Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.


training rosa

Tutorial Avanzado de Search Console

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo con un artículo que para algunos igual resulta muy básico, pero estoy seguro que para otros va a ser de gran utilidad.

En este post quiero hablarte sobre Search Console, contarte exactamente que es, para que sirve, cuales son las nuevas funciones del nuevo search console y en general como puedes exprimir todo su potencial.

Vamos que es un tutorial de Search Console en toda regla que seguro no te vendrá nada mal guardar en tus favoritos :).

¡Comenzamos!

search console

Qué es Search Console

Para comenzar no hay mejor manera que definiendo que es search console, sabiendo que es google search console exactamente.

De manera breve y resumida, Search Console es un conjunto de herramientas que nos ofrece Google directamente y de forma totalmente gratuita.

Google Webmaster Tools

Cuando hablamos de Search Console es inevitable que tenga que nombrar Google Webmaster Tools ya que para los que llevamos un buen tiempo en esto de Internet, estábamos acostumbrados a trabajar con su antiguo nombre: Webmaster Tools.

¿Por qué cambió Google el nombre? Pues ni idea, ¿Por qué queda más “bonito”? ¿Nombre más “2.0”? El motivo realmente da igual, el tema es que son las mismas herramientas y seguimos teniéndolas disponibles para poder trabajar con ellas.

¿Para que sirve Search Console?

Llegados a este punto os he explicado que es, pero no os he dicho para que sirve Search Console exactamente.

Según Google, Search Console sirve para “supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google”. En otras palabras… Para tener controlada tu web y estar al tanto de cualquier problema que pudiera afectar a sus rankings en Google.

Pero realmente no sirve solo para eso si no que sirve para ¡Muchas cosas más! Es una herramienta bajo mi opinión, ¡Indispensable!

Tener Search Console y no usarlo es como tener un Kobe y comer lechuga Click Para Twittear

Cómo dar de alta tu web en Search Console

Para poder utilizar Search Console, lo primero que tienes que hacer es dar de alta tu web.

¿Por qué? Pues básicamente por que Google tiene que verificar que realmente esa web es tuya, si no sería muy fácil dar de alta en nuestra cuenta de search console las webs de la competencia y poder espiar datos y hacer perrerías en sus webs.

Formas de verificación de la propiedad de tu web

-Mediante un fichero .html
verificacion-webmaster-tools
Search Console te ofrece un fichero .html en blanco con un nombre específico solo para ti. Esto significa que al subir este fichero a la carpeta raíz del ftp de tu web, Google podrá comprobar que existe ese fichero y entonces validará tu web.

-Mediante una etiqueta HTML
etiqueta-html-google-search-console
Search Console te dará una etiqueta HTML que tendrás que colocar entre elyde tu web para poder verificar así la propiedad. Esto puedes hacerlo de manera sencilla en el fichero header.php del theme de wordpress (en caso de que uses WordPress).

-Mediante registro de DNS
dominio
Esta opción quizás sea un poco más compleja ya que tendrás que meterte a editar los registros TXT de las DNS, los CNAME, etcétera dependiendo del registrador de dominios que utilices.

Este método no lo recomiendo a menos que tengas buen conocimiento de lo que haces.

-Mediante Google Analytics
analytics
Si tienes configurado analytics en esa misma cuenta de Google para esa web y tienes ya añadido el código de seguimiento de analytics en la web, será otra forma de validar la propiedad.

-Mediante Google Tag Manager
tag-manager
Si estás usando Google Tag Manager también podrás validar la propiedad de esta forma al igual que en el punto anterior con analytics.

“Versiones” de nuestra web en Search Console

Llegados a este punto hay algo muy importante que quiero explicarte… En Google Search Console las diferentes versiones de nuestra web son diferentes, es decir, no es lo mismo www.miweb.com que miweb.com o http://www.miweb.com que https://www.miweb.com.

Por lo tanto, debemos añadir la versión exacta de nuestra web a Search Console.

Versión de la web con WWW y sin WWW

Si tenemos nuestra con con las 3 www tendremos que darla de alta en search console con ellas, y si es sin ellas, pues sin ellas.

¿Qué ocurre si cambiamos de una versión a otra?

Qué tendremos que añadir una nueva propiedad en Search Console ya que no permite editar la URL.

Versión de la web con http y con https

Con http y https ocurre lo mismo, si añadimos https a nuestra web, tendremos que añadir una nueva propiedad a search console con https.

¿Qué hacemos con las viejas propiedades?

Si hemos hecho un cambio en nuestra url, ¿Qué hacemos con las viejas propiedades?

Yo suelo dejarlas unas semanas para poder seguir accediendo a sus datos, ¿Por qué? Pues por que las nuevas propiedades tardarán unas semanas en poder mostrar datos.

