training rosa
Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]
Resultados 1 al 29 de 29
Tema:

Entra en vigencia la ley 18.331 de Protección de Datos Personales

gromf está desconectado Registrado
    Rango: Soy accionista de Google!!

User Info Menu

Predeterminado Entra en vigencia la ley 18.331 de Protección de Datos Personales

En el día de hoy estuvimos presentes con nuestra empresa en un Taller organizado por la Gerencia Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay http://www.guiadelmercosur.com/notic...ersonales.html
    sobre la Ley de Protección de Datos Personales.
    Dado que como empresa nos tocaba regularizar este aspecto de acuerdo a la nueva normativa vigente como le sucede a todos los empresarios y comerciantes del país a partir de hoy.

Bien, esto no tendría porque interesarle a los miembros de este foro, si no estan, registrados como empresas, sin embargo... durante el taller se explicitó el real alcance de la ley y la misma va mucho más allá de las empresas o personas jurídicas y atañe también a las personas físicas.

Si exactamente, si tu eres un webmaster y tan tranquilito en alguno de tus sitios estas recopilando datos, que puedan considerarse personales de tus usuarios y no has declarado la base de datos ante la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales ( U.R.C.D.P.) estás cayendo en la ilegalidad y eres pasible de multas.

Publicamos más información aquí, http://www.guiadelmercosur.com/notic...ersonales.html y estaremos ampliando apenas tengamos más datos sobre el tema.

User Info Menu

nicolas2 está desconectado Registrado
    Rango: Google es mi amigo

User Info Menu

Predeterminado

What!

Leonardo Invitado

Predeterminado

Entonces podemos denunciar a los garcas que están detrás del "Sr. Rubio" :-x

Hay que leerse bien la ley, no la tomen a la ligera

User Info Menu

Predeterminado

Esto seguro que el Sr.Rubio no lo sabe! :fumador:

martillodethor2 Invitado

Predeterminado

Gracias gromf por la info.

Desde noviembre me están llegando este tipo de emilios de orgs.uy :

"Estimados:
    A partir del decreto 414/2009 que dictó el Poder Ejecutivo que
    reglamenta la ley 18.331 sobre Protección de Datos Personales, les
    comunicamos que necesitamos su consentimiento a través de este medio
    para pertenecer a nuestra base de datos.

Es importante destacar que en el caso de que no recibamos una
    respuesta en un plazo de 10 días, se considera como una respuesta
    negativa.

Desde ya, les agradecemos."

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por Leonardo Ver Mensaje
    Entonces podemos denunciar a los garcas que están detrás del "Sr. Rubio" :-x

Hay que leerse bien la ley, no la tomen a la ligera
    Si xatamente el Sr. Rubio es uno de los que esta regalado para la denuncia :-)
    Y justamente por ese tipo de garcas es que sale esta ley.

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por martillodethor Ver Mensaje
    Gracias gromf por la info.

Desde noviembre me están llegando este tipo de emilios de orgs.uy :
    Si esa es una de las consecuencias directas. Todos estan tratando de ponerse en regla ahora.

Tombar está desconectado Registrado
    Rango: Mente de negocios

User Info Menu

Predeterminado

Tengo muchisimas dudas y preguntas de esta ley, la implementacion, el alcance y que tanto saben nuestros legisladores del terreno en el que se metieron y lo profunda que pueden ser las aguas..

primer pregunta.. tengo una pizzeria de barrio, una libretita donde tengo anotado, para cada telefono la direccion y el ultimo pedido que hicieron.. NO hay ley para eso.. ahora si lo tengo en una planilla de excel la LEY aplica? no son los mismos datos? y si lo tengo en algo mas decente tipo Access, sQl?

totalmente absurdo...

mi celular tiene contactos, eso cuenta como base de datos? SI no cuenta.. la ley esta mal.. si cuenta la ley esta mal.. x transitiva la ley esta mal!

como valida un webmaster q el dato recabado fue valido? x un checkbox en el formulario? si eso tiene validez legal en uruguay estamos al horno.. si no tiene validez.. como verifica un webmaster q el tipo se registro y accedio a dejar los datos? hay q pedir y guardar la firma de cada nuevo usuario en la db? Absurdo nuevamente...

me muero x que alguien me explique la interpretacion de la definicion segun la ley de lo que es una base de datos.. x q como cadena de bits entrarian muchas cosas

En definitiva.. un nuevo papelon

User Info Menu

Predeterminado

Muchas de las dudas que planteas tu Tombar fueron planteadas en el Taller al que concurimos ayer.

Tengo muchisimas dudas y preguntas de esta ley, la implementacion, el alcance y que tanto saben nuestros legisladores del terreno en el que se metieron y lo profunda que pueden ser las aguas..

Esta ley se aprobo en el 2008 y quienes la redactaron parece que estan bien informados, tomaron contacto con los europeos que ya tienen mas de 10 años de experiencia en este sentido y nuestra ley pretende ser compatible con la de la Comunidad Economica Europea, según informaron.

Citaron el ejemplo de Argentina primer país Latinoamericano que ha dictado una ley sobre proteccion de datos y es reconocido en europa en tal sentido.
    Según dicen el "blaqnueo" de Argentina en este aspecto generó unos 200.000 nuevos puestos de trabajo en el area, solo por pasar dicho país a integrar una lista de paises que protegen los derechos de los datos de los ciudanos.

Eso es lo que se cito en la reunion de la Camara de Comercio de Uruguay.

primer pregunta.. tengo una pizzeria de barrio, una libretita donde tengo anotado, para cada telefono la direccion y el ultimo pedido que hicieron.. NO hay ley para eso.. ahora si lo tengo en una planilla de excel la LEY aplica? no son los mismos datos? y si lo tengo en algo mas decente tipo Access, sQl?

totalmente absurdo...

mi celular tiene contactos, eso cuenta como base de datos? SI no cuenta.. la ley esta mal.. si cuenta la ley esta mal.. x transitiva la ley esta mal!

El soporte en el que tienes amontonados, garabateados u ordenados los datos no se toma en cuenta, así sea en un rollo de papel higienico, si tu recabas datos de tus clientes, estas almacenando información DATOS de PERSONAS y a partir de esta ley LA PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES pasa a ser un DERECHO HUMANO según la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.
    Por lo tanto tienes que declarar tu base de datos. Registrarla frente al organismo correspondiente, y declarar cual es el domicilio donde guardas "tu papel higienico con datos" y quien es el responsable de la seguridad de esos datos.

como valida un webmaster q el dato recabado fue valido? x un checkbox en el formulario? si eso tiene validez legal en uruguay estamos al horno.. si no tiene validez.. como verifica un webmaster q el tipo se registro y accedio a dejar los datos? hay q pedir y guardar la firma de cada nuevo usuario en la db? Absurdo nuevamente...

me muero x que alguien me explique la interpretacion de la definicion segun la ley de lo que es una base de datos.. x q como cadena de bits entrarian muchas cosas

Una de las cosas que se explico en este sentido y es IMPORTANTE es que todos los registros deben haber dado su consentimiento para ser almacenados. En el caso de Internet, debes indicar esto en los formularios y exigirle a quien deja tus datos que de su consentimiento. Esto puede ser a traves de una confirmación por correo electronico.

Por ello es que hoy por hoy como indicara Martillo en otro post estan llegando correos de los propietarios de bases solicitando sus confirmaciones a todos los datos que hayan sido registrados con anterioridad a la divulgacion de la ley.

Se ha dado un año de plazo para la reacondicionamiento de todas las bases de datos en Uruguay, y según parece ese año ya esta expirando.

Es el único punto flaco que le veo a la ley, que se ha divulgado muy poco.

En definitiva.. un nuevo papelon

En cuanto a papelon no lo creo, ha sido elaborada por lo que parece por expertos que se informaron y entraron en contacto con los europeos y tomaron en concideración mucho de lo que se legislo por aquellos lados.

Y despues de todo lo que se pretende es proteger "tus" datos personales. A partir de ahora nadie puede tomar tus datos personales para incluirte en bases de datos ya sea para venderte o promocionarte cosas y si lo hacen tu tienes todo el derecho constitucional a reclamar, exigir que te saquen y no te jodan o incluso demandar con todo el peso de la ley.

En realidad se busca reglamentar el uso y abuso de los datos personales.
    La ley quiere que tu declares para que registras datos personales de tus usuarios y que los uses "solo" con ese fin, no que los vendas o los cedas a otros.

El ejemplo expuesto mas arriba del "Sr. Rubio" es claramente un abuso de lo que pasa hoy con los datos personales.

Y despues de todo no es tan dificil ponerse en regla, registrando tu base y para que la usas así quedas en la legalidad.

