SUFRIERON UN BLOQUEO INFORMATIVO POR EL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE LA PLAZA TIENANMEN



BEIJING. EFE

Los internautas chinos acusaron recibo de la censura oficial que durante semanas bloqueó al buscador Google, y pusieron en marcha la venganza: un vudú virtual. Los más activos comenzaron a publicar en sus páginas Web la foto de un muñeco de trapo que representa a un censor del gobierno con varias agujas clavadas.

"Esta persona hace imposible el acceso a Google. Si hacés clic en esta página Web equivale a una aguja clavada en el muñeco", es el lema escrito en mandarín jun to a la foto, que los activistas anticensura esperan popularizar por toda la Web china. El muñeco puede verse, por ejemplo, en el blog keepwalking.

Esta es la respuesta a varias semanas de bloqueo impuesto por el gobierno "en connivencia" con Google, según denunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El bloqueo afectó a la versión internacional de Google, ya que en enero la compañía realizó un polémico acuerdo con Beijing: adopta políticas de autocensura y permite la censura en sus sitios para no perder la posibilidad de hacer pie en el mayor mercado del planeta, donde se estima que hay 111 millones de usuarios de InternetFuera del bloqueo quedó la versión china del buscador ?Google.cn?, que no contiene informaciones "delicadas" para el gobierno, como las referidas a los derechos humanos.

"El desbloqueo del buscador (se produjo el 10 de junio) tiende a confirmar la teoría de que la censura fue establecida por el aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio", sostiene RSF en un comunicado. Se refiere a los hechos de 1989, cuando una protesta estudiantil en reclamo de mayores libertades políticas terminó en una represión que dejó alrededor de cinco mil muertos.

En estas últimas semanas los internautas chinos habían notado problemas para acceder al buscador aunque la censura no fue confirmada por RSF hasta el 6 de junio, después de comprobar que la mayoría de las provin cias de China se enfrentaban a este problema.

"Se preveía que Google.com ?agregó RSF? sería dejado de lado, de a poco, para beneficiar a su versión censurada (Google.cn) desde que fue lanzada en enero".

Esta misma organización condenó reiteradas veces "el actual nivel de filtrado de contenidos de Internet, sin precedentes, en China", que no sólo afecta a Google sino a cientos de páginas Web, desde la de Amnistía Internacional hasta la de la enciclopedia virtual Wikipedia.

Los argumentos oficiales son que el control tiene como fin proteger a los jóvenes de contenidos violentos y pornográficos, aunque según puede comprobar cualquier internauta, este tipo de páginas son mucho más accesibles en el país que las relacionadas con asuntos "sensibles".


http://www.clarin.com/diario/2006/06...ad/s-03301.htm