Extraido del Observa del dia de hoy.

Ataque masivo de hackers afectó a servidores uruguayos
Especialistas creen que se trató de una agresión organizada y simultánea

Uruguay sufrió ayer un masivo ataque de hackers que afectó a usuarios de correo electrónico y dejó fuera de servicio varias páginas web. Las medidas de defensa permitieron anoche que los servidores volvieran a funcionar con normalidad.
La compañía más afectada fue Netgate y, aunque el número de perjudicados aún no fue definido con exactitud, se estima que el ataque alcanzó entre 30.000 y 40.000 usuarios de la red.

Si bien desde hace días se vienen registrando problemas en la operativa de Netgate ?según admitió a El Observador Álvaro Lamé, director de la compañía?, fue ayer cuando el ataque se hizo sentir con toda su furia.

Especialistas en redes informáticas consideraron que se trató de un ataque organizado de hackers contra los servidores uruguayos.

Lamé sostuvo que Netgate fue afectado por estar conectado a un servidor que sufrió la agresión.

En cambio, fuentes de ANTEL manifestaron que los hackers enfocaron directamente a Netgate y que ello afectó a los demás servidores que están interconectados con la empresa. Añadieron que ello explica por qué la mayor cantidad de usuarios afectados pertenecía a Netgate.

La acción de los hackers afectó a casi todos los portales uruguayos. Ayer por la noche se aplicaron con éxito planes de contingencia por parte de los distintos proveedores de Internet. Ante una intrusión masiva la idea es descubrir el origen del ataque y bloquearlo, pero no es un tema sencillo: el asalto es organizado y simultáneo.

De esa forma, igual que en un ataque militar, hay muchos puntos que defender.

?Cuanto más ancho es el caño (sic) de Internet, mayor cantidad de hackers puede entrar?, explicó a El Observador un experto en temas de Internet. El caño es ?en el argot del mundo web? el ancho de banda.

La tarea de defensa recae en ANTEL, el administrador de las direcciones IP ?la identidad de cada servidor?, las cuales son el objeto concreto de la agresión.

Lamé, por su parte, graficó un ataque de la siguiente manera: ?Es como circular en una carretera en la cual comienzan a venir autos en contra?.


Troyanos. ¿Cómo se da un ataque de hackers? El modo más habitual es a través de programas llamados troyanos, creados y desarrollados por los propios perpetradores y denominados así porque van escondidos dentro de archivos que a la vista de los usuarios son comunes y corrientes, como un documento de texto o una foto.

Los troyanos se meten en la red encriptados en mensajes electrónicos (mails) y una vez dentro del servidor comienzan a buscar un ?agujero de seguridad? para meterse en el servidor. Una vez que lo hacen, recopilan la información necesaria para que el hacker pueda ingresar al servidor y se la envían utilizando nuevamente la red.

Por esa razón es que un ataque violento como el registrado ayer sea precedido por otros individuales diariamente contra los proveedores de Internet, a fin de lograr el acceso. Una vez que entran al sistema los hackers tienen la capacidad de operar sin restricciones.


Los Hackers. Los hackers tienen como principal objetivo liberar información, tanto oficial clasificada como de software, en este último caso para combatir la comercialización.

Ya existen antecedentes de ataques hackers a portales uruguayos como el de la Presidencia, el Correo, los ministerios de Turismo, Interior, Trabajo, Relaciones Exteriores y Ganadería, la ANEP y el Ejército.