Google, Twitter y Wikipedia pidieron al Congreso de EE.UU. que frene una ley contra la piratería

Google, Twitter y Wikipedia pidieron al Congreso de EE.UU. que frene una ley contra la piratería

Aunque recibió el apoyo de Hollywood y de la industria musical, el proyecto de ley permitirá al gobierno estadounidense clausurar sitios de Internet en el extranjero sin necesidad de juicio.

Varios pioneros de Internet, entre ellos los fundadores de los portales eBay, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia, publicaron este miércoles una carta abierta expresando su preocupación por un proyecto de ley antipiratería que está a estudio del Congreso estadounidense.

El proyecto de ley, bautizado "Stop online piracy Act" ("Ley para detener la piratería en línea) en la Cámara de Representantes, fue previamente presentado ante el Senado bajo el nombre de "Protect IP Act" y con el objetivo de combatir la piratería en línea.

Aunque recibió el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood y de la industria musical, el proyecto de ley enfrenta la oposición de asociaciones que defienden la libre expresión y que argumentan que esta ley permitirá al gobierno estadounidense clausurar sitios de Internet, incluso en el extranjero, sin necesidad de llevar a cabo un juicio.

Según esos pioneros de la web, cuya carta dirigida a los congresistas estadounidenses fue publicada el miércoles en varios diarios, la iniciativa "daría al gobierno estadounidense el poder de censurar Internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán".

"Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en Internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea", escribieron.

"Actualmente, tememos que el proyecto 'Protect IP Act' y el 'Stop online piracy Act' -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura", agregaron.

Entre los firmantes de esta carta figuran el cofundador de Google, Sergey Brin, los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales.