training rosa
🔥25% DESCUENTO🔥 HOSTING WORDPRESS Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Malas noticias - Exoneración de IRAE en Uruguay

RedHot está desconectado Registrado
    Rango: Google es mi amigo

User Info Menu

Predeterminado Malas noticias - Exoneración de IRAE en Uruguay

INFORME DIGITAL de la GUÍA PRÁCTICA DEL ADMINISTRADOR

5 de Agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Las noticias contenidas en este comunicado son complementarias a la información publicada en el
    Suplemento Semanal de la Guía Práctica del Administrador

--------------------------------------------------------------------------------

- IRAE -

PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

Mediante Decreto de 03/08/09 se estableció que en los ejercicios finalizados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010 la actual exoneración total de IRAE a las rentas derivadas de la actividad de producción de software se reducirá al 50%.

DECRETO DE 3 DE AGOSTO 2009

VISTO: los artículos 139 a 141 del Decreto Nº 150/007, de 26 de abril de 2007.

RESULTANDO: que los artículos referidos declararon de interés nacional la actividad de producción del sector software, en condiciones de competencia internacional, estableciendo exoneraciones sobre el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

CONSIDERANDO: I) que las franquicias de carácter transitorio otorgadas para ejercicios finalizados entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2009, han constituido un aporte significativo y suficiente por parte del Estado para el desarrollo del sector.

II) conveniente realizar la transición hacia el régimen general de tributación en forma gradual, extendiendo parcialmente la exoneración por un período fiscal adicional.

ATENTO: a lo por el artículo 8º de la Ley Nº 14.178, de 28 de marzo de 1974, y el artículo 15 de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Sustituyese el inciso primero del artículo 140 del Decreto Nº 150/007, de 26 de abril de 2007, por el siguiente:

"Artículo 140º.- Software: exoneración.- Exonérase del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos. Dicha exención regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009. Para los ejercicios finalizados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010, las referidas rentas estarán exoneradas en un 50% (cincuenta por ciento)."

ARTICULO 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

ARTÍCULO 140 DEL DECRETO 150/007 (texto actualizado)

Artículo 140º.- Software: exoneración.- Exonérase del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos. Dicha exención regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009. Para los ejercicios finalizados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010, las referidas rentas estarán exoneradas en un 50% (cincuenta por ciento).

Las rentas exoneradas en el inciso anterior incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) sean desarrolladas directamente por el productor del soporte;

b) sean servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos;

Estarán incluidas en el alcance subjetivo de la exoneración a que refiere el presente artículo exclusivamente las entidades comprendidas en los numerales 1, 2, 4, 5 y 7 del literal A) del artículo 3º, Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Las entidades no referidas en el inciso anterior, constituidas con anterioridad al 1º de enero de 2006, dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto para adecuar su forma jurídica, durante el cual gozarán de la exoneración dispuesta.
    Hosting
    Servidores Dedicados desde U$S 119 por mes
    Hosting Revendedor CPanel desde U$S 6 mensuales

User Info Menu

Predeterminado

En otras palabras, para pasar en "limpio" todo esto.. aquellas empresas que estaban exoneradas del impuesto de renta (IRAE) debido a que estaban comprendidas en los rubos exportación de software y demás sub-rubros del ramo, a partir del primero de Enero de 2010, pagarán el 50% del IRAE que pagan las demás.. es decir que, ahora la exoneración, es PARCIAL AL 50% a partir de Enero.

Seguramente -esto ya es una opinión personal-, para el año que viene, o el siguiente, la exoneración caerá definitivamente y una empresa desarrolladora de software será considerada una empresa más en el país.

También a modo de opinión personal comento, que esta es una total falta de sentido común, debido a que las empresas desarrolladoras (al menos las exportadoras) de software, traen "dinero fresco" al país, que se gasta y genera fuentes de trabajo bien remuneradas EN NUESTRO país. Son, a modo de comparación como las visitas de google para un sitio web... son las visitas "frescas" no las de intercambio. Pues bien, el dinero que trae ese sector, al igual que todo otro sector exportador, es dinero "fresco", que genera riqueza, mano de obra y gastos (lo que generará más riquezas para otros comerciantes en sentido indirecto) en nuestro país.

