Extraído de Noticiasdot.com

CE advierte contra la reserva de nombres del futuro dominio ".eu"
Antes de que se puedan comenzar a aceptar las primeras peticiones de registro de nombres, la empresa EURID, que explotará este dominio, debe acreditar a las empresas habilitadas y establecer las modalidades correspondientes

Agencias - La Comisión Europea advirtió hoy, jueves, contra las empresas que ofrecen hacer una reserva de nombre para el registro de un dominio de internet ".eu", debido al "riesgo de confusión e incluso fraude" existente.

El portavoz comunitario de Información, Martin Selmayr, alertó sobre "algunas compañías privadas" que ofrecen servicios de pre-registro de nombres para ese dominio, dado que "en la mayoría de casos no se trata de ofertas serias", ya que ese proceso de registro no comenzará hasta principios de 2006.

Antes de que se puedan comenzar a aceptar las primeras peticiones de registro de nombres, la empresa EURID, que explotará este dominio, debe acreditar a las empresas habilitadas y establecer las modalidades correspondientes, precisó la Comisión en un comunicado.

EURID y la Comisión están trabajando para lanzar la primera fase de registro este año, que se destinará a instituciones públicas y marcas y posteriormente, a principios del próximo año, tendrá lugar la de empresas y particulares.

En la actualidad, las empresas europeas que quieren ser visibles en internet deben recurrir al registro de dominios nacionales (como .es para España, o .fr para Francia), o al .com, lo que presenta algunas desventajas, indicó.

Cuando el nuevo dominio esté activo, las empresas y particulares registrados en el .eu se regirán por reglas europeas y resolverán los eventuales litigios ante el Tribunal de Justicia de la UE, señaló.

El portavoz precisó que la puesta en marcha del dominio .eu no sustituye a los nacionales, que se rigen por sus propias normas.

A partir de su puesta en marcha, podrán registrarse en este dominio las empresas, organizaciones y particulares de la UE, así como los países candidatos (Rumanía y Bulgaria) y los del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).