Las redes sociales son hoy una herramienta irreemplazable para explorar ese mercado oculto de empleo, que sabemos concentra el 80% de las oportunidades. Por supuesto LINKEDIN es hoy por hoy la red de interés profesional por excelencia. Pone en contacto a más de 200 millones de empresas y profesionales de todo el mundo y más de cinco millones sólo en España. Así que en cualquier proyecto de desarrollo profesional, por supuesto de búsqueda activa de empleo, debe incluir una gestión adecuada de las muchas posibilidades que nos ofrece LINKEDIN.

En la parte superior de la página hay una pestaña “empleo” que nos ofrece posibilidades de pago, también gratuitas, de búsqueda de empleo- Es útil para explorar las ofertas que se mueven en la red social y también fuera de ella, podríamos decir que sigue siendo una herramienta de pesca en el mercado visible. Nosotros mismos, nuestro perfil y nuestra red de contactos son el mejor equipamiento para bucear el mercado oculto Para hacerlo con eficacia hay que considerar algunas premisas.

Cuide su presencia y su imagen, empezando por la foto que elija para su perfil. Evite dejar traslucir cualquier información que pueda perjudicarle. Si, por ejemplo su proyecto profesional incluye movilidad geográfica evite poner su residencia si eso puede parecer un problema. Por supuesto maneje con cuidado todas las informaciones que puedan servir para filtrarle y alejarle de un proceso de selección, como la edad. Si domina algún idioma, no sólo hágalo constar, es buena idea redactar una presentación bilingüe.

Cuide su currículum, en particular desarrollando las funciones que ha desempeñado en su último empleo o en el actual. Si está en búsqueda activa de empleo explique claramente su proyecto profesional. Recuerde que el resto de su historia laboral puede ser ahora muy poco relevante

Por supuesto tiene que estar bien localizable busque en la pestaña superior derecha, cliquée en su nombre y vaya a “configuración”, entre en “comunicación” y asegúrese de que el correo electrónico que aparece es dónde desea recibir ofertas de empleo. Verifique que está abierto a recibir ofertas, piense que cualquier reclutador moviéndose en una red con cinco millones de posibles candidatos necesita encontrarle con facilidad. Recuerde: hay miles de personas echando las redes para pescar los mismos peces que usted, no les dé facilidades quedándose incomunicado.

Y para acabar, elija grupos con cuidado, algunos tienen mucho potencial de empleo otros no tanto, y participe en ellos. Sea activo, dedique todos los días un tiempo a su presencia en LINKEDIN, mostrando siempre sus competencias y evitando hacer visibles las informaciones que actúan contra su posible candidatura.


Fuente: Cómo sacar provecho a Linkedin: una red que conecta a más de 200 millones de profesionales