A pesar de que Flickr es una herramienta muy popular en la red, hay que decir que somos muchos los usuarios que no la dominamos muy bien ni conocemos las prestaciones que nos ofrece, por lo que Googleando he encontrado información de mucha utilidad y que espero que os guste. Ahí va:

¿Qué es Flickr?
Flickr es una de las más importantes comunidades de Internet que permite a los amantes de la fotografía exponer sus mejores obras, de ahí a que muchas de las imágenes que podamos encontrar sean de gran calidad. Obviamente, también hay usuarios que usan Flickr como repositorio de sus momentos personales a través de los diferentes álbumes que pueden crear. Sea la temática fotográfica que usen los propios usuarios, todos ellos tienen a su disposición a una serie de herramientas que les permiten gestionar fácilmente todos sus archivos fotográficos, desde la organización en sí hasta la realización de una serie de ajustes sobre las propias imágenes.

En su momento, Flickr tenía muy poca competencia, siendo Photobucket uno de sus más directos rivales. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha crecido el número de servicios que pretende hacerle competencia, como Ipernity, Smugmug, o 500px, entre otros. En la actualidad, Flickr quiere ir recuperando usuarios a su servicio, tratando se acercarse a la posición que tuvo en sus momentos de gloría.

Hacia quién va dirigido
Flickr está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen gestionar y tener un lugar en Internet donde tener albergadas sus propias obras fotográficas. No obstante, también hay quienes lo emplean para sus asuntos más personales, aunque este tipo de usuarios han ido migrando a Facebook para colgar sus fotos con el mismo fin. Tampoco debemos sorprendernos si encontramos ilustraciones de algunos artistas gráficos, aunque las plataformas para este fin más adecuadas son comunidades como Devian Art o la misma Pinterest.

Cómo hacerse con una cuenta de usuario
En la actualidad, los usuarios podrán crearse una cuenta en Flickr siempre y cuando dispongan de una cuenta de Yahoo, aunque desde 2010 y 2011, los usuarios pueden usar Flickr usando sus cuentas de Google y Facebook respectivamente, una medida encaminada a obtener nuevos usuarios a su servicio, abriendo la identificación a los socios antes mencionados.

Cómo se usa
En este sentido, la nueva interfaz es mucho más intuitiva y más eficiente para ser usada por cualquier usuario. Los usuarios tendrán que iniciar sesión, y seguidamente, buscar la opción de subir fotos, situada en la franja superior, donde entrarán en una interfaz sobre la cual podrán seleccionar fotos y vídeos albergadas localmente, establecer categorías, títulos, vincular a álbumes, etc. Los usuarios también podrán gestionar sus redes de contactos, establecer el nivel de privacidad de sus imágenes, e incluso participar en los grupos de usuarios existentes, llamadas comunidades, aunque con la irrupción de Facebook, a día de hoy, hay muchas comunidades abandonadas a su suerte, sin apenas interacción, aunque siguen habiendo otras donde los usuarios siguen participando en hilos de discusión y publicando sus imágenes.

Qué aporta a los propios usuarios
Los usuarios tienen en Flickr a una herramienta especializada en la gestión y en la socialización de sus propias imágenes, pudiendo además incluirlas en terceros servicios gracias al código HTML que pueden obtener. Además, ganan en visibilidad, ya que el buscador de imágenes de Yahoo también tiene en cuenta a las imágenes alojadas en Flickr, y además, supone un escaparate de ventas de imágenes para aquellos usuarios que quieran rentabilizar sus trabajos fotográficos.

Conclusiones
Flickr es desde hace prácticamente nueve años una de las comunidades más importantes que giran entorno al mundo de la fotografía, aunque en la actualidad dispone de nuevos competidores que pretenden hacerle sombra. De hecho, Flickr es uno de los servicios más actuales de referencia dentro de un modelo de Yahoo! prácticamente agotado antes de la llegada de Marissa Mayer al frente para renovarlo, renovación que meses atrás también ha alcanzado a la propia Flickr, la cual llevaba tiempo sin novedades apreciables, quedándose algo desfasado.

Hoy día, supone una opción más que interesante y fiable para disponer de las propias fotografías en Internet, teniendo tras de sí a una trayectoria bastante prolongada, siendo en la actualidad una apuesta fuerte por parte de los actuales directivos de Yahoo. De hecho, dispone también de aplicaciones móviles para distintas plataformas móviles, como en iPhone, como podemos ver en este vídeo con el cual os dejamos para que podáis comprobar todo lo que se puede hacer en la actualidad con esta plataforma social: