training rosa
Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]
Resultados 1 al 12 de 12
Tema:

Presos Politicos

tucan está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado Presos Politicos

copio parte de la entrevista de Sonia Breccia a Huidobro, soy parte interesada en el asunto asi que pido no falten el respeto, espero su comprension y simplemente lo hago con fin informativo este copy&paste no con animos de debatir ya que no tengo fuerzas para gastar en estos momentos...

gracias

SON ''PRESOS POLÍTICOS''
    Para Fernández Huidobro Chile no ''ofrece'' a los militares uruguayos que se extraditaría ''garantía ninguna''

| 24.03.2006 14:00

En los estudios de 1410 AM LIBRE el senador del MPP, Eleuterio Fernández Huidobro entrevistado por PRIMERA VOZ, abordó el debate de la Defensa, el anuncio de la extradición a Chile de los militares involucrados en el caso Berríos, a quienes catalogó de ''presos políticos'' e indicó que la justicia trasandina ''no ofrece a estos señores garantía ninguna''. Además recordó el 24 de marzo de 1976, a treinta años del golpe de Estado en Argentina.

Sonia Breccia - Tu posición y la del senador Vaillant en el tema extradición a Chile de los tres militares en el caso Berríos. Tu fuiste respetuoso con la independencia de los tres poderes, ¿por qué tu posición?

