SEO para google my business

twitter facebook linkedin google plus
david ayala
posicionamiento web

¿En qué puedo ayudarte?

ayudaToda mi experiencia a tu servicio. Auditoria de proyectos, Consultoría SEO, Despenalizaciones y otros Servicios para tu Proyecto Web.

Consulta tu caso

consultaConsulta tu caso de manera totalmente gratuita, envíame los detalles y lo estudiaré personalmente sin ningún tipo de compromiso.

SEO para google my business

Uno de los grandes cambios que ha habido en Google en estos últimos tiempos, ha sido la forma de mostrar los resultados locales en el buscador. En el pasado, podías realizar la búsqueda “fontanero” y te podían aparecer webs de fontanería de cualquier ciudad, de Madrid, de Barcelona, de Zaragoza etcétera.

Sin embargo, como es lógico, una persona que busca un fontanero y está en Barcelona, no necesita acceder a la web de un fontanero de Madrid. Es por ello por lo que evolucionó en Google la forma de mostrar estos resultados locales, de tal manera que ahora cuando detecta que tu IP es de X ciudad, cuando vayas ha hacer la búsqueda de un resultado que considera que es de negocios de interés local, te mostrará los resultados en función a tu localidad.

seo local

¿Qué es Google My Business

Google My Business es el antiguo Google Places, es decir, es el servicio que ofrece Google para dar de alta los negocios locales. Puedes dar de alta tu negocio con su dirección, el teléfono, horario, situación exacta en el mapa de Google etcétera. De este modo por un lado aparecerá tu negocio en los mapas de Google para que la gente te pueda localizar, y además también tendrás la posibilidad de aparecer en el recuadro de negocios locales que muestra Google en las búsquedas de negocios locales. Aparecer en este recuadro significará una mayor visibilidad, por que además de esto también podrá aparecer tu resultado orgánicamente otra vez en las SERPS.

google my business

¿Cómo añadir tu web?

Tienes que tener en cuenta que Google My Business está dedicado en teoría a empresas físicas, y por lo tanto necesitarás una dirección física en la ciudad que quieras añadirte para poder recibir una carta de Google con un PIN de confirmación para verificar que es real la dirección de tu negocio. Es por ello que si no cuentas con esto, olvídate de añadirte.

aparecer en google places

Precauciones a la hora de añadir nuestra empresa

Uno de los principales problemas que tenemos que tener en cuenta, es que nos vamos a tener que enfrentar a los comentarios de nuestros clientes. Este servicio no sirve solo para dar una mayor visibilidad a las empresas, si no que está dedicado también a la participación de los propios clientes. De este modo, pueden enviar sus comentarios y que estos sean visibles junto a tu resultado en el cuadro de Google My Business en las búsquedas.

¿Qué quiero decir con esto? Ahora tus clientes lo van a tener muy fácil para poner comentarios de tu empresa, y aunque eso ahora no te parezca un problema, en el futuro seguramente te pueda parecer, ya que los clientes contentos normalmente no se paran a poner comentarios positivos, sin embargo aunque solo tengas un cliente descontento, va a dejar casi seguro un comentario negativo. Por ello, si te decides a darte de alta, piensa en trabajar una buena estrategia con tus clientes, para que los que se queden contentos, también dejen sus comentarios positivos.

comentarios

Factores importantes en el SEO local

En este punto, quiero dar un repaso a los factores más relevantes a la hora de conseguir subir posiciones en los rankings de Google My Business, para así conseguir salir entre los primeros resultados de ese famoso recuadro que tantos clientes trae a muchas empresas.

-El pefil de Google My Business: Es esencial que completes al máximo el perfil de tu empresa (direcciones, telefonos, emails, horarios, fotos, vídeos etcétera), ya que si lo dejas incompleto, irás perdiendo puntos en cuanto a la visibilidad de tu perfil, y por lo tanto, eso hará que puedas empeorar en los rankings del directorio. Del mismo modo es importante que en la medida de lo posible y de forma natural, introduzcas en el texto de la descripción de tu perfil, las palabras clave que quieres trabajar y tu ciudad (por ejemplo fontaneros Madrid, fontanería Madrid). Además, si fuera posible añadir alguna de las keywords al titulo del nombre de tu empresa, aun sería mucho mejor (al igual que hacemos en el SEO on page de las webs).

