CRISIS

Parece que este sector está entrando en una crisis que se debe en buena parte a la actual crisis europea pero también a otras formas de trabajar distintas que van apareciendo y dejan obsoletas las tradicionales.

Cuando se llevan muchos años en este oficio, uno sabe que son ciclos, que cuando las cosas van mal, son susceptibles de empeorar o nuestro miedo nos atenaza impidiéndonos ver con claridad las soluciones y las hay.

He pasado durante muchos años por el rol del webmaster y de hecho jamás dejé de serlo, aun cuando no atiendo mis webs por dedicarme enteramente al sponsor que ahora en una situación de crisis reclama todo mi tiempo.

COMO SE CAPEA UNA CRISIS

Primero debemos analizar cuanto de nuestro bajón se debe a causas del conjunto de la sociedad y cuanto nos puede corresponder a nosotros mismos.
Las propias de la llamada macroeconomía poco tienen que ver con nuestro trabajo y esas las tenemos que combatir de la misma forma que las ocasionadas por nosotros.

Vamos a suponer unas pérdidas de un 30% en nuestros ingresos ¿qué podemos hacer? Bueno a mi se me ocurren varias soluciones a saber:

1) si trabajando 3 horas gano 90 desde ahora tendrá que trabajar 4 para lograr las 100 de antes.
2) debo emprender una reforma de la zona menos productiva de mi página, por ejemplo, si tengo puesto sms para vender videos, tal vez poniendo en su lugar sms de videochat mejoraría, pero ojo con lo que se pone, no entréis al engaño del surfer, eso puede solucionar la semana que viene pero os dejará mas colgados la siguiente, dar pasos pero sobre algo sólido.

3) ¿Tenemos el sponsor adecuado? Esta es una cuestión muy difícil de responder ya que todos los son y todos tenemos algún defecto. El sponsor no tiene que ser tu amigo, pero sí alguien que entienda tu situación. Ahora supongamos que tu eres un buen webmaster para el, pero ojo esto no tiene nada que ver con la cantidad que facturas mensualmente, nosotros tenemos webmasters de 50 € a los que apreciamos muchísimo por su continuidad y constancia.
Bien si ese es tu caso, es decir si estas en un sponsor con el que puedes hablar, con quien puedes comentar tu problema o situación, el puede ayudarte a solventar una pequeña parte de la crisis o bajón que sufres, habla con el, yo espero a que los míos lo hagan conmigo.

4) Mira tus gastos, también ahí puedes rebajar un pelín y esperar tiempos mejores un poco menos de gasolina, un poco menos de tabaco o esa copa que se toma ya sin ganas.

Bueno tenemos aquí cuatro apoyos para la crisis, que si era de un 30% en nuestros ingresos, yo aseguro que teniendo eso en cuenta nos permitirá seguir.

Unamos a eso, estar al tanto de novedades en todos los sponsors, un sponsor no es tu dueño, no compramos webmasters en la feria, vosotros vais a donde os da la gana y si de uno os gusta el sms y de otro el tpv no dudéis, nadie es dueño de vuestra libertad. No os dejéis guiar por rumores, hace unos días alguien me dijo que le habian dicho que le dijeron que... que si en GM robaban, Bueno ese tipo de comentarios que nadie hace de cara, de frente o con una mínima base, lo que hacen es daño, daño a vosotros y daño al sponsor.
Dejaros de simpatías en este momento y buscar seriedad, complicidad, apoyo y ayuda y si vuestro sponsor es capaz de entender la situación encontrara una forma de ayudaros en esta crisis.