A diferencia de otros sectores exportadores, que no tienen otra opción que la de quedarse a producir aquí, (y ahí es donde veo la estupidez del/los gobernante/s que no se percató/aron en este detalle) las exportadoras de software, puede mudarse muy facilmente, porque, y sobre todo las que trabajan para internet, estamos hablando de un "mundo virtual" y por ende, las fronteras son algo muy sencillo de saltarse.

Aclaro que mis opiniones personales, no se basan en que me repercuta el bolsillo este cambio de postura tributaria, puesto que, el hosting NO estuvo jamás exonerado. Sí, aunque parezca tonto, dentro de las actividades que se exoneraron, el hosting jamás estuvo comprendido, y por tanto, si infranetworing fuera una empresa uruguaya, tendría que haber pagado irae desde un comienzo.

Como saben escribo muy poco, casi nunca en los foros, porque me cuelgo a escribir y me embola realmente (mi blog hace más de 1 año que no lo actualizo por ejemplo).. o sea, que si me preguntan algo (con mucho gusto contesto) pero no se extrañen si no contesto al toque!!

Les mando un abrazo!
    Daniel.-
    Hosting

Leonardo Invitado

Predeterminado

Estaba visto che... lo dijiste vos, yo y unos cuantos mas hace tiempo
    Dejaron que nos cebaramos y bueh, a poner la colacha que viene la vacuna
    La verdad son unos vivos bárbaros, son el propio estómago en Uruguay, todo lo que tocan hacen mierda. No me extraña que fundan otra industria

En fin :mad:

Bebolte está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Como dice daniel (redhot), nuestro trabajo como webmasters, desarrolladores, diseñadores, programadores, seo´s, etc... ingresan divisas al pais de una forma limpia.

Siempre jodo a mis allegados en ese sentido, les digo "yo ayuda al pais mucho mas que vos!!" y es verdad... por que con mi trabajo, hago ingresar divisas al pais, y ese mismo dinero despues se lo queda la sociedad, mientras que muchos otros lo unico que hacen es "circular" dinero dentro del sistema local.

Por nuestro lado, llegamos a analizar lo de "legalizar" un empresa que tenemos (con un amigo/socio) y por el momento vamos a pasar por alto esa idea, no por lo que tengamos que pagar de impuestos, si no por la simple razon de que preferimos esperar a que sea autosustentable al 100% y de una forma al menos un poco segura (no depender de 1 o 2 clientes grandes como ahora).

Pero ya van varios (contandores amigos) que me avisan lo mismo... "apenas empezes a facturar bastante, el gobierno te va a matar con los impuestos" y un poco me asusta eso, mas que nada porque no soy una persona metida en el tema contable y no me interesa meterme, pero tampoco me gusta que me metan la mano en el bolsillo.

Veremos como va esto.
    intercambios XXX manuales

PM...

dubilex2 está desconectado Registrado
    Rango: Mente de negocios

User Info Menu

Predeterminado

Esperemos que se pueda revertir esto, principalmente que se haga noticia para que no sea otra cosa más que nos embataten y sigamos....

PS: el que es de canelones a preparar la $ para el cambio de chapa, ayer me entere de esa, otra más agggggghhhh

User Info Menu

Predeterminado

Actualizo... pero ahora con APARENTES buenas noticias... luegos les confirmaré:

"Estoy revisando e investigando todo el tema de las exoneraciones del software nuevamente a raíz de este tema de que se recortan las exoneraciones y me encontré con que puede interpretarse que la exoneración del software sigue en un 100% para adelante, y que la fecha Diciembre 2009 y ésta nueva norma son sólo de aplicación para el desarrollo de software en el ámbito local.
    Disculpen no tener claro el tema pero es totalmente nuevo y bastante entreverado, hay normas por dos lados diferentes de exoneración, uno aplicaría al ámbito internacional y el otro al local.
    Les resumo abajo lo que he encontrado, pero porsupuesto que lo voy a verificar con DGI y comentar con otros colegas para confirmar que no sea una simple corazonada mía producto de no querer pagar ese dinero.
    Abrazo y los tengo al tanto.
    Ricardo."
    (Ricardo es el contador que se reunió con nosotros el día del asado en Punta del Este)