-Geolocalizar las imágenes: Un pequeño truco para las imágenes que subamos a Google My Business, es además de optimizarlas en cuanto al nombre de la propia imagen con las keywords dentro, es el geolocalizar la imagen en tu propia ciudad. De este modo será una imagen que quedará cláramente que se ha hecho en esa ciudad, lo cual te hará ganar puntos frente a una imagen que no se sabe donde se ha hecho realmente y que por lo tanto no se sabe ni si realmente es la imagen de tu negocio de verdad. Puedes geolocalizar la imagen con la web geoimgr.com y puedes sacar las coordenadas de tu negocio con la siguiente web itouchmap.com/latlong.html

-Enlaces en directorios de empresas: Existen muchos directorios de empresas como vulka.es y 11870.com entre muchos otros. Es importante darnos de alta en algunos de estos directorios de empresa y darnos de alta con los mismos datos exactos que nos hemos dado en Google My Business. ¿Por qué? Pues por que es importante dar credibilidad a nuestro negocio de cara a Google y que tengamos obviamente los mismos datos de nombre de empresa, dirección, formas de contacto y obviamente nuestra URL. Esto será un doble refuerzo, por un lado por aparecer en directorios de empresas de manera coherente (dará credibilidad) y por otro lado por obtener un link hacia nuestra web en estos directorios de empresas.

-Enlaces en webs de empresas locales: Google sabe identificar las webs de negocios locales y de que ciudad son. Es por ello que puede ayudarnos bastante conseguir enlaces en webs de otras empresas de nuestra propia localidad y si esas empresas tienen relación con nuestro gremio, mucho mejor.

-Links con textos de nuestra localidad: Es muy importante que trabajemos el linkbuilding de nuestra web con textos de nuestra propia ciudad tipo “fontaneros Madrid”, “fontanería Madrid”, ya que de este modo, le daremos aun más énfasis a que nuestro negocio tiene importancia en esta ciudad. Textos de keyword + ciudad, haciendo un buen número de variaciones con la keyword principal y sus sinónimos.

-Reseñas positivas en Google: Otro de los puntos a favor para que nuestro negocio suba puestos en Google My Business es el conseguir reseñas positivas para nuestro negocio. Podemos ofrecer a nuestros clientes algún tipo de descuentos u ofertas especiales a cambio de que dejen sus reseñas positivas para así acelerar este proceso.

-Añade un mapa de tu negocio en tu web: Algo que siempre da una mayor credibilidad y confianza, es el añadir un mapa de la localización de tu negocio mediante Google Maps. En todos los negocios locales me gusta reservar una página tipo “localización”, donde poner los datos de contacto, dirección y este pequeño mapa.

-Utiliza marcado de datos: Utilizar el marcado de datos estructurados te ayudará a poder demostrar más aun a Google que tu web es de un negocio local, lo cual de nuevo te hará ganar puntos para el SEO local. Puedes ver más info sobre el marcado de datos de negocios locales en http://schema.org/LocalBusiness.

-SEO on page: No podemos olvidarnos de hacer en nuestra web de empresa, el SEO on page que haríamos en cualquier otro tipo de web, optimizando las etiquetas meta, las etiquetas H, los textos etcétera, ya que esto también tendrá cierta influencia no solo en los rankings normales de Google, si no también en los de Google My Business.

seo my business

Conclusiones

Aparecer en Google My Business puede ayudarte a ganar una gran visibilidad para tu negocio local, y además te puede hacer aparecer en primera página por partida doble, una en el recuadro de My Business y otra en las búsquedas orgánicas, lo cual os puedo asegurar por experiencia propia, que os va a dejar sorprendidos en cuanto a nivel de clientes atraídos hacia vuestro negocio.

Otros artículos que te pueden interesar:

Qué era el pagerank Técnicamente, es una marca que registró Google en el año 1999, la cual hacía referencia a una serie de algoritmos que se centraban en medir la calidad...
Los mitos del SEO En esto del SEO la verdad es que se escuchan muchas barbaridades y muchas cosas locas, cosa que es normal por que es un tema muy relativo del que re...
Auditoria SEO rápida con WooRank En temas SEO existen infinidad de herramientas que usamos en nuestro día a día como son Ahrefs, SemRush, Sistrix etcétera. Sin embargo hay muchas vece...
Curso de SEO de Wontalia Para poder triunfar en cualquier tipo de trabajo, no hay que tener solo una pequeña base de lo que es lo importante de ese trabajo, si no que hay que ...

Publica tu comentario