El magistrado argumentó que no es necesario limitar la libertad de expresión, ya que existen herramientas para que los adultos controlen la navegación de sus hijos. Especialistas señalaron que ahora en la Web hay riesgos mayores, como los pedófilos que buscan a sus víctimas en el chat.
Tendencias




Un juez federal de Estados Unidos derogó hoy una ley de 1998 que prohíbe a los operadores de páginas web permitir el acceso de los niños a material "nocivo". El magistrado argumentó que no hay necesidad de limitar la libertad de expresión de los adultos, dado que existen actualmente filtros y otras herramientas para que los padres eviten que sus hijos accedan a esos contenidos.

"Es posible que les estemos causando más daño a los menores si, en nombre de protegerlos, socavamos las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución (sobre la libertad de culto y expresión), que ellos, cuando sean adultos, seguramente heredarán", expresó el juez Lowell Reed Jr.

La ley en cuestión tipificaba como delito penal el hecho de que los sitios permitieran el acceso de los menores a material que resultara "nocivo dentro de las actuales normas comunitarias" y que, como una manera de comprobar la mayoría de edad de los usuarios, éstos debieran ingresar el número de tarjeta de crédito o alguna otra prueba. Y establecía penas como 50.000 dólares de multa y seis meses de prisión.

El reclamo en contra de la ley había sido efectuado por varios sitios, como páginas médicas y la revista Salon.com, los cuales eran respaldados por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos. Decían que era vaga y que atentaba contra la libertad de expresión. La Corte Suprema les había dado la razón en 2004 al suspenderla, a la espera de un casi seguro fallo favorable de parte del juzgado.

Según especialistas en tecnología que trabajaron en la causa, los padres ahora tiene preocupaciones mayores que las páginas pornográficas, como por ejemplo la posibilidad de que el chat sea empleado por abusadores de menores para atraer a sus víctimas.

Fuente: AP