SE BUSCA PAPA POR INTERNET
Ciber Papa
06.04.2005

Los posibles Papas se comunican con los fieles a través de sitios web y métodos interactivos.
"Plantead vuestros ruegos, objetivos y agradecimientos y el cardenal Ivan Dias los planteará en la oración", dice la web del arzobispo de Bombay, www.archbom.org. "Pedid al cardenal que rece por: ruegos, objetivos, agradecimientos (...) regalo de un niño (...) ayuda financiera (...) paz mundial", continúa la próxima página, llena de apartados sobre los que hacer click.

Ésta es sólo una muestra de los varios sitios web en los que distintas figuras religiosas, entre ellas aspirantes al próximo Papa, envían su mensaje a los fieles.

Como corresponde a India, que crea miles de especialistas en tecnologías de la información cada año, la web anterior es muy completa, incluso con una encuesta online semanal: "¿Es la muerte el fin de todo? Sí - No - No sé".

Pese a la tecnología avanzada de su diócesis, Dias está considerado conservador en cuestiones de fe.

La página en Internet del cardenal Jorge Mario Bergoglio de la archidiócesis de Buenos Aires incluye una lista de vídeos sobre cuestiones que van desde la moral sexual al tango y la bioética, que pueden solicitarse por correo electrónico.

Otros papas potenciales, como el cardenal austríaco Christoph Schoenborn, publica sermones, ensayos y citas favoritas online (www.stephanscom.at), mientras que los fans de algunos de los Príncipes de la Iglesia han creado páginas web no oficiales para promover a sus preferidos.

Un hombre inició una campaña por el cardenal belga Godfried Danneels porque comparten un apellido:

"La próxima vez que la fumata blanca se eleve ondulante desde la chimenea del Vaticano hasta el cielo, esperemos que el sagrado humo deletree ¡DANNEELS!", dice la web www.deuceofclubs.com/danneels/danneels.htm.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, supervisor de la doctrina del Vaticano, tiene dos clubs de fans online no oficiales, pese a haberse creado algunos enemigos actuando enérgicamente contra los disidentes.

Uno es principalmente una colección en italiano de sus publicaciones (www.ratzinger.it).

El otro, www.ratzingerfanclub.com, abre con una cita de la Biblia para defender la estricta línea de Ratzinger y tiene un foro de discusión donde las opiniones difieren enormemente sobre el cardenal de 77 años.

La web también incluye una lista de preguntas frecuentes, y exasperadas respuestas del aparente administrador de la página: "No, Virginia, el cardenal Ratzinger no es un nazi".

(en base a Agencias)