User Info Menu

Predeterminado

Que ocurre si físicamente esas bases de datos las tenemos almacenadas en otros paises, por ej. en Servidores de USA. Y si dentro de la base de datos tan solo hay un 15% que son personas de Uruguay, y el resto de otros paises? ¿Es necesario que las personas de otro país acepten esto?

xavierx está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por nicolas Ver Mensaje
    Que ocurre si físicamente esas bases de datos las tenemos almacenadas en otros paises, por ej. en Servidores de USA. Y si dentro de la base de datos tan solo hay un 15% que son personas de Uruguay, y el resto de otros paises? ¿Es necesario que las personas de otro país acepten esto?
    Muy buena pregunta....
    www.forodewebmasters.com
    El foro más profesional del mercado adulto.
    Con 100 post te ganas una taza para café como esta

Tombar está desconectado Registrado
    Rango: Mente de negocios

User Info Menu

Predeterminado

Gromf, te agradesco tus comentarios.. me vuelven a quedar dudas y repito el caso de los contactos en un celular, todos tenemos que ir a dar de alta nuestras `bases de datos` entonces? un poco absurdo no?

Otro punto x de mas alarmante es el tema de la confirmacion/autorizacion x correo electronico, me pregunto si los legisladores entienden que cualquier puede enviar un mail como cualquier otro sin problemas? y que un correo electronico no tiene validez ninguna como prueba de nada... debido a esto mismo?

Adhiero a las dudas de nicolas tambien, la ley proteje a el ciudadano uruguayo o
    fiscaliza el control de bases de datos en uruguay?

insisto en que es un papelon, capaz que un papelon necesario para abrir mercados, pero un papelon...

TaLu está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Lo del celular está bien claro en donde dice:

No será de aplicación a las siguientes bases de datos:
    A) A las mantenidas por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

User Info Menu

Predeterminado

Esto también fue planteado en el Taller. Por ejemplo una empresa planteo que ellos tenían bases de datos de los clientes y proveedores de la empresa pero que todos eran extranjeros, no uruguayos. La ley no hace exepción al respecto, tienen que registrarla igual.

Hay que tener en cuenta que la ley toma como referencia al poseedor de la base de datos, el es el responsble, si el poseedor reside en Uruguay tiene que cumplir con la ley.

La procedencia de los datos no importa. Lo que importa es que la base este en poder de una persona que resida en Uruguay. Mas allá que el servidor este en China, si el que accede y maneja esos esta en Uruguay tiene que registrar la base.

User Info Menu

Predeterminado

No importa la procedencia de los datos o la ubicación de los servidores. Si vos estas en Uruguay y accedes a una base de datos que vos manejas, sos responsble por esos datos frente a la ley y toca registrarte.

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por TaLu Ver Mensaje
    Lo del celular está bien claro en donde dice:
    Si y no tanto te diría.
    Porque en el taller se puso de ejemplo que si vos tenes almacenado los datos de personas que trabajan para ti. Un jardinero o una señora que te hace la limpieza, tendrías que registrar la base.

En ese aspecto me parece un poco ridicula la aplicación de la ley, y no creo que llegue a fiscalizarse hasta esos extremos, pero... es lo que dijeron.

Obvio que a mi al menos ni se me crruza por la cabeza el ir a registrar las bases de datos de mi celular o de mi agenda.

Creo que van a tener que hacer un afinamiento luego de algunos detalles de la ley para no rozar la tontería :-)

Hades está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Es una buena noticia que esto se de en Uruguay, ya era hora.

Gromf, tenes idea cual es procedimiento, requisitos para registrar la base de datos y cuanto cuesta $$? y cuál es el procedimiento para denunciar irregularidades?
    ¿Intercambios de calidad? - Enviame un privado...

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por hades Ver Mensaje
    Es una buena noticia que esto se de en Uruguay, ya era hora.

Gromf, tenes idea cual es procedimiento, requisitos para registrar la base de datos y cuanto cuesta $$? y cuál es el procedimiento para denunciar irregularidades?
    Hades, para proceder a iniciar el tramite arrancas por aqui http://www.datospersonales.gub.uy/sitio/ ahi encontras los formularios de registro y el texto de la ley.

El tramite debe empezarse simpre a traves de internet, mas alla que luego tiene una segunda etapa en la que vos concurris personalmente a firmar.

Los costos son nada, si sos persona fisica solo te piden la cedula, si sos persona jurídica tenes que llevar un certificado notarial que lo acredite.

Los procedimientos para denunciar irregularidades no se si estarán disponibles todavía dado que estan como locos apuntando y regularizando a todo el mundo y apenas dan abasto.