Una vez comienzan a mostrar datos yo las propiedades viejas ya las elimino ya que no tiene sentido realmente conservarlas.

Funciones de Search Console

Search Console es un conjunto de herramientas que considero indispensable por muchos motivos, así que te voy a enseñar las principales funciones que tiene y para que te pueden servir.

Mensajes y alertas de Search Console

mensajes
Una de las cosas más interesantes de Search Console es que nos llegan mensajes y alertas de muchas situaciones.

Por ejemplo cuando recibimos una penalización manual, demasiados errores de rastreo y un largo etcétera de situaciones que pueden alertarnos de que tenemos un grave problema.

Por ello es muy importante que el email que tengamos asociado con nuestro search console sea un email que leamos regularmente o por lo menos que redireccionemos los emails que recibamos a otro que si que lo leamos. Si no… ¿De qué nos iban a servir estas alertas? Lo que nos interesa es verlas cuanto antes mejor.

Datos Estructurados y Tarjetas Enriquecidas

datos-estructurados
En Search Console también podemos revisar los datos estructurados y tarjetas enriquecidas que estamos utilizando en nuestra web.

Es decir, podremos comprobar los datos estructurados que realmente ha leído Google y si están correctos o contienen errores. Esto es importante de cara a que muchas veces si tienen errores pueden no mostrarse por ejemplo algunos rich snippets en las SERPs.

Lo bueno es que Search Console nos dará datos sobre los fallos, URLs en las que están esos datos estructurados, etcétera, lo cual nos facilitará bastante el poder localizarlos y corregirlos.

Marcador de datos

marcador-de-datos
Si nos enfrentamos a una web donde no podemos utilizar rich snippets directamente, podemos también mediante la opción de Search Console de “Marcador de Datos”, marcar manualmente sobre nuestra web que datos corresponden a un rich snnipet determinado.

Mejoras de HTML

mejoras-html
Esta opción es genial ya que en ella podemos detectar muchos errores HTML, como por ejemplo meta titles duplicados, cortos, vacíos o demasiado largos, meta descriptions duplicadas, cortas, vacías o demasiado largas, etcétera.

Al final son datos que nos “regala Google” y que debemos aprovechar para mejorar nuestra web.

Google nos 'regala' datos con Search Console que debemos aprovechar Click Para Twittear¿Qué nos ofrece el nuevo Search Console?

Accelerated Mobile Pages (AMP)

amp
Al igual que pasa en la zona de datos estructurados, search console tiene una sección donde podrás ver las páginas de tu web que Google a detectado con AMP y podrás comprobar si tienen algún tipo de error.

De nuevo esto es algo importante ya que por ejemplo si usas AMP y tienes errores, tus artículos seguramente no optarán a aparecer en los carrouseles de noticias de AMP.

Analítica de Búsqueda

analitica-de-busqueda
Esta es otra de las grandes secciones de search console, ya que aquí vamos a obtener una gran información y además directamente de Google.

¿Qué información podremos encontrar?

  • -Posición media en google de las palabras clave
  • -CTR medio que estamos teniendo por las palabras clave
  • -Número medio de impresiones que estamos teniendo por las palabras clave
  • -Número medio de clicks medio que estamos teniendo por las palabras clave
  • -Filtro para los datos según países
  • -Filtro para los datos según dispositivo
  • -Filtro para los datos según tipo de búsqueda (web, imagen, vídeo)
  • -Filtro de datos para últimos X días
  • -Filtro para ver tan solo palabras clave que contienen X key o que no la contienen

Como has podido comprobar, hay muchos datos que nos da esta sección de search console y son muchos los filtros que podemos manejar para obtener los datos exactos que queremos.

Enlaces a tu sitio

enlaces
En esta sección podremos ver los sitios que más veces enlazan hacia nuestra web, las páginas que más veces son enlazadas de nuestra web y los anchor text que más se utilizan.

Estos datos también pueden ser muy útiles a la hora de trabajar nuestro perfil de enlaces o incluso a la hora de trabajar una penalización por enlaces entrantes.

Enlaces internos

enlaces-internos
Search Console también nos ofrece información sobre los enlaces internos que hacemos en nuestra web.

Lo cual también puede sernos de gran utilidad para ver que páginas son las que más estamos enlazando internamente y por lo tanto más juice les estamos derivando.

Seguro que si le hechas un vistazo habrá muchas cosas que querrás cambiar después.

Acciones manuales

acciones-manuales
En esta sección podremos ver si tenemos algún tipo de penalización manual en nuestra web y además veremos que tipo de penalización es y si el editor nos ha dejado algún tipo de anotación (esto último se suele ver muy muy pocas veces).

Segmentación Internacional

segmentacion-internacional
Esta sección también puede sernos de gran ayuda ya que por un lado podemos ver las etiquetas hreflang que Google ha detectado para ver si está todo correcto y por otro lado, también vamos a poder seleccionar manualmente el país al que va enfocada nuestra web en caso que de que la web completa esté enfocada a un país.

