Polémica subasta de un dominio relacionado con el maremoto

El propietario de 'tsnamirelief.com' dice que sólo quería lograr fondos para ayudar a los afectados

Un estudiante canadiense ha sido calificada en el New York Post de "rata de las olas" después de que pusiera a la venta el dominio tsunamirelief.com (?ayuda para el tsunami?, en inglés) por 50.000 dólares, pero su madre dice que solamente estaba intentando recaudar fondos para la zona afectada por el maremoto.

Josh Kaplan, de 20 años, fue el protagonista del titular de portada del lunes en el diario estadounidense New York Post, que además de calificarla como 'rata' sugería que estaba intentando sacar un beneficio económico del desastre en el sureste asiático, donde las víctimas mortales superan ya las 150.000.
El periódico se refería a una subasta abierta en las páginas de eBay en la que el objeto en venta era la dirección de Internet tsunamirelief.com. La madre de este estudiante, Linda Kaplan, ha declarado desde Ontario que todo ha sido un malentendido, pues lo único que quería su hijo era "vender y donar el dinero". "Mi marido y yo le dijimos que era una buena idea, pero se ha vuelto una pesadilla".

El dominio había sido registrado inicialmente por Michelle Tirado, una periodista independiente de Connecticut (EE UU), la mañana en que se enteró de lo que estaba sucediendo tras el maremoto. Ésta se dedica a la compraventa de direcciones con el objetivo de sacarles beneficio económico, y con ese fin fijo un precio inicial de 99 dólares.

Pero finalmente no vendío la dirección, sino que se la donó a Kaplan, que según Tirado dijo representar a una organización internacional que recolectaba fondos para las víctimas del desastre. Pero poco después encontró una subasta en eBay en la que la puja inicial era de 50.000 dólares. "Pensé que había grandes posibilidades de que hubiera fraude", afirma la periodista, que contó su historia en el New York Post. El mismo lunes, cuando se publicó, recibió un correo electrónico de Kaplan quejándose por el contenido de su historia.

Ahora la puja se ha suspendido, según eBay, porque Kaplan la ha cerrado voluntariamente. Ahora el estudiante canadiense se plantea si devuelve el dominio a Tirado o lo subasta en eBay. Si hace esto último, tendrá que respetar las reglas de esta 'web', que en pujas benéficas obliga a determinar claramente cuál será el destino de los fondos que se recauden.

Por el momento, si se intenta acceder a la dirección con un navegador de Internet, se nos redirige a una página alojada en ilimbo.com que muestra en la portada una cita del Dalai Lama y que invita a donar dinero para los países golpeados por la catástrofe, con enlaces a Cruz Roja y una escueta información sobre los trabajos que se lelvan a cabo en la zona.