Facebook obtiene una patente sobre los 'feeds'
Polémica en Internet sobre qué puede pasar con este sistema de distribución de información si la empresa persigue su empleo



Facebook ha logrado que se le reconozca una patente sobre los feeds (sistema automático de alimentación de nuevas informaciones empleado, por ejemplo, en los RSS).

La noticia ha suscitado preocupación entre los internautas por el alcance de la misma y las consecuencias que podría tener si Facebook quiere ejercer el derecho que se supone le da la patente para controlar el uso de este recurso, muy empleado en Internet.

En Twitter, un internauta se pregunta directamente si debe empezar a gritar para que se reforme la normativa de patentes, aunque en su blog, tras un primer análisis del registro de la patente, concluye que el campo de maniobra de Facebook es más limitado de lo que parece ya que no podría impedir, por ejemplo, el empleo de feeds en Twitter. En otros foros, la interrogación más insistente es qué pasará ahora. Otros plantean si de verdad Facebook fue el primero en emplear feeds y recuerdan su aparición en Twitter el mismo año en que lo hizo Facebook.

Facebook introdujo los feed en su portal en 2006 y, curiosamente, se produjo un debate alarmista sobre su empleo que obligó al fundador del sitio, Mark Zuckerberg, a dar explicaciones en el blog oficial de la compañía.

Zuckerberg figura como uno de los creadores de la patente en la documentación presentada para su validación. No es la primera vez que Estados Unidos acepta una patente de programas cuya amplitud puede acarrear serios problemas. En Inquisitr recuerdan la "estupidez" que supuso reconocer a Amazon una patente sobre el one click en la gestión de las compras en línea.

En el texto de la aprobación de la patente se describe ésta como un método para desplegar feeds en una red social que incluye "la generación de nuevos ítems sobre las actividades asociadas con un usuario de las redes sociales" y adjuntar enlaces así como limitar su visibilidad a una lista predeterminada de visitantes.


Fuente: ElPais.com
Barcelona - 26/02/2010