GMail incumple la ley española de Protección de Datos, según organización de consumidores

Rastrear correos para acompañar publicidad personalizada no es conforme a ley, según un comunicado emitido por la Agencia de Protección de Datos. FACUA interpreta que esta aclaración de la APD deja fuera de la ley a Gmail.
Protección de Datos advierte que los servidores de correo electrónico sólo pueden filtrar las comunicaciones para la prevención de virus y ’spam’ (mensajes basura), así que otros fines, como acompañarles publicidad individualizada según el contenido, no son conformes a la ley. La Agencia no se refiriró en ningún momento al popular servicio de correo electrónico, GMail, pero esta es por el momento el único que viene usando este sistema.
‘Aún así, los proveedores de servicios deben informar sobre sus prácticas de cribado de correo electrónico y ofrecer a sus abonados la posibilidad de decidir sobre el filtrado para evitar el ’spam”, indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una ‘Declaración sobre buscadores de Internet’.
El documento de la AEPD, elaborado recientemente, analiza las políticas de privacidad de las principales compañías mundiales en servicios de búsqueda de Internet (Google, Microsoft y Yahoo).
Estas empresas, según el informe, reconocen que escanean los correos para la prevención de virus; filtrar el ’spam’; detectar un contenido concreto, como puede ser un material ilegal, y retirarlo; o incluir ‘publicidad personalizada’ en función del contenido del mensaje.
‘Unicamente se podrán filtrar -insiste la AEPD- las comunicaciones para prevención de virus y de ’spam’, con el fin de adoptar las medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad de sus servicios’, según la directiva europea de privacidad de las telecomunicaciones y la Ley General de Telecomunicaciones de España.
Fuera de estos casos, en los que los correos se escanean por motivos de seguridad del servicio, la AEPD ‘no considera conforme con la legislación española’ la interceptación de contenidos.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado el ‘espionaje’ que el servicio de correo de Google (Gmail) ejerce sobre los mensajes de los usuarios para incluir publicidad ‘ad hoc’, lo que considera una ‘intromisión en la privacidad’ aunque sean máquinas quienes rastreen los correos.
FACUA interpreta que con el comunicado emitido por la AEPD esta declara ‘ilegal’ el modelo de negocio en que Google basa su servicio de correo electrónico.

Fuente: Noticiasdot.com