User Info Menu

Predeterminado

Por dios... me puse a ver el formulario de registro... 14 paginas de cosas para llenar....
    Me mato esta:

2. Ubicación física de la Base de Datos
    ¿Existen ubicaciones alternativas o secundarias?
    sí no
    sí no
    Dirección completa Ciudad País
    ¿La ubicación corresponde a un tercero?
    Deberá indicarse el nombre de la base de datos, archivos u otros medios similares autorizados y
    una breve descripción de la misma.
    Se debe establecer el lugar donde se encuentra la ubicación física de la base de datos así como de las posibles
    alternativas, ya sea en el propio organismo, ente o un tercero. Deberá indicarse el organismo, empresa,
    departamento u oficina donde se encuentra la base de datos y la dirección de la misma.
    Que haces ahi!? pones la dirección del datacenter donde tenes el servidor!? Estuve viendo el formulario y parece bastante complicado de llenar.
    www.forodewebmasters.com

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por xavierx Ver Mensaje
    Por dios... me puse a ver el formulario de registro... 14 paginas de cosas para llenar....
    Me mato esta:

Que haces ahi!? pones la dirección del datacenter donde tenes el servidor!? Estuve viendo el formulario y parece bastante complicado de llenar.
    Ojo a no asustarse, hay muchos campos que son para dejar vacios porque no todos corresponden a todos los casos.
    De todas formas ante cualquier duda podes consultar a este fono: 901 29 29 INT: 1352 para consultas y te van a asesorar.

emilio2 está desconectado Registrado
    Rango: Adicto a SoyWebmaster!!

User Info Menu

Predeterminado

Muchachos, quedense tranquilo que es mas facil de lo que parece...
    Junto con Gromf ya estamos en proceso de registro de nuestras bases, Hay realmente ayuda por parte de la mesa de ayuda en el telefono q rejo gromf.
    A no tener miedo, tampoco dicen q saldran a controlar nada por el momento, pero uno esta expuesto a las denuncias si no las registras...

Emil

User Info Menu

Question

Una pregunta:

Si uno tiene un Sitio web, en el cual utiliza una base de datos para recolectar datos de usuarios registrados, digamos a nivel mundial. Y en el sitio web no se especifica que es un sitio de Uruguay, ósea puede ser de panamá, chile, etc... ¿Se podrá pasar desapercibido?

Digamos que es un sitio sin bandera!....

¿pasará algo?

Pd. Yo por mi lado tengo un sitio como este pero la verdad es que no me agrega nada, y las ganancias que generan son mínimas. De repente me conviene darlo de baja y a otra cosa... La pena es que tengo una BD con 5 años de vida y con sus numerosos registros encima. Debe haber gente que se registró en el 2005 y que ni se acuerda de que es el sitio.

User Info Menu

Predeterminado

Ayer Endeavor envio este mail

por lo que tenes que re registrarte con ellos...
    Con esto varios se pusieron nerviosos... pues si hay que enviarle un mail a todos los que tenemos en bases de datos si desean seguir pertenciendo a la base de datos ... me parece una estupidez. Yo no recuerdo haber leído nada en la ley que incluyera eso.
    A mi me dio la impresión que los de endeavor están queriendo ser mas papistas que el papa... pero me gustaría sacarme las dudas...
    Alguien sabe algo al respecto?
    www.forodewebmasters.com

Leonardo Invitado

Predeterminado

En sí es una forma fina de que realmente estás verificando que queres recibir publicidad de ellos y sus clientes, con el atractivo de que vas a participar en sorteos :roll:

Me parece que estos muchachos quieren estar mas allá del bien y del mal y definitivamente NO son el organismo regulador de esta ley... así que a otro perro con ese hueso

Amén!

User Info Menu

Predeterminado

Cita Iniciado por Leonardo Ver Mensaje
    En sí es una forma fina de que realmente estás verificando que queres recibir publicidad de ellos y sus clientes, con el atractivo de que vas a participar en sorteos :roll:

Me parece que estos muchachos quieren estar mas allá del bien y del mal y definitivamente NO son el organismo regulador de esta ley... así que a otro perro con ese hueso

Amén!
    Si, pero ahí se están pasando por el forro la ley porque según lo que dice ahi en el texto que ponen ellos los datos de tu registro solo se usaran para enviarte información de ellos:

De conformidad con la Ley N° 18.331, de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, de 11 de agosto de 2008, los datos suministrados quedarán incorporados en la Base de Datos de Endeavor Uruguay, la cual será procesada exclusivamente para la finalidad de enviar invitaciones digitales a eventos e información sobre la organización y/o noticias relacionadas con la actividad emprendedora en el país.
    El texto completo esta ahí
    http://www.endeavor.org.uy/html_basededatos/index.html
    www.forodewebmasters.com

noktomaster está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

tiene toda la pinta que están aprovechando la volada para "refrescar" su base de datos... solo eso...

User Info Menu

Predeterminado

Si.. es una cagada, ahora en el nuevo registro te piden hasta cédula.... teléfono, celular, dirección, lo que comiste ayer y lo que no comiste también....
    www.forodewebmasters.com

noktomaster está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

es una cagada, pero hace mucho que los datos se usan muy mal, no por todos, pero si por muchos... veremos que pasa...