Juez determina que las miniaturas de imágenes que ofrecen los buscadores "violan la propiedad intelectual"

Ser líder en Internet no es algo fácil. Al menos esa es una de las ideas que deben correr por la cabeza de los dueños de Google al enterarse que le negaron en parte la razón en un proceso judicial.

Agencias - Un juez federal decidió de forma preliminar que el servicio de búsqueda de imágenes de Google, que recoge versiones reducidas de fotos en otros sitios web, podría violar las leyes de propiedad intelectual.

El contencioso lo inició Perfect 10, un sitio para adultos con sede en Beverly Hills (California) que ofrece fotografías de mujeres desnudas y que emprendió la demanda contra Google, indica la agencia EFE.

La orden difundida hoy del juez de Los Angeles Howard Matz –que es preliminar- podría impedir a Google mostrar las fotos en la versión reducida, aunque no le imposibilitaría que muestre los enlaces de las fotos a la páginas web donde están colgadas.

En su decisión, Matz reconoce el valor del servicio de búsqueda de imágenes de Google, pero está de acuerdo en que el empleo de las fotos de pequeño tamaño que ofrece Google constituye un uso comercial de las imágenes de Perfect 10.

El juez se refiere especialmente a los esfuerzos de la empresa para adultos para vender las pequeñas imágenes a los usuarios de celularesl.

"Este tribunal concluye que la creación y presentación de fotografías probablemente infringe los derechos de propiedad de Perfect 10", escribió Matz en su decisión.

Michael Kwun, abogado de Google, señaló en un comunicado que cree que "la orden preliminar no tendrá efecto en la basta mayoría de las búsquedas de imágenes y sólo se aplicará a las búsquedas relacionadas con Perfect 10".

Por su parte, Daniel Cooper, abogado de Perfect 10, dijo que "todo lo que tratamos de vender para vivir lo mostraban gratis".

La compañía también demandó separadamente al buscador A9, propiedad de Amazon.com.

Las dos empresas se encontrarán en los tribunales el próximo 8 de marzo.

No es la primera vez A comienzos de año Google decidió quitar de sus resultados a cientos de páginas de todo el mundo. Es que había descubierto una “apropiación masiva” de fotos pertenecientes a Perfect10. Asimismo, dio de baja en sus resultados a numerosos sitios que daban contraseñas para ingresar al mencionado sitio de adultos.

En ese tiempo, cuando el usuario se encontraba con el resultado de los dominios dados de baja aparecía un mensaje de Google diciendo: “En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley norteamericana de protección de los derechos de autor), hemos eliminado X resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas".

Sin embargo, tiempo después varias páginas volvieron a aparecer entre los resultados. Los afectados sostenían que la acusación de Perfect10 era fraudulenta y les causaba un grave perjuicio económico.

En el mundo de hoy pocos pueden darse el lujo de no aparecer entre los resultados de los buscadores más populares si aspiran a ganar dinero en la red.

Al parecer, si bien Perfect10 tiene la licencia de las imágenes en cuestión, la misma no es exclusiva ya que proveedores vendieron esas imágenes a diversos sitios o bien fueron cedidas como promoción.

El responsable de canal96.com, una web española afectada en su momento, dijo al diario 20minutos que "ya hay productores de estas imágenes que están explicando la situación a Google" y que "un grupo de webmasters afectados se están uniendo para llevar a cabo una denuncia colectiva desde Estados Unidos contra Perfect 10 por los daños causados".

Asegura que pedirán una indemnización por cada día que no aparezcan en los listados del buscador y que se tratará de una cifra millonaria, dado que ha afectado a "medio mundo del sexo online".

Extraído de Noticiasdot.com