1. EMPRESAS ...

A) AMBITO INTERNACIONAL ... - Continúa la exoneración -

TITULO 4/2007
    ARTÍCULO 52. Rentas exentas. Estarán exentas las siguientes rentas:
    S) Las derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.
    DECRETO 150/007
    Artículo 163º bis.- Biotecnología, bioinformática y software destinados al exterior.- Exonérase las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior. La exoneración que se reglamenta, alcanzará a las rentas provenientes del arrendamiento, cesión de uso o enajenación de bienes incorporales, patentables o no, y de informaciones relativas a experiencias científicas, que sean el resultado de actividades de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática realizadas por las entidades investigadoras.

La exoneración a que alude el inciso primero en relación con soportes lógicos incluye el desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento. Los servicios vinculados comprenden los servicios de hosting, call center, tercerización de procesos de negocios, comercialización y otros servicios, en tanto en todos los casos tengan por objeto a los soportes lógicos, aún cuando dichos soportes lógicos no hayan sido desarrollados por el prestador de los servicios.

En todos los casos de la exoneración a que refiere el presente artículo se requerirá que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior".

B) AMBITO LOCAL ... - Cayó la exoneración en un 50% hasta los cierres de ejercicio 31/12/2010 -

DECRETO 150/007
    Artículo 140º.- Software; exoneración.- Exonérase del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos. Dicha exención regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009. Para los ejercicios finalizados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010, las referidas rentas estarán exoneradas en un 50% (cincuenta por ciento).

Las rentas exoneradas en el inciso anterior incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) sean desarrolladas directamente por el productor del soporte;

b) sean servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos;

Estarán incluidas en el alcance subjetivo de la exoneración a que refiere el presente artículo exclusivamente las entidades comprendidas en los numerales 1, 2, 4, 5 y 7 del literal A) del artículo 3º, Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Las entidades no referidas en el inciso anterior, constituidas con anterioridad al 1º de enero de 2006, dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto para adecuar su forma jurídica, durante el cual gozarán de la exoneración dispuesta.

Artículo 141º.- Software; condiciones.- Para tener derecho a la exoneración establecida en el artículo anterior, los sujetos pasivos que desarrollen actividad comprendida en la declaratoria promocional, deberán presentar declaración jurada con descripción de la actividad a desarrollar por la cual se consideren incluidos en dicha exoneración, ante la Comisión de Aplicación definida por el artículo 12 de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998 al solo efecto de su registro.

2) PROGRAMADORES FREELANCE

A) AMBITO INTERNACIONAL... - Se mantiene la exoneración -

DECRETO 148/007
    Artículo 34.- Lit. K) Las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior. La exoneración que se reglamenta, alcanzará a las rentas provenientes del arrendamiento, cesión de uso o enajenación de bienes incorporales, patentables o no, y de informaciones relativas a experiencias científicas, que sean el resultado de actividades de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática realizadas por las entidades investigadoras.

B) AMBITO LOCAL... - Están gravados por IRPF desde Agosto de 2008 -

Artículo 140º.- Software; exoneración.- ....

Un abrazo!!!
    Daniel.-
    Hosting

emilio2 está desconectado Registrado
    Rango: Adicto a SoyWebmaster!!

User Info Menu

Predeterminado

Daniel, exelente la informacion compartida.
    Me pondre en campaña para averiguar mas y volcarla aqui.

Estamos dentro de lo logico, era obvio que algun dia la exoneracion iba a finalizar..
    Considero muy inteligente el tema de no quitarla para la exportacion del servicio y ojala que asi sea.

De todos modos se nos complica para los que trabajamos no solo para afuera , sino para dentro tambien, a partir de el 2010 tendremos que empezar a tributar IRAE si o si ..
    El tema de hacer facturacion y calculos discriminados creo que es lo mas rompebola
    Para los pequeños que hacemos solo algunas cosas para aqui adentro, y podemos pasar meses sin hacer otro trabajo para aca, el adelanto de IRAE lo tenes que pagar si o si. Una vezz que lo arranques a pagar, no podes dejar..

Veremos que pasa, pero era inevitable y logico que asi sea y mas logico aun que ninguno queramos pagar un peso :P

dubilex2 está desconectado Registrado
    Rango: Mente de negocios

User Info Menu

Predeterminado

me dice esto un amigo "...lamento informarles que me confirmaron los contadores que la exoneración de IRAE es un único decreto tanto para exportación como local... lo que si mantiene la exportación es la exoneración de IVA, pero el IRAE a pagarlo a partir del 2010 muchachos!!!! ..."

bue alguien sabe algo más?

User Info Menu

Predeterminado

Cuando la DGI le responda a Ricardo, (porque se hizo una consulta directamente al directorio de la DGI) les confirmo.

Hay un detalle muy importante Emilio... y me lo confirmó ya el contador a través de su consulta a la DGi. Hay que averiguar CUANDO ES EL CIERRE DEL BALANCE de tu empresa. Por ejemplo, si el cierre de tu empresa, es en MAYO de cada año, como el próximo cierre es posterior al 01 de enero de 2010, YA LO QUE COMENZASTE A FACTURAR EN ESTE NUEVO PERIODO (es decir, desde el primero de JUNIO de 2009) YA ESTA GRAVADO!!!! ojo con este detallecito... porque muchos piensan que estos meses previos al 2010, aun están exonerados, y a simple vista es así... PERO, si el cierre de la actividad y por ende del balance es en otro mes que no sea ENERO, la cosa cambia, porque el "año" de esa empresa, comienza con el balance!!! es una linda forma de empomarse a varios incautos!!! así que muchísimo cuidado con esto!!!

Saludos!!!
    Daniel.-
    Hosting

emilio2 está desconectado Registrado
    Rango: Adicto a SoyWebmaster!!

User Info Menu

Predeterminado

Que detalle NO menor !!! Muchas gracias por la aclaracion.
    esta semana sin falta lo veré a fondo con el contador.
    Tenes toda la razon, de ser asi mas de una empresa quedara colgada..

DiegO Invitado

Predeterminado

Bueno, se van confirmando las cosas, a modo de resumen y a grandes rasgos, el siguiente texto que publico dice que las desarrolladoras de software pasaran a tributar por IRAE, como bien dice Daniel, si tu ejercicio termina en el 2010, YA estas tributando por IRAE.
    Por otro lado tenemos a las desarrolladoras de software con destino internacional (exportación de software), estas empresas continúan por ley exoneradas de IRAE.

Copio:
    ----------------------------------------------------------------------------

Tratamiento del software en el IRAE
    LEONARDO FRAGA
    1. introducción
    En este artículo realizaremos un análisis de la situación de la industria nacional del software ante el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), contemplando la reciente modificación introducida por el Decreto 348/009, publicado el 11 de agosto de 2009, el cual establece una disminución gradual de las franquicias fiscales que la actividad de producción de soportes lógicos goza desde el año 2001.
    2. Evolución histórica
    La actividad de producción de soportes lógicos -software- viene gozando desde hace tiempo de beneficios fiscales otorgados con el objetivo de facilitar el crecimiento del sector.
    En el año 1999, en el marco de las leyes de promoción de inversiones (Ley N° 14.178 y Ley N° 16.906) se emitió el Decreto 84/999 que declaró de interés nacional la actividad de producción de software, en condiciones de competencia internacional.
    Inicialmente los productores de software que querían acceder a los beneficios que otorgaban estas leyes debían presentar un proyecto de inversión, con las complejidades propias que en aquel entonces esto implicaba y sin poder obtener beneficios muy importantes, dadas las características de este sector.
    Sin embargo, posteriormente la situación fue modificada por el Decreto 387/000, el cual exoneró totalmente del impuesto a las rentas al sector hasta el 31 de diciembre de 2004, con la condición de que quienes quisieran ampararse presentaran ante la Comisión de Aplicación (Comap) una declaración jurada con la descripción de su actividad. Este procedimiento se mantiene hasta la actualidad, así como la exoneración de rentas, la cual ha sido prorrogada mediante la aprobación de sucesivos decretos.
    3. Beneficios actuales en IRAE
    Actualmente existen dos tipos de beneficios que le otorgan al software exoneraciones en el IRAE.
    3.1. Exoneración general al software
    Por un lado tenemos la exoneración dada originalmente por el Decreto 387/000 (la redacción actual se encuentra en los artículos 139 a 141 del Decreto 150/007) que rige desde el 2001, la cual ha sido prorrogada a través de sucesivas normas posteriores y cuya última modificación está dada por el Decreto 348/009. Este establece que la exoneración de IRAE a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos regirá para los ejercicios finalizados hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que para los que finalicen entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010 estas rentas estarán exoneradas en un 50%.
    En los considerandos del decreto se expone que se quiere realizar una transición gradual al régimen general de tributación, dado que se considera suficiente el aporte realizado por el Estado para el desarrollo del sector.
    Respecto a las rentas que actualmente son objeto de este beneficio, las mismas fueron definidas por el Decreto 396/008 e incluyen las "…derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento...". Debe cumplirse que las actividades sean desarrolladas directamente por el productor del soporte o que los servicios sean prestados a empresas productoras de soportes lógicos.
    Esta norma también dispuso que el beneficio no es aplicable a todos los tipos de empresas, sino que es privativo de las sociedades anónimas, en comandita por acciones, las restantes sociedades de la Ley de Sociedades, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, los entes autónomos y servicios descentralizados que integran el dominio industrial y comercial del Estado y los fideicomisos.
    El Decreto 396/008 en parte buscó alcanzar a muchos profesionales que con la vigencia de la reforma tributaria (julio 2007) tuvieron la alternativa de optar entre IRPF o IRAE, habiendo elegido este último de manera de beneficiarse de la exoneración y no pagar impuesto a la renta alguno.
    Se previeron diversas medidas tendientes a regularizar la situación de los contribuyentes que por aplicación de las especificaciones introducidas pasaban a perder la exoneración de sus rentas, algunas contenidas en el propio decreto y otras dictadas por normas posteriores como el Decreto 539/008 y la Resolución 1.815/008 de la DGI. Esta última incluso eximió de multas y recargos a los pagos correspondientes.
    3.2. Software para el exterior
    La industria del software cuenta con otra exoneración, introducida por la Ley de Reforma Tributaria (Ley 18.083), la cual es aplicable a todo tipo de empresas y sin un límite temporal.
    El artículo 52 del Título 4 en su literal S) exonera las rentas obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de servicios vinculados a los mismos, siempre que los bienes y servicios originados en estas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.
