Empresas buscan en internet información sobre posibles empleados

Las empresas de Estados Unidos han incluido en los últimos meses un nuevo paso en sus procesos de selección de personal: la comprobación de las actividades sociales en Internet de los candidatos.




Agencias - Los empleadores, con el fin de obtener más información sobre el carácter y personalidad de los candidatos, comprueban cada vez más la participación de sus posibles empleados en los 'blogs' (ciberdiario), las comunidades virtuales de socialización o mediante búsquedas en portales como Google.

Las universidades estadounidenses han sido las primeras en dar la voz de alarma y se han apresurado a advertir a sus alumnos de esta nueva 'moda'.

Los centros de enseñanza aconsejan a sus alumnos cierta precaución a la hora de utilizar Internet, especialmente cuando publiquen información personal u opiniones que puedan perjudicarles en su búsqueda de trabajo.

Tina Mello, directora adjunta del departamento del Servicio de Carreras Profesionales de la Northeastern University (Boston, Massachusetts), recomienda a sus alumnos que no suban a la web 'nada que les pueda avergonzar, nada que no quisieran que sus familias vieran, ya que probablemente tampoco querrán que el posible empleador lo vea'.

Entre la información que Northeastern recomienda no compartir a través de Internet están la dirección de residencia de los alumnos (por seguridad), ni fotos en las que se pueda ver a los alumnos con poca ropa o a menores de edad bebiendo.

En una entrevista con EFE, Mello aseguró que los alumnos no tienen porqué dejar de utilizar páginas como Myspace.com o Facebook.com (comunidades virtuales donde los usuarios comparten sus datos y fotos con amigos y que son muy populares entre los universitarios en EEUU) pero deben hacerlo 'con ciertos limites, sin dar mucha información'.

En Estados Unidos, las empresas acostumbran a verificar la información facilitada por los candidatos como parte del proceso de selección.

Existen empresas especializadas en recabar este tipo de datos que incluyen la comprobación de los títulos académicos, la verificación de los trabajos previos y el pasado criminal del candidato.

'Pero también pueden buscar temas más generales y valorar el grado de responsabilidad y madurez del candidato a través de lo que éste ha colocado en la web', dijo Mello.

Una de las empresas dedicadas a comprobar datos de posibles candidatos es Verified Person, con sede en Nueva York y creada por John Sculley, ex presidente de Apple.

Desde esta empresa aseguran que por ahora los clientes siguen pidiéndoles que busquen los datos tradicionales de los candidatos (educación, empleos previos y datos criminales) pero reconocen que también se están empezando a hacer búsquedas de las opiniones expresadas por los candidatos.

En una entrevista con EFE Tal Moise, director ejecutivo de Verified Person, explicó que las empresas comienzan a interesarse en saber qué 'declaraciones públicas' han hecho previamente sus potenciales empleados cuando éstas estén relacionadas con el mundo laboral.

Estas 'declaraciones públicas' pueden incluir todo cuanto el candidato haya expresado a través de la red ya que es un medio de dominio general y no privado, con lo que las empresas pueden tener acceso a ellas.

Para evitar este tipo de situaciones, The Electronic Frontier Foundation, una asociación que trabaja por los derechos de los usuarios en la red, recomienda a los 'bloggers' que puedan tener problemas con su identidad utilizar pseudónimos o crear blogs de acceso restringido mediante la petición de contraseñas.

Extraído de Noticiasdot.com