Acusan de fraude a Dell

(AméricaEconomía.com) La empresa estadounidense Dell, la mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ha sido acusada de fraude por los consumidores chinos, quienes amenazan con llevar la firma a los tribunales, informó la prensa local.

Según el diario "China Daily", Dell "se enfrenta a la posibilidad de cientos de litigios" por haber vendido ordenadores con microprocesadores de peor calidad a la anunciada. Varios usuarios, molestos por el mal funcionamiento de sus PCs, comprobaron que los chips del ordenador no eran los prometidos y decidieron llevar a los tribunales a la marca.

La primera de las denuncias fue presentada por un comprador el 26 de julio en Shanghai (este de China) y la segunda, representando a 19 consumidores, fue llevada a los tribunales el pasado día 8 en la ciudad de Xiamen (sureste). Otros consumidores han dejado sus quejas en foros de reclamaciones a través de Internet, en los que se estima que al menos otros 500 usuarios alegan que los "chips" de sus PCs son de inferior calidad.

"Dell defraudó a los consumidores chinos y deberá ser multado de acuerdo con la ley", aseguró Guo Zhongfang, abogado de la acusación en la segunda de las denuncias, en declaraciones a "China Daily". "Lo peor es que han sido arrogantes e ignoraron las quejas de los consumidores", agregó.

Responsables de la firma en China aseguraron que habían pedido disculpas por el error, ofreciendo indemnizaciones a los clientes insatisfechos.

No es la primera vez que Dell se enfrenta este año a problemas con sus consumidores orientales, dado que el pasado mes de junio, la explosión de un ordenador portátil de la marca en Japón causó un gran escándalo, que además traspasó las fronteras niponas, al ser publicadas imágenes del incidente en páginas web de todo el mundo.