Fernández Huidobro - Respeto y tengo buenas referencias de los señores ministros de la Corte y respeto las independencia y las decisiones son además para acatarse. Lo cual no quita que uno pueda hacer evaluaciones críticas como se hacen el fútbol, como también se critica el accionar del Parlamento y del Ejecutivo, todo el mundo tiene derecho hacerlo y nosotros también. También critiqué duramente la actitud del fiscal Moller cuando archivó la causa de Gelman aunque todos respetamos la decisión. Este caos lo vengo siguiendo desde que comenzó, desde que Uruguay tomó por ciertos policías anónimos conocimientos de que acá estaba Berrríos, a raíz del aquel famoso incidente de la Comisaría de Parque del Plata, obviamente le di seguimiento a un tema apasionante para mí. Quiero comenzar por recordar eso, acá en ese momento el pueblo, la gente, se enteró porque unos policías lanzaron un anónimo y lo enviaron a medios de prensa y parlamentarios, sino no sé si alguien se hubiera enterado y estábamos en democracia en ese entonces, no había dictadura, era el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, el comandante en jefe del Ejército era Modesto Rebollo y el general encargado de las cuestiones de inteligencia era el general Aarón. El Parlamento tomó cartas en el asunto, hubo sesiones secretas de las que yo hasta ahora no sé que se discutió. Había autoridades constituidas, había Poder Judicial, los tres poderes tomaron cartas en el asunto. Dos no sé que hicieron, el Ejecutivo y Legislativo, no sé que hicieron hasta ahora, es decir, no hicieron nada. El Poder Judicial sí hizo e inició un expediente judicial que hoy cumple 13 años de edad en el cual estos militares, en especial los que estaban en actividad, en aquel entonces jóvenes, ocurrieron. Porque hoy casi se festeja, se da como acontecimiento que ciertos viejos coroneles retirados acusados de horrorosas violaciones a los derechos humanos se haya por fin logrado que fueran a un juzgado. Acá los oficiales jóvenes involucrados en este hecho vienen concurriendo hace 13 años al juzgado sin problemas. Es más, en esa larga causa por homicidio, porque después va aparecer un esqueleto en El Pinar que después se va a comprobar que pertenece al mismo Berríos, que además es un criminal de guerra, que ocasionó la muerte de muchísimos compañeros en Chile y en el mundo tal vez. Esta gente concurrió, ese grueso expediente por homicidio, secuestro, por asociación ilícita fue archivado por la justicia uruguaya. Fue muchas veces pedido por varios fiscales su archivo e increíblemente no se archivaban. La última vez que se pidió el archivo, este año, la fiscal que lo pidió tuvo que exigirle al juez que lo archivara. Se mantenía artificialmente abierto. Es grueso expediente que incluye el avasallamiento de nuestra soberanía por parte de agentes chilenos, ya cuando trajeron a Berríos para acá, llamado Orellano, no se llamaba Berríos cuando lo trajeron para acá, no está probado que estuviese secuestrado, acá hay testigos civiles militares, gete que vivía con él en el apartamento de que el se movía libremente antes y después de los incidentes de Parque del Plata. Es más, hay funcionarios diplomáticos de la Embajada chilena en Uruguay que han sido destituidos por tener relación con él en la Embajada chilena, es insólito. Un secuestrado que concurriera a la embajada chilena, paseara por Pocitos, con testigo civiles y militares. Acá se amenazó gente, agentes chilenos amenazaron a la gente para que cambiara declaraciones en juzgado, compraron declaraciones, falsificaron documentos, no sólo para entrar a este hombre acá sino para después fabricar una prueba en inmigraciones en Chile que uno de estos oficiales iba a menudo a Chile, se demostró en la justicia chilena que eso era falso. Acá hay faltas de garantías me parece a mí, la justicia chilena a mí no me merece ninguna garantía hoy en este tema, hoy porque este tema nuestra soberanía fue avasallada muchas veces, en realidad tendríamos que pedir la extradición de muchos chilenos para que vinieran acá a rendir cuentas de qué fue lo que hicieron acá en Uruguay. Hay mucho dinero de por medio además, la cuantiosa reparación que recibiera la familia de Orlando Letelier, asesinado por la dictadura chilena en las calles de los Estados Unidos, abrió un mercado suculento y puso en ese mercado como pasa siempre una horda de abogados interesados en que otras familias puedan reclamar, por ejemplo la familia Freire anduvo reclamando, anda investigando si acaso el padre de la actual senadora no fue envenenado en el Hospital en lugar de morir de muerte natural. En cuyo caso, si hubiera sido envenenado, entre otras cosas se descubriría un hecho atroz pero habría una reparación suculenta. La familia de Berríos también puede ser reparada en forma suculenta, entonces cuando se abre ese tipo de mercado, empiezan a pasar cosas raras y presiones de todo tipo, algunas inexplicables. Yo quiero centrar esto y no sospecho de nadie, pero que la gente sepa que eso existe, porque mandar dos perejiles. Respeto mucho en especial a los militares que están en actividad, pero son dos perejiles, son dos presos políticos hoy. Mandan al hilo delgado de la cuerda para allá, los mandos militares, ¿esto fue una operación de inteligencia? Y si fue así ¿quién la ordenó? Entonces se van para Chile dos presos políticos, a mi juicio son dos presos políticos. El último orejón del tarro de todo esto quienes además no se les pudo probar absolutamente nada, en trece años de sumario judicial, te digo de paso, hay cosas que no entiendo de la justicia uruguaya es la primera que actuó, por lo tanto tiene lo que los abogados llaman la prevención o algo así, se le comunicó falsamente a la Corte la fecha de inicio de las actuaciones y luego hubo que rectificarlo, acá pasaron muchas cosas raras en este expediente. Pero con una densa presencia ante INTERPOL Chile y mundial de agente chilenos acá no sólo previo sino posteriormente tratando de que esto se produjera y han logrado que se produzca. La corte, tengo entendido, la SCJ no tuvo en cuenta el expediente, el único expediente que hay en este país, que es un grueso expediente que es el que se acaba de archivar. Sino que tuvo simplemente en cuenta el pedido de extradición de otro juzgado. El juez es medio insólito, porque no maneja todo este tipo de irregularidades que están denunciadas en ese expediente. Gruesas irregularidades provenientes de Chile, desde el comienzo las irregularidades provienen de Chile, porque que yo sepa es de Chile que viene este bagayo para acá, un grueso bagayo y allá también había un gobierno democrático, no estábamos bajo dictadura, pero esta era un operación, había responsables allá. Además tengo la convicción personal porque he leído mucho esto, porque esto era casi una novela, leyendo comprendí cual era la verdadera personalidad del criminal de guerra Berríos, esta especie de Mengele chileno. Sus últimos años el hombre había caído en la desgracia económica, claro, como ya no había a quien matar, era como una mano de obra no tan valiosa y se estaba dedicando a la fabricación de cocaína muy pura, un gran químico, muy pura, de la mejor según parece, allá en los desiertos de norte de Chile con grandes traficantes de droga vinculados a su vez de diversos servicios de inteligencia, FBI, DEA, CIA, DINA chilena, etc., todos conocidos entre sí y andaba librando cheques sin fondos, estuvo procesado por estafas, cosas chiquitas, estaba apretado económicamente pobre aventurero. Un día tuvo que desaparecer porque lo andaban buscando pesado narcotraficantes de drogas a los que les afanó un montón enorme de plata y cocaína. En realidad el rajó para acá ayudado por sus viejos compañeros por múltiples razones, pero la principal, a mi juicio de interpretación personal, tal vez algún día escriba un libro, una novela. Pobre Berríos, ''despoetisa'' un poco el tema, porque siempre pensábamos en una truculenta operación del Plan Cóndor, violación de los derechos humanos, venimos a descubrir al final que era un piojoso ajuste de cuentas entre delincuentes comunes.
    Tucán