    La reglamentación se encuentra en el artículo 163 del Decreto 150/007, el cual utilizó una redacción similar a la del Decreto 396/008 citada en el punto anterior para definir las actividades que se incluyen dentro del concepto de producción de soportes lógicos.
    Asimismo, dispuso que los servicios vinculados a éstos comprenden los servicios de hosting, call center, tercerización de procesos de negocios, comercialización y otros servicios, en tanto en todos los casos tengan por objeto a los soportes lógicos, aún cuando dichos soportes lógicos no hayan sido desarrollados por el prestador de los servicios.
    Resulta interesante citar la Consulta 5.006 publicada en abril de 2009, en la cual le plantean a la DGI la situación de una unipersonal (la consultante) que es contratada por una SRL local para desarrollar un software y realizar otras tareas vinculadas, siendo el cliente destinatario final una entidad del exterior.
    La respuesta dada por la Administración es que la unipersonal no puede acceder al beneficio del artículo 163 basándose en que "el consultante presta un servicio a una SRL Uruguaya, y es esta entidad la que posteriormente presta efectivamente un servicio a una entidad del exterior…". Si bien en el planteo de esta consulta deben existir elementos del contrato que no fueron publicados, nos parece importante remarcar que el requisito para acceder a este beneficio es que el producto sea "aprovechado íntegramente" en el exterior, no haciendo referencia la norma a que el mismo sea "prestado" necesariamente a una persona del exterior.
    De lo contrario, si la intención del Poder Ejecutivo hubiese sido que este beneficio se aplique solamente a los servicios prestados al exterior, sería conveniente que esto fuese estipulado vía reglamentaria, al igual que se hizo para el caso de la exportación de servicios en el IVA.
    Por lo tanto, entendemos que aunque exista un intermediario, si de los contratos surgiera que el servicio es aprovechado íntegramente en el exterior se debería poder acceder al beneficio previsto.
    4. Deducción del gasto
    Respecto a la deducción que las empresas adquirentes pueden hacer de los gastos incurridos en software, recordemos que el mismo además de ser necesario y encontrarse bien documentado, debería cumplir con la denominada "regla candado", por la cual para determinar su deducibilidad se debe contemplar la tributación de la contraparte.
    No obstante lo cual, dentro de las excepciones previstas a esta regla encontramos "...los gastos de adquisición de soportes lógicos, realizados a quienes los hayan producido. Este beneficio regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009…" (numeral 7 del artículo 42 del Decreto 150/007).
    La redacción de este numeral no ha sido modificada luego de la publicación del Decreto 396/008, lo cual entendemos conveniente de manera de lograr el objetivo que se previó con estas excepciones y no permitir situaciones no perseguidas con la misma. Asimismo se debería adaptar el período referido.
    Cabe señalar que cuando corresponda que el software sea activado y amortizado en cinco años como un activo intangible (artículo 94 del Decreto 150/007), entendemos que la amortización podría ser deducida en aplicación del artículo 21 del Título 4.
    Por último, en materia de deducciones incrementales, la Ley 18.341 dispuso que los gastos incurridos en concepto de servicios de software prestados por quienes tributan efectivamente este impuesto (por ejemplo unipersonales) podrá ser computado por quienes lo contraten por una vez y media su valor de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación. Sin embargo, esta disposición no ha sido reglamentada aún.
    5. Consideraciones finales
    El Estado redujo las franquicias de las que goza el software producido en el país entendiendo que es un sector que se ha desarrollado, dejándolo gradualmente en similares condiciones de competencia en materia fiscal a las aplicables al software proveniente del exterior (el cual se encuentra sujeto a retención de IRNR).
    Las empresas locales productoras de software con destino interno tendrán un incremento de sus costos en materia impositiva a partir del 2010, lo cual posiblemente impacte en un aumento de precios.
    Sin embargo, legalmente se prevé la posibilidad de deducir por una vez y media este gasto (lo cual requiere reglamentación) posibilitando de esta manera una compensación de costos para muchas de las empresas adquirentes de estos productos.
    En cuanto al software que tenga como destino el exterior se mantiene la exoneración total del Impuesto a la Renta Empresarial, permitiendo a las empresas vendedoras competir en mejores condiciones a nivel internacional.

