'Google Base' es un servicio que permite a cualquier persona con una cuenta de usuario de Google (es gratis) insertar directamente cualquier tipo de información en los servidores de Google.

La información puede ser de cualquier tipo (coches para vender, recetas de cocina, ofertas de empleo, cursos de álgebra, ...). Todos estos datos podrán ser encontrados a través de un buscador propio de 'Google Base' y, si son relevantes, también aparecerán en las búsquedas web de Google, en Froogle o en Google Local.

Para conseguir aparecer en 'Google Base', es necesario adecuar la información que queramos insertar a los campos que nos requiere esta herramienta de Google: 'título', 'descripción', 'ubicación', o cualquier otra etiqueta que elijamos.

Todos estos datos, previamente separados por campos, debemos incluirlos, bien a través de formularios, o a través de feeds (ficheros formateados en formato CSV o XML) que podemos 'subir' incluso vía FTP.

Si disponemos de una gran cantidad de información, esta labor puede resultar bastante complicada, y para falicitarnos la tarea ha surgido 'PhpBase', una librería de clases y funciones PHP que, insertadas en nuestro sitio web, nos ayudarán a sincronizar con 'Google Base' todos los datos de nuestro sitio web en tiempo real mientras los vamos actualizando.

El objetivo de sus autores es, según sus palabras, "agilizar el camino hacia una Web semántica".