empresa tuya y tal.

Muchachos, el IRAE es el impuesto a la renta del 25% de lo que obtengas por ganancias.

Yo sé lo que les digo, pásense a SA o SRL...

Ayer el contador nos hizo darnos cuenta que las unipersonales constituídas ANTES del 01 de enero de 2006, TAMPOCO tienen esos 90 días de gracia porque el decreto dice: "las entidades constituidas …" y hay quienes interpretan que cuando dicen “ las entidades constituidas … “ con el término entidades se refiere a sociedades de hecho, porque dicen que las unipersonales no son entidades y no se constituyen.... en otras palabras, para mantener la exoneración de IRAE hay que ser SA o SRL sea que la hayas formado antes o después del 01 de enero de 2006... mierda, tenemos que hacer todos los trámites a las apuradas porque pensábamos que teníamos 90 días, pero no....

Vaya!! Gracias a que Ricardo siempre está al tanto con estos temas, y que nos pasó esta información a Diego y él la puso en el foro, nos enteramos, sino ¿se imaginan lo lindo que es facturar dinero y que vengan en un par de años a reclamar meses y meses de IRAE no pagado? jajajaj qué lindo!!!

Lo otro que dijeron, que el IVA está excento por ser la venta en el extranjero... eso no es así. Se computa IVA TASA CERO, que es distinto de excento de IVA. La diferencia es que tenemos IVA TASA CERO, no lo cobramos al cliente, y no tenemos que pagarlo a la DGI. Pero, sí podemos descontar el IVA de las facturas de compras y ellos nos dan certificados para descontar del pago de otros impuestos, como por ejemplo el BPS.

Sin embargo, insisto, el IRAE no es el 3.5% del total, sino que es el 25% de la renta obtenida, es decir, si ganaron U$S 1.000, U$S 250, es el IRAE en ese caso... yo sigo pensando que la SA o SRL es más barato

Saludos,
    Daniel.-
    Hosting

User Info Menu

Predeterminado

Daniel, vos a estas alturas de la vida ¿aún tenías una unipersonal?

DiegO Invitado

Predeterminado

Jajajajja si supieras TaLu :P jaja

User Info Menu

Predeterminado

me dijeron que hay dos formas de sacar el $ a pagar de IRAE

el 25 % de ganancias obtenidas,,,,, donde metes todas tus facturas de gasto para que tu gancia sea menor y pagues.

o el calculo simplificado de 25% del 13% .... 3 personas me dijeron eso mismo.

Pedire esa pepel escrito pronto para ver que onda,, y mejor lo pido vinculado.

Saludos
    Erick

User Info Menu

Predeterminado

TaLu, no hay que confundir "unipersonal" con "pequeña empresa". Yo manejaba mi empresa hasta ahora con una unipersonal sí, pero que no era pequeña empresa, por lo montos que facturaba obvimente.

En realidad, hace unos 10 años, salí de garante por más de 40 mil dólares a un tipo que me dejó en pelotas literalmente, y como te podrás imaginar hace 10 años no tenía apenas donde caerme muerto, y lo perdí todo. Desde ese momento, quedé más embargado que los Peirano :p.

Como te imaginarás no tuve mucho apuro ni interés en pagar esas deudas, y más tomando en cuenta en los montos que se habían transformado luego de 10 añitos.... imagínate.

Entonces, hasta ahora todo lo tenía a nombre de Diego, y yo figuraba como un simple empleado

En los últimos 3 años he ido terminando de pagar todas las deudas, y hace uno o dos meses terminé de pagar la última y en estos días (ya está en el juzgado) me levantarán el último embargo!! Por fin luego de 10 largos años!!

Mi nuevo autito está a mi nombre y pronto lo estará mi casa y mi empresa, como debe ser... asi que, DiegO se te viene abajo el patrimonio eh!! jajajajaj

Por eso el "si supieras" de DiegO, TaLu.

Pero la realidad indica que una unipersonal es simplemente la denominación que recibe una empresa que tiene UN solo dueño. Lo que sucede es que generalmente las pequeñas empresas (Literal E) son unipersonales o pequeñas empresas de hasta 1 empleado. Sin embargo, deja de ser pequeña empresa, cuando factura más de $ 460.000 al año (al menos era ese el monto hasta antes de la reforman, ahora no sé si es el mismo o cambió, igual, mucho no me fijé en eso, porque tampoco me interesaba).

Pero sí la figura legal de mi empresa, es una unipersonal... hasta ahora que por el decreto este que salió la estamos pasando a SA, y justo me vino bien, porque así la sacaba del nombre de Diego.... que es terrible tránfuga!! jajajajaja

Saludos!
    Daniel.-
    Hosting

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo