El Gobierno aprueba plan contra la piratería que busca "autoregular" internet
El Gobierno aprobó hoy el Plan Integral Antipiratería, una batería de medidas para acabar con 'la impunidad' de los distribuidores y la 'complacencia' de los compradores, en un delito que hace que 'la música y el cine estén literalmente tirados por el suelo' y que el sector cultural se vea afectado 'gravemente'.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el Gobierno ha trabajado 'desde hace mucho tiempo' en un Plan que era 'urgente' y que trata de poner fin a los delitos contra la Propiedad Intelectual, tanto en el denominado 'top manta' como en el ámbito de Internet, con la descarga ilegal de productos como música o cine.

El Plan, que involucra a once ministerios en la lucha contra la piratería, contempla medidas preventivas, normativas, formativas y de sensibilización social y la firma de convenios internacionales y nacionales, como con la Federación Española de Municipios y Provincias, porque 'se ha elaborado un consenso con todas las administraciones y los sectores implicados'.

La creación de un grupo policial especializado en la persecución de estos delitos, especialmente en el ámbito de Internet, el refuerzo de la coordinación de los diferentes cuerpos policiales y el desarrollo de la eficacia de los juicios rápidos, son algunas de las medidas de este Plan.

También incluye la redacción de una instrucción de la Fiscalía General del Estado que unifique los criterios de actuación del ministerio público, medidas para la especialización de los diferentes agentes -desde los peritos a los jueces-, así como mejoras en procedimientos como los de incautación, recogida de muestras y destrucción de copias aprehendidas.

El Plan prevé la elaboración de un 'mapa de la piratería en España', la creación, por parte del Ministerio de Cultura, de un servicio de asesoramiento dirigido a todos los Ayuntamientos, la elaboración de campañas de divulgación y de planes territoriales 'para áreas y épocas de mayor incidencia'.

Otro de los objetivos del plan destacado por Fernández de la Vega es fomentar la 'autorregulación' en Internet, para lo que se creará un grupo de trabajo en el que estarán implicados desde entidades de gestión de derechos de autor a operadores de las telecomunicaciones.

Se trata, dijo la vicepresidenta, de 'acabar con una práctica ilegal' que distribuye copias de discos o de películas, entre otros productos, que 'salen muy baratos al comprador y muy caros a la sociedad'.

'Si a nuestros músicos les va mal, a la música le va mal, y si a la música le va mal, a nuestra cultura también le va mal', afirmó.