Disponible Google Docs para dispositivos móviles

Solamente permite visualizar una parte de los diferentes formatos de fichero con los que trabaja esta aplicación online, y no permite su edición.



Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Silenciosamente, sin más noticias que en el weblog oficial de Google Docs, la compañía del buscador dio a conocer a finales de éste pasado mes de octubre que la versión móvil de su paquete ofimático online ya está disponible. Por el momento, esta solamente permite la visualización de archivos de texto y hojas de cálculo, y no su modificación, que queda reservada a los equipos de sobremesa o que ejecuten un navegador web con mayores capacidades que el de un dispositivo móvil habitual (caso del iPhone/iPod Touch). En el teléfono de Apple, además, podemos también ver las presentaciones.
Unos meses atrás ya se había especulado con la posibilidad de que Google lanzara esta versión móvil de su exitoso servicio que permite la creación de textos, hojas de cálculo y presentaciones. La URL del servicio fue descubierta por algunos internautas hace algunos meses, cuando aún estaba en preparación, pero la compañía del buscador no confirmó ni desmintió la noticia.
La URL de acceso al nuevo servicio Google Docs Mobile es http://docs.google.com/m , que si la introducimos en el navegador web de nuestro teléfono nos llevará a una página en la que deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, el mismo que utilizamos en el servicio a través de computadoras de sobremesa o portátiles. A partir de aquí, accederemos a un menú muy simple en el cual se nos listarán los ficheros existentes en nuestra cuenta y con quien están compartidos, de forma que pulsando en el enlace del que queramos, pasaremos a la vista de presentación.
La navegación en la hoja de cálculo se hace visualizando una sola columna cada vez, y en la parte inferior de la página disponemos de un control para ir directos a una celda determinada sabiendo previamente sus coordenadas.
La referencia directa para comparar en éste caso es sin lugar a dudas el servicio Office Mobile de Microsoft, que permite la visualización de todo tipo de documentos, pero solamente en determinados smartphones (los equipados con alguna versión de Windows Mobile) y no en cualquier dispositivo independientemente de su sistema operativo.
Éste paquete ofimático, por su propia naturaleza, solamente tiene una limitación: debemos tener cobertura GPRS o 3G para trabajar con él, ya que no dispone de herramientas de edición offline.
Más información:Fuente: Noticiasdot.com