User Info Menu

Predeterminado

SB- ¿Quién lo mató entonces?

FH- Esta gente. Él era boleta cantada, rajó de Chile por eso, tenía que desaparecer. Lo buscaba la pesada, y muy pesada. Es mi opinión después de leer mucho.

''No estaba secuestrado, es evidente porque hay testigos antes y después, el hombre se movía con toda libertad''

SB- Y estos ''perejiles'' ¿por qué estaban con él o por qué los rodean, por qué los acusan?

FH- Hay que empezar a ver, es inconcebible que un capitán, un ''capitancito'' con todo respeto para los capitanes y un ''mayorcito'' recién ascendido también con respeto, actuaran por su cuenta, es inimaginable. Segundo, que en esa truculenta operación tuvieran al tipo en la casa del padre de uno de ellos y según otro declaró, también convivió con otros chilenos en su propia casa con su esposa y la esposa del otro, con la familia, con todos. Repito, era un tal Tulio Orellana experto en armas, estaba en contacto con las FFAA así se les dijo. No estaba secuestrado además, es evidente porque hay testigos antes y después, el hombre se movía con toda libertad.

SB- ¿Y el episodio de la comisaría?

FH- Es el único episodio en el que él alega estar secuestrado y es en el que él se blanquea, en el cual pone en conocimiento que él no es Tulio Orellano sino que es Berríos. Ahí el hombre vio que se le venía la cosa fea pero no por el lado donde todo el mundo piensa sino por el lado de sus acreedores. El tenía diversos acreedores entonces decidió blanquear su situación. También se acordará que en aquella oportunidad, esa novedad acontecida en una comisaría de Canelones fue asentada en el libro correspondiente y el jefe de policía de Canelones, coronel retirado Rivas, arrancó la página. Es poco imaginable que dos ''capitancitos'' le ordenaran a un coronel retirado, nada menos que Rivas, un coronel jefe de policía de un gobierno que arrancara la página y él obedeció. Acá vuelvo a repetir la palabra con todo respeto, dos perejiles a que paguen el pato por los que no quieren pagar el pato, tal vez en aras de contribuir a lo mejor a un proceso que puede terminar en una suculenta reparación. Yo supongo que si la SCJ hubiera estudiado con lupa este frondoso expediente, hubiera tal vez dicho sí amerita ser extraditado, pero Chile no ofrece a estos señores garantías ninguna porque ya nos las ofreció, incluso actuando acá. Lo mandamos a un país que acaba de declarar inocente del Plan Cóndor a Pinochet, nada más ni nada menos, hace meses lo declaró inocente del Plan Cóndor a Pinochet, es como declarar que Gardel no tiene nada que ver con ''El día que me quieras''. Ningún chileno está preso en Chile por el secuestro de Berríos, aunque fueron llevados a juzgado y declararon, la justicia chilena no pudo probarlo y los tuvo que dejar en libertad. Este es un nuevo golpe a la soberanía uruguaya, nos están tratando como país de segunda categoría, los chilenos también, ellos actuaron con prepotencia, antes, después y actualmente. Nos están trabajando como país de segunda categoría. Esto es grave porque se llevan a dos oficiales jóvenes en actividad, es un retroceso en materia de soberanía, en materia de relación gobierno entendiendo las relación entre los tres poderes y las FFAA, yo sé que hay gente que festeja, hay gente que quiere sancionar a los militares, sea quien sea, no discriminan, si es milico, que se joda y festejo y repito, estamos entregando soberanía. Se está cometiendo una injusticia, esto no es Verdad y Justicia, esto es Mentira e Injusticia y además la verdadera verdad se oculta, hay interés en que se oculte, quienes fueron los principales y verdaderos responsables chilenos y uruguayos de esto que pasó acá. Por todo eso y mucho más es que por eso estoy en contra de esto que acaba de suceder y será acatado como corresponde, porque la justicia debe ser acatada, aún cuando uno pueda tener una visión crítica acerca de las decisiones de la justicia.

''La defensa nacional es un problema predominante civil''
    Tucán

User Info Menu

Predeterminado

no se si se habran tomado unos minutos para leerla, pero vale la pena, ademas es interesante ver como hasta ex tupas salen a defender el caso, o sea esto es una aberracion legal de la que estamos siendo victimas y nosotros lo sabemos hace tiempo, ahora estan saliendo politicos y cada vez más... si alguien me quiere dar su apoyo lo agradesco aunq no ganemos nada siempre es lindo en estas situaciones recibirlo...

gracias!
    Tucán

Bebolte está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

no te dan ni 5 de pelota tucan.... CHE NO SEAN MALOS DENLE UN FELICITADO AL TUCAN!!!!
    intercambios XXX manuales

PM...

NiKo está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Estoy de acuerdo en que el tema se debería haber resuelto en el Uruguay, y en total desacuerdo con la impunidad que existe para con los militares por parte de nuestra justicia.
    Haciendo un paralelismo con el caso de Pinochet, los chilenos estaban furiosos porque lo estaban juzgando fuera de chile, aunque no quita de que ese personaje era un asesino brutal. Sinceramente el mundo hubiera preferido a que Pinochet fuera juzgado en España, a la libertad que goza hoy en día en Chile.
    Creo que en este caso es lo mismo.

Lamento tucan que estés pasando por esta situación.

User Info Menu

Predeterminado

niko gracias por responder

el tema ya fue resuelto en uruguay luego de 13 años donde siempre fueron a los juzgados respondieron y se prestaron a toda investigacion que se propuse, o sea hace 13 años que para estos militares no hay impunidad con la justicia asi que la impunidad en este caso las pelotas xq si el gobierno uruguayo hubiera dicho q eran culpables estaban presos aca y listo, pero niko me parece que no lieste el texto que puse, yo se que es muy largo pero no tiene desperdicio ver como ex tupamaros saben que esto es terrible injusticia y es una aberracion legal imponente... y por lo tanto estan en total desacuerdo con la extradicion.. xq esto es una joda que no tiene nombre lo grande que es... hay mucha guita de por medio y los chilenos amenzaron testigos uruguayos en nuestro pais para que cambien testimonios, a otros les pagaron, pusieron pruebas falsas, etc, etc y todo esto fue probado en uruguay y la justicia lo sabe, y no le dan bola al expediente mas largo en la historia, 13 años donde pasaron 4 fiscales y 4 jueces y nadie probo nada xq no hay nada que probar...