DiegO Invitado

Predeterminado

Bueno, se van confirmando las cosas, a modo de resumen y a grandes rasgos, el siguiente texto que publico dice que las desarrolladoras de software pasaran a tributar por IRAE, como bien dice Daniel, si tu ejercicio termina en el 2010, YA estas tributando por IRAE.
    Por otro lado tenemos a las desarrolladoras de software con destino internacional (exportación de software), estas empresas continúan por ley exoneradas de IRAE.

Copio:
    ----------------------------------------------------------------------------

Tratamiento del software en el IRAE
    LEONARDO FRAGA
    1. introducción
    En este artículo realizaremos un análisis de la situación de la industria nacional del software ante el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), contemplando la reciente modificación introducida por el Decreto 348/009, publicado el 11 de agosto de 2009, el cual establece una disminución gradual de las franquicias fiscales que la actividad de producción de soportes lógicos goza desde el año 2001.
    2. Evolución histórica
    La actividad de producción de soportes lógicos -software- viene gozando desde hace tiempo de beneficios fiscales otorgados con el objetivo de facilitar el crecimiento del sector.
    En el año 1999, en el marco de las leyes de promoción de inversiones (Ley N° 14.178 y Ley N° 16.906) se emitió el Decreto 84/999 que declaró de interés nacional la actividad de producción de software, en condiciones de competencia internacional.
    Inicialmente los productores de software que querían acceder a los beneficios que otorgaban estas leyes debían presentar un proyecto de inversión, con las complejidades propias que en aquel entonces esto implicaba y sin poder obtener beneficios muy importantes, dadas las características de este sector.
    Sin embargo, posteriormente la situación fue modificada por el Decreto 387/000, el cual exoneró totalmente del impuesto a las rentas al sector hasta el 31 de diciembre de 2004, con la condición de que quienes quisieran ampararse presentaran ante la Comisión de Aplicación (Comap) una declaración jurada con la descripción de su actividad. Este procedimiento se mantiene hasta la actualidad, así como la exoneración de rentas, la cual ha sido prorrogada mediante la aprobación de sucesivos decretos.
    3. Beneficios actuales en IRAE
    Actualmente existen dos tipos de beneficios que le otorgan al software exoneraciones en el IRAE.
    3.1. Exoneración general al software
    Por un lado tenemos la exoneración dada originalmente por el Decreto 387/000 (la redacción actual se encuentra en los artículos 139 a 141 del Decreto 150/007) que rige desde el 2001, la cual ha sido prorrogada a través de sucesivas normas posteriores y cuya última modificación está dada por el Decreto 348/009. Este establece que la exoneración de IRAE a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos regirá para los ejercicios finalizados hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que para los que finalicen entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010 estas rentas estarán exoneradas en un 50%.
    En los considerandos del decreto se expone que se quiere realizar una transición gradual al régimen general de tributación, dado que se considera suficiente el aporte realizado por el Estado para el desarrollo del sector.
    Respecto a las rentas que actualmente son objeto de este beneficio, las mismas fueron definidas por el Decreto 396/008 e incluyen las "…derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento...". Debe cumplirse que las actividades sean desarrolladas directamente por el productor del soporte o que los servicios sean prestados a empresas productoras de soportes lógicos.
    Esta norma también dispuso que el beneficio no es aplicable a todos los tipos de empresas, sino que es privativo de las sociedades anónimas, en comandita por acciones, las restantes sociedades de la Ley de Sociedades, los establecimientos permanentes de entidades no residentes, los entes autónomos y servicios descentralizados que integran el dominio industrial y comercial del Estado y los fideicomisos.
    El Decreto 396/008 en parte buscó alcanzar a muchos profesionales que con la vigencia de la reforma tributaria (julio 2007) tuvieron la alternativa de optar entre IRPF o IRAE, habiendo elegido este último de manera de beneficiarse de la exoneración y no pagar impuesto a la renta alguno.
    Se previeron diversas medidas tendientes a regularizar la situación de los contribuyentes que por aplicación de las especificaciones introducidas pasaban a perder la exoneración de sus rentas, algunas contenidas en el propio decreto y otras dictadas por normas posteriores como el Decreto 539/008 y la Resolución 1.815/008 de la DGI. Esta última incluso eximió de multas y recargos a los pagos correspondientes.
    3.2. Software para el exterior
    La industria del software cuenta con otra exoneración, introducida por la Ley de Reforma Tributaria (Ley 18.083), la cual es aplicable a todo tipo de empresas y sin un límite temporal.
    El artículo 52 del Título 4 en su literal S) exonera las rentas obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de servicios vinculados a los mismos, siempre que los bienes y servicios originados en estas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.
    La reglamentación se encuentra en el artículo 163 del Decreto 150/007, el cual utilizó una redacción similar a la del Decreto 396/008 citada en el punto anterior para definir las actividades que se incluyen dentro del concepto de producción de soportes lógicos.
    Asimismo, dispuso que los servicios vinculados a éstos comprenden los servicios de hosting, call center, tercerización de procesos de negocios, comercialización y otros servicios, en tanto en todos los casos tengan por objeto a los soportes lógicos, aún cuando dichos soportes lógicos no hayan sido desarrollados por el prestador de los servicios.
    Resulta interesante citar la Consulta 5.006 publicada en abril de 2009, en la cual le plantean a la DGI la situación de una unipersonal (la consultante) que es contratada por una SRL local para desarrollar un software y realizar otras tareas vinculadas, siendo el cliente destinatario final una entidad del exterior.
    La respuesta dada por la Administración es que la unipersonal no puede acceder al beneficio del artículo 163 basándose en que "el consultante presta un servicio a una SRL Uruguaya, y es esta entidad la que posteriormente presta efectivamente un servicio a una entidad del exterior…". Si bien en el planteo de esta consulta deben existir elementos del contrato que no fueron publicados, nos parece importante remarcar que el requisito para acceder a este beneficio es que el producto sea "aprovechado íntegramente" en el exterior, no haciendo referencia la norma a que el mismo sea "prestado" necesariamente a una persona del exterior.
    De lo contrario, si la intención del Poder Ejecutivo hubiese sido que este beneficio se aplique solamente a los servicios prestados al exterior, sería conveniente que esto fuese estipulado vía reglamentaria, al igual que se hizo para el caso de la exportación de servicios en el IVA.
    Por lo tanto, entendemos que aunque exista un intermediario, si de los contratos surgiera que el servicio es aprovechado íntegramente en el exterior se debería poder acceder al beneficio previsto.
    4. Deducción del gasto
    Respecto a la deducción que las empresas adquirentes pueden hacer de los gastos incurridos en software, recordemos que el mismo además de ser necesario y encontrarse bien documentado, debería cumplir con la denominada "regla candado", por la cual para determinar su deducibilidad se debe contemplar la tributación de la contraparte.
    No obstante lo cual, dentro de las excepciones previstas a esta regla encontramos "...los gastos de adquisición de soportes lógicos, realizados a quienes los hayan producido. Este beneficio regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1º de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009…" (numeral 7 del artículo 42 del Decreto 150/007).
    La redacción de este numeral no ha sido modificada luego de la publicación del Decreto 396/008, lo cual entendemos conveniente de manera de lograr el objetivo que se previó con estas excepciones y no permitir situaciones no perseguidas con la misma. Asimismo se debería adaptar el período referido.
    Cabe señalar que cuando corresponda que el software sea activado y amortizado en cinco años como un activo intangible (artículo 94 del Decreto 150/007), entendemos que la amortización podría ser deducida en aplicación del artículo 21 del Título 4.
    Por último, en materia de deducciones incrementales, la Ley 18.341 dispuso que los gastos incurridos en concepto de servicios de software prestados por quienes tributan efectivamente este impuesto (por ejemplo unipersonales) podrá ser computado por quienes lo contraten por una vez y media su valor de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación. Sin embargo, esta disposición no ha sido reglamentada aún.
    5. Consideraciones finales
    El Estado redujo las franquicias de las que goza el software producido en el país entendiendo que es un sector que se ha desarrollado, dejándolo gradualmente en similares condiciones de competencia en materia fiscal a las aplicables al software proveniente del exterior (el cual se encuentra sujeto a retención de IRNR).
    Las empresas locales productoras de software con destino interno tendrán un incremento de sus costos en materia impositiva a partir del 2010, lo cual posiblemente impacte en un aumento de precios.
    Sin embargo, legalmente se prevé la posibilidad de deducir por una vez y media este gasto (lo cual requiere reglamentación) posibilitando de esta manera una compensación de costos para muchas de las empresas adquirentes de estos productos.
    En cuanto al software que tenga como destino el exterior se mantiene la exoneración total del Impuesto a la Renta Empresarial, permitiendo a las empresas vendedoras competir en mejores condiciones a nivel internacional.

User Info Menu

Predeterminado

Agrego a lo que comentó DiegO. Hoy hemos recibido esta confirmación de Ricardo, el contador.

Saludos!
    Daniel.-

--- Mensaje de Ricardo ---

He confirmado por cuatro fuentes diferentes que la exoneración de IRAE en el caso de la venta de software al exterior sigue siendo del 100% ...

No tengo consulta formal contestada por DGI; las fuentes fueron dos profesores de facultad, uno ex integrante de consultas de DGI, la GPA, y la oficina que responde consultas verbales de DGI en Montevideo.

Saludos.

Ricardo.

PD. me queda por confirmar si en el caso de una empresa unipersonal, cuando factura solamente al exterior está exonerada o entra en el decreto que obligaba a cambiar la razón social.
    Hosting

elpilleta Invitado

Predeterminado

¿Alguna novedad al respecto?