Usabilidad Móvil

usabilidad-movil
De nuevo aquí vas a tener información de una gran utilidad, información de cara a la versión móvil de tu web.

Google te mostrará mensajes de cara a la usabilidad en móviles que no te hayas percatado como por ejemplo que tengas elementos que excedan el anchor de las pantallas móviles, botones muy cercanos que van a ser complejos de pulsar en móviles, etcétera.

De nuevo son mensajes que nos ayudarán a poder mejorar nuestra web y a corregir sus errores.

Estado de Indexación

estado-de-indexacion
En esta sección vas a poder ver la evolución de la indexación de tu web, lo cual está muy bien de cara a ver variaciones anómalas de aumento de urls indexadas que no deberían de indexar o de todo lo contrario, urls desindexadas en masa.

Al final esto nos ayudará a detectar problemas graves en la indexación de nuestra web.

Recursos bloqueados

recursos-bloqueados
En esta parte podrás ver los recursos que están bloqueados de cara a Google, los recursos que problamente habremos bloqueado en robots.txt y que Google no puede acceder.

Esto puede irnos genial de cara a comprobar algunos recursos que hemos bloqueado y que realmente no deberíamos de haberlo hecho.

Eliminar URLs

eliminar-urls
Esta herramienta es de una gran utilidad, ya que aquí podemos sugerirle a Google URLs o directorios que queremos que elimine del buscador.

Con esto podemos acelerar el borrado de algunos artículos o categorías completas de Google totalmente.

Evidentemente esto es una sugerencia, para que Google elimine ese contenido de manera efectiva tiene que no existir de verdad, tener un meta robots noindex o algo que realmente le demuestre a Google que debe estar indexado en Google.

Esto tampoco es algo que ocurra de manera instantánea, así que si lo usáis tened paciencia.

Errores de rastreo

errores-de-rastreo
Esta función también es de una gran utilidad por que aquí vamos a poder encontrar los errores de rastreo que ha detectado Google ya sean errores 404, errores de conectividad, etcétera.

Esto nos puede ayudar a detectar errores de nuestra web o servidor que quizás no nos habíamos percatado antes.

Además nos mostrará URLs concretas que han dado ese error en concreto por lo que nos dará bastante información.

Estadísticas de rastreo

rastreo
Aquí vamos a ver los datos del rastreo de Google Bot en nuestra web, las páginas rastreadas por día, kilobytes descargados por día etcétera. Estos datos nos irán muy bien de cara a comprobar problemas que podamos tener con nuestro crawl budget o incluso a la hora de querer conseguir aumentar el mismo.

Explorar como Google

explorar
Aquí podremos explorar una URL como si fuera Google y poder ver realmente la URL como la ve Google Bot Desktop o como la ve Google Bot Mobile, además de también poderle sugerir que la indexe de nuevo.

Probador de Robots.txt

robots
Aquí podemos probar nuestro robots.txt y ver si realmente estamos bloqueando las URLs que queremos y que las que no queremos bloquear no están bloqueadas.

Además también podemos sugerirle a Google que actualice la versión de Robots.txt que tiene “almacenada” para nosotros.

Sitemaps

sitemaps
En esta sección podrás subir tu sitemap y además de subirlo y que Google se entere donde lo tienes, ver si está correcto o tiene algún tipo de error.

Parámetros de URL

parametros-de-url
Aquí podrás ver los parámetros de URL que ha detectado Google y además podrás sugerir como quieres que Google los trate, si quieres que los rastree o no, etcétera.

Esta es una función que realmente he utilizado mucho y que tengo que decir que me ha funcionado de perlas.

Problemas de seguridad

problemas-de-seguridad
Search Console también está “atento” a posibles problemas de seguridad y hackeos que ocurran en tu web.

Por lo tanto si detecta algo “inusual” que puede considerar como un hackeo, también tendrás una alerta y te dirá lo que está ocurriendo y en las urls que está ocurriendo, lo cual te dará una buena cantidad de datos para solucionar el problema.

Otras opciones de Search Console

otras-opciones
Justo en la rueda dentada de arriba a la derecha de search console, tendremos también acceso a otras opciones pero que realmente no considero tan “necesarias”.

Por ejemplo tendremos una opción de cambio de dominio en la que podremos “decirle a Google” que hemos cambiado de dominio. Realmente esta opción no la he utilizado nunca ya con hacer una redirección 301 bien hecha es más que suficiente para que Google se entere del cambio.

