El proceso para generar un nuevo dominio en Internet comienza por un llamado a presentar propuestas por parte de la ICANN. El proceso de evaluación es ampliamente participativo e incluye evaluaciones tanto técnicas como comerciales, así como períodos de comentarios abiertos a toda la comunidad de Internet, que son tomados muy en cuenta al momento de la decisión final.

Actualmente, el período de presentación de nuevos dominios está cerrado. Pero hay un proyecto que será de gran utilidad para la región: el dominio .lac.

La idea de contar con un dominio de primer nivel que abarque a la región de América latina y el Caribe surgió en 2002, como iniciativa de la Federación Latinoamérica y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC). El objetivo es que los usuarios de Internet tengan nombres de dominio con identidad regional, siguiendo el camino de la Unión Europea (.eu), y la región de Asia/Pacífico (.asia).

El proyecto .lac está muy avanzado y aguarda la apertura de la recepción de nuevas propuestas por parte de la ICANN para continuar su marcha. Según Antonio Harris, director ejecutivo de eCOM-LAC y líder del proyecto

.lac, "ya se han dado los pasos más difíciles". En definitiva, son excelentes noticias para América latina. En poco tiempo contaremos con un nuevo dominio de primer nivel para la región.


nota completa
http://www.clarin.com/suplementos/in...28/f-00601.htm