Estoy de acuerdo en que el tema se debería haber resuelto en el Uruguay, y en total desacuerdo con la impunidad que existe para con los militares por parte de nuestra justicia.
    Haciendo un paralelismo con el caso de Pinochet, los chilenos estaban furiosos porque lo estaban juzgando fuera de chile, aunque no quita de que ese personaje era un asesino brutal. Sinceramente el mundo hubiera preferido a que Pinochet fuera juzgado en España, a la libertad que goza hoy en día en Chile.
    Creo que en este caso es lo mismo.

Lamento tucan que estés pasando por esta situación.
    Tucán

javok está desconectado si señor

User Info Menu

Predeterminado

Es un hecho lamentable, y sin duda debes estar pasando por una momento bastante difícil. Extiendo mi apoyo incondicional por cualquier cosa que necesites; mantennos al tanto de lo que pase.

User Info Menu

Predeterminado

Posteado originalmente por javok
    Es un hecho lamentable, y sin duda debes estar pasando por una momento bastante difícil. Extiendo mi apoyo incondicional por cualquier cosa que necesites; mantennos al tanto de lo que pase.
    gracias javok, como ya te explique con lujos de detalle y ahora lo sabes bien de bien esto es una atrosidad increible... y lo que mas lastima me da es la gente a la cual le venden que como son milicos van en cana y esta todo bien sin importar quien ni porque... parece que es una dictadura de izquierda la que viene ahora... como decian los argentino ya no mas, aca en uruguay es, ahora mas que nunca pero para el otro lado, cualquier milico viene bien y todos festejamos, ademas de todas las jodas multimillonarias de por medio que hay con chile...
    Tucán

Hades está desconectado Registrado
    Rango: Soy accionista de Google!!

User Info Menu

Unhappy es una mierda

Bueno, me tome el trabajo de leer todo.
    Aunque no entiendo mucho del tema, es claro que se les envía a estos militares a los chilenos, como para que se dejen de joder y porque de última a nadie le importa. "porque nadie les da importancia, ya que los medios no hablan".

Y los intereses son siempre los que mueven este tipo de cosas.
    También esta claro que este gobierno le da justicia a los que ellos creen que la merecen y le llena el ojo al pueblo.
    ¿Intercambios de calidad? - Enviame un privado...

morruga Invitado

Predeterminado

Despues de tanto tiempo y tanta manipulacion de pruebas y evidencias... es dificil que se juzgue un echo concreto con total objetividad y justicia. Para mi, a menos que se caiga de maduro, deberian dejar de lado las persecuciones...

dios pregunta menos y persona.

RanaMagic está desconectado Registrado

User Info Menu

Predeterminado

Hola Rafa, una lastima que te toque de tan cerca el asunto, la verdad que es una cagada.

En pocas palabras lo que puedo decir por lo que lei aca y en otros medios es:

Los Chilenos estan de vivos.
    Los Milicos estan de vivos.
    La Izquierda esta de viva.

En fin, como siempre, la politica igual que el chancho le gusta revolcarse en el barro.

Aca no hay santos.

Saludos!
    Diego

PD.: A las ordenes rafa por cualquier cosa.

User Info Menu

Predeterminado

gracias diego y gracias a todos...

cada vez mas gente de la politica se suma al pedido hacia el presidente que no autorice la extradicion... gente de TODOS los partidos lo ha hecho...

se destacan Sanguinetti, Penadez, Iglesias, varios del MPP como ser Fernández Huidobro, Rosadilla, Mujica y otros (si habra joda que gente con ideologias tan distanciadas al ejercito piden la no extradicion)

realmente es fea la situacion xq no sabes con que cara mirar la vida si la plata (que hay bastante de por medio) y los intereses personales (de pocas personas) pueden más que los valores e ideales que ya pasaron a un papel totalmente secundario..

si alguien tiene dudas o no entiende algo sobre el Caso Berrios que pregunte que se va a responder absolutamente todo con la verdad y lo que se investigo durante casi 14 años en Uruguay...
    Tucán