Microsoft emprende gran giro para competir con rivales
Los documentos internos que se filtraron esta semana, en los que Bill Gates reconoce la intensa presión por parte de rivales como Google, indican que Microsoft está listo para dar un gran giro a una política que muchos consideran oxidada

En estos documentos, que Gates envió a un grupo de altos ejecutivos de la compañía a finales de agosto, el cofundador de la empresa reconoce implícitamente que Microsoft se encuentra en un momento delicado y recalca la necesidad de "ponerse las pilas" en aplicaciones para la web.

"Esta próxima 'ola de servicios' va a ser muy desestabilizadora", señaló Gates en el correo electrónico que se filtró a la prensa esta semana.
"Tenemos competidores que aprovecharán la oportunidad para desafiarnos", agregó el ejecutivo.

En su correo, Gates hacía alusión a otro documento enviado por Ray Ozzie, el director de servicios de internet recientemente fichado por la compañía para, precisamente, dar un giro a una empresa que muchos consideran demasiado lenta a la hora de tomar decisiones en un mercado que cambia de un minuto a otro.

Ozzie habló a los empleados sobre la importancia de incrementar las ganancias procedentes de la publicidad online, y elaboró una lista de oportunidades perdidas a causa de la presión de rivales como el buscador de internet Google, el servicio de telefonía por internet Skype o Adobe.

"Está claro que si fallamos (en aprovechar la publicidad online), nuestro negocio tal y como lo conocemos corre riesgos. Debemos responder rápida y decisivamente", señaló Ozzie, un veterano del software.

Lo cierto es que el gigante informático no da abasto para responder a las sorpresas que empresas como Google deparan a los usuarios cada día.

Microsoft anunció en septiembre una gran reorganización de la multinacional en tres unidades para ganar en agilidad y competir más efectivamente.

La cuestión es que el sistema operativo Windows, utilizado en la inmensa mayoría de los PC de todo el mundo, ha sido tradicionalmente la "puerta de entrada" para acceder a casi todo.

Pero en los últimos tiempos, compañías como Google o Yahoo han lanzado nuevos software que ofrecen alternativas a muchas funciones de Windows.
Estas empresas pueden reaccionar más rápido porque lanzan servicios basados en internet, mientras que la estrategia de Microsoft ha sido ofrecer sus innovaciones integradas en Windows.
La compañía anunció la semana pasada los primeros frutos de este esfuerzo, Windows Live y Office Live.

Ambos darán a los usuarios buena parte de la funcionalidad de dos de los productos estrella del gigante informático sin que haya necesidad de instalar y mantener el software en el disco duro de la computadora.
En su correo electrónico, Ozzie se refiere a Google como el competidor más temible para Microsoft, aunque también hace referencia a Yahoo y Apple Computer.

"Google es obviamente el más visible aquí, aunque dado el nivel de 'marketing' es difícil saber cuál, de la miríada de iniciativas, (...) podría crecer y suponer un desafío para nuestros ofrecimientos", señala Ozzie.

En lo que se refiere a Apple, Ozzie indica que ha hecho un "trabajo envidiable" en la integración de hardware, software y servicios, pero está menos centrado en permitir a los desarrolladores a construir productos y negocios consistentes.

Otro desafío para Microsoft, señala Ozzie, son las empresas más pequeñas que están desarrollando software y servicios que utilizan internet, en lugar del sistema operativo Winodws, como su plataforma.

El nuevo modelo de Ozzie se basa en la velocidad y la flexibilidad en lugar de la integración con Windows, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Sin embargo, muchos se cuestionan si Microsoft será capaz de cambiar a estas alturas, cuando Google y otros le llevan tanta ventaja.

Para Dave Winner, el creador del formato RSS, "transformar Microsoft en el año 2005 va a ser mucho más difícil que en 1995. La compañía es mucho más grande y establecida en su manera de operar", señala en su blog (www.hypercamp.org).

Mientras tanto, para Joe Wilcox, de Microsoft Monitor Weblog, (www.microsoftmonitor.com), Microsoft "se está embarcando en una nueva estrategia con apenas productos que mostrar".

(EFE)