También tenemos otra opción de “configuración del sitio” donde podremos elegir nuestra versión de web si es con www o sin ellas, lo cual no veo sentido ya que deberías tener solo 1 versión operativa y que la otra redireccionara a la correcta (en ese caso no habría ninguna duda) y otra opción allí mismo sobre frecuencia de rastreo, lo cual de nuevo veo una tontería, por que por mucho que le digamos a Google que queremos una alta frecuencia de rastreo, él nos va a asignar la que crea que debemos de tener.

El Nuevo Search Console

Algo que está ocurriendo desde hace un tiempo es que Google está desarrollando una nueva versión de Search Console mucho más moderna y con más opciones.

También es verdad que esta nueva versión de Search Console aun está en beta, aun le faltan muchas opciones por añadir que tan solo están en la vieja versión de Search Console.

Por eso tan solo te voy a comentar las nuevas e interesantes opciones que podemos encontrar en la nueva versión de Search Console:

  • -Páginas con errores
  • -Páginas válidas pero con advertencias (por ejemplo páginas que están indexadas a pesar de que están bloqueadas por robots.txt)
  • -Páginas válidas (páginas que si han sido indexadas)
  • -Páginas excluidas (páginas que: han sido rastredas pero no indexadas, bloqueadas por noindex, bloqueadas por robots.txt, redireccionadas, generan 404, tienen anomalías en el rastreo, generan un soft 404, Google eligió una canónica diferente, etcétera)

Como podrás ver… Es mucha la información nueva que la nueva versión de Search Console puede ofrecernos… Por lo tanto, ¡También debes de utilizarla!

Conclusiones finales sobre Search Console

Algo que no se puede negar es que search console es una pedazo de herramienta gratuita que nos ofrece Google y que debemos de usar.

Sin embargo también tenemos que tener en cuenta que search console no tiene por que mostrarnos todos los datos que tiene Google sobre nuestra web, por ello sin lugar a dudas también debemos de usar otras herramientas como por ejemplo Ahrefs o SEMRush para complementar la información que obtenemos con Search Console.

Llegados aquí quiero que TÚ ME CUENTES TU EXPERIENCIA CON SEARCH CONSOLE, ¿TE HA SIDO DE UTILIDAD ESTA HERRAMIENTA?

Otros artículos que te pueden interesar:

El siguiente nivel del Networking en los Eventos S... ¡Muy buenas! Aquí David Ayala de nuevo con un artículo en el que quiero hablaros sobre algo un poco diferente, pero algo que seguro que os gusta a ...
10+1 Plugins SEO para WordPress A día de hoy es innegable que el CMS que más usamos es Wordpress, y que lo usamos prácticamente para todo. Ya no lo usamos solo para el típico blog de...
SEOBox… ¿Un acierto o una decepción? ¡Hola Soywebmaster! ¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión no vengo a romper mitos como en otras ocasiones, sino que vengo a hablarte de al...
¿Penalizan los enlaces en el Blogroll o en el foot... Desde el tiempo del Internet prehistórico, se han venido usando los enlaces en las páginas principales de las webs. Es verdad que este tipo de en...

📩¿¿Quieres formar parte de mi comunidad??📩



Recibirás mis nuevos artículos, trucos y experimentos SEO GRATIS en tu email.


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa


⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (5)
  1. Para el tema de las 4 versiones diferentes de la web:
    -http y https
    -con o sin www

    Se puede crear un conjunto que aglutina las 4 y de esta forma obtener las estadísticas agrupadas en un solo lugar. Al lado del botón “Añadir Propiedad” está el de “Crear un conjunto”.

    Saludos y enhorabuena por el post!

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Muchas gracias por tu aportación, está genial para cuando haces el paso de una versión a otra para agrupar datos en 1 :), no obstante como añadido a esto, con el paso del tiempo con quedarte con la final es más que suficiente.

      Gracias por pasarte a comentar!

  2. Manolo dice:

    Otro peñazo post de SEO con más de 2.000 palabras con TOC, buscando ponerse el primero en el tema, que la gente está 30 minutos leyendo, etc…

    En general los SEO’s os estáis convirtiendo en unos coñazos.

    • David Ayala dice:

      Buenas!!
      Ante todo gracias por tu comentario, pero realmente para hablar de Search Console con 2.000 palabras me quedo HASTA CORTO jeje, así como en otras temáticas con 500 palabras te puedes excedes.

      Entiendo que para ti no pueda ser de utilidad este artículo pero estoy seguro que para muchos otros usuarios les puede ser de gran ayuda. No todo nos es de igual utilidad a todos 🙂

  3. sergio dice:

    Hola, llevo varios dias investigando un asunto y no consigo dar con la clave. Tengo una pagina web multilingue que estoy auditanto y en uno de los paises no parece estar indexado. He mirado en GSC y tiene todos los sitemaps en la url primaria, mientras que en las cuentas de los distintos paises de GSC no hay ningun sitemap subido. Cual seria el proceso correcto? Gracias.

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal