david ayala

Redirección 301: La Mega Guía


¡Hola Soywebmaster!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo con una mega guia sobre un tema que me gusta bastante y con el que llevo trabajando muchos años y que uso para todo tipo de cosas… ¡Las redirecciones 301!

Te voy a contar todo sobre las redirecciones 301, qué son, para qué sirven, en qué casos nos interesa utilizarlas, cómo hacerlas, ejemplos de las redirecciones más comunes y un largo etcétera de cosas que espero te sean de gran utilidad.

Sin más preámbulos… ¡Comencemos!
redireccion 301

¿Qué es una redirección 301?

Para comenzar a hablar de redirecciones 301, primero hay que describir que son exactamente las redirecciones. De forma resumida, una redirección significa llevar a los visitantes de una web de una zona a otra (ya sea de esa misma web o de otra segunda web) de manera automática.

Existen varios tipos de redirecciones, pero en definitiva podríamos resumir que existen las redirecciones “temporales” y las redirecciones “permanentes”.

La redirección 301 es una redirección permanente, es decir, cuando utilizamos este tipo de redirección, le estamos diciendo a Google que ese cambio de una URL a otra es algo definitivo.

¿Para qué sirve una redirección 301?

Como bien he comentado, una redirección 301 le dice a Google que hemos hecho un cambio definitivo de una URL a otra.

¿Qué ocurre con esto? Qué Google interpretará que la URL1 (la que redireccionamos) va a pasar a ser ahora la URL2 y por lo tanto Google, en un principio, pasará la fuerza de la URL1 a la URL2 y contabilizará los links como de esta segunda URL.

Redirecciones de dominio completo

Entonces… ¿Si hago una redirección de cualquier dominio con fuerza o con enlaces Google le dará toda esa fuerza al dominio final?

¡No! Yo no he dicho que siempre vaya a ser así. Si hacemos una redirección bien hecha sí que debería de ser así, pero siempre hay casos puntuales en los que no nos servirá de nada hacer una redirección.

Por ejemplo, si tenemos una web de coches rankeando en Google por ese tipo de búsquedas y de repente hacemos una redirección 301 de esa web de coches a una web de gatos… ¿Qué va a pensar Google? ¿Qué hemos cambiado de dominio o que estamos intentando hacer algo que no tiene pies ni cabeza?

Quizás en el pasado si que se “tragaba” mucho mejor las redirecciones sin sentido y podíamos redireccionar un expirado cualquiera a otra web y tomarlo en positivo, sin embargo en la actualidad no podemos ser tan “bestias” y tenemos que hacerlo con más cabeza.

Unificar webs con redirecciones

Si por ejemplo tenemos una web de porche, una web de ferrari y otra web de lamborghini… ¡Podemos unificar las 3 en una sola web de coches de lujo!

Si se hace bien conseguiremos unificar las tres “mini webs” en una web mucho más grande. Evidentemente si lo hacemos mal podemos perder todo el trabajo de las tres webs.

Evitar canibalizaciones con redirecciones

Otra gran utilidad de las redirecciones es la de evitar canibalizaciones. Si tenemos una URL1 rankeando por una keyword y una URL2 también rankeando por ella… Podemos redireccionar una URL a otra para así solo tener un único resultado y no perder la fuerza de ambas URLS.

Redirección de URLS que vamos a eliminar

Otra gran utilidad de las redirecciones 301 es por ejemplo cuando en un ecommerce vamos a eliminar un producto por que ya no lo vamos a vender más y esa URL está rankeando o recibe buenos enlaces.

Si la eliminamos directamente vamos a perder ese SEO y esos enlaces, sin embargo si tenemos otro producto relacionado y le hacemos una redirección 301 de esa URL que vamos a eliminar al producto que vamos a mantener y que está relacionado… Aprovecharemos tanto la fuerza como los enlaces.

¡Aquí se aprovecha todo!

¿Cómo hacer una redirección 301?

Llegados a este punto… Tenemos ya claro lo que queremos redireccionar y hacia donde queremos hacerlo, pero, ¿Cómo podemos hacer la redirección?

Aquí te voy a explicar las diferentes opciones que tenemos y cuales son sus pros y cuales son sus contras.

Redirección 301 htaccess

Sin lugar a dudas esta es mi opción preferida y con la que suelo trabajar siempre.

Este tipo de redirección se hace a nivel del fichero .htaccess que tenemos en la carpeta raíz del hosting de nuestra web.

Lo interesante de este fichero es que podemos realizar por un lado patrones de redirecciones, redireccionar directorios completos con 1 sola directriz, etcétera. Es decir, nos facilita mucho el trabajo si sabemos usar bien las redirecciones de htaccess.

Es por ello por lo que más adelante os explicaré como realizar algunas de las redirecciones más comunes mediante htaccess.

Redirección 301 php

Este tipo de redirección se hace directamente a nivel de programación PHP y por lo tanto se tiene que poner el código dentro de la URL en concreto que queremos redireccionar.

Un ejemplo de este código sería:


header("Status: 301 Moved Permanently");
header("Location: http://www.miweb.com");

La pega de este tipo de redirección es que si usamos un CMS como wordpress, va a ser muy complejo el poder utilizarlas, además de que vamos a tener que estar editando ficheros y luego podemos olvidarnos de donde hemos colocado exactamente ese código de redirección.

Por lo tanto no os recomiendo utilizar este tipo de redirección.

Redirección 301 html

En html podemos utilizar para hacer una redirección el meta refresh, lo cual hace que a los X segundos la página se “actualice” y redireccione a esa URL.

meta refresh

Este tipo de redirección no es 301 y por lo tanto no pasa autoridad, por lo tanto no deberíamos de usarla para esta finalidad.

Redirección 301 javascript

En javascript también podemos hacer una redirección por ejemplo usando este código:


window.location.replace('https://www.nuevaurl.com');

Aquí de nuevo nos ocurre como con html, no es una redirección 301 y por lo tanto no va a pasar autoridad, por lo tanto no deberíamos de usar este tipo deredirección con esa finalidad.

Cadenas de redirecciones 301

Este es un tema muy interesante del que quería hablarte…

¿Qué es una cadena de redirecciones? Es una concatenación de varias redirecciones, en plan URL1 –> URL2 –> URL3 –> URL4 etcétera.

Sobre esto hay mucho debate en cuantas redirecciones es capaz seguir Google, cuanta fuerza pierdes por cada redirección, etcétera.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que cuantas menos redirecciones haya en esa cadena mucho mejor, por que por un lado hacemos perder tiempo al bot de Google saltando de una a otra url y en segundo lugar en cada paso podemos estar perdiendo cierta fuerza. Por lo cual… ¿Por que no hacer la redirección de la URL1 a la final directamente?

Redirecciones más comunes

Llegados a este punto quiero explicarte como puedes hacer algunas de las redirecciones más comunes mediantes código en el fichero .htaccess.

¡Espero que te sean de utilidad!

Redireccionar de no WWW a WWW o al revés

Si queremos pasar de http://miweb.com a http://www.miweb.com tenemos que usar el siguiente código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^miweb.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.miweb.com/$1 [R=301,L,QSA]

Si queremos pasar de http://www.miweb.com a http://miweb.com tenemos que usar el siguiente código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.miweb.com [NC]
RewriteRule (.*) http://miweb.com/$1 [R=301,L,QSA]

Redireccionar de http a https o al revés

Esta redirección es algo que nos será bastante útil si no queremos tirar de plugins en WordPress o similar para hacer el paso a https.

Si queremos pasar de http://www.miweb.com a https://www.miweb.com:

RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.miweb.com/$1 [R=301,L,QSA]

Si queremos pasar de https://www.miweb.com a http://www.miweb.com:

RewriteCond %{HTTPS} on
RewriteRule (.*) http://www.miweb.com/$1 [R=301,L,QSA]

Redireccionar sin www y http a con www y https

Si queremos pasar de http://miweb.com a https://www.miweb.com son 2 cosas a la vez, por lo que podemos hacerlo en 2 pasos con 2 códigos haciendo un salto intermedio o tan solo en uno con un único código y un único salto:

RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^miweb\.com
RewriteRule ^ https://www.miweb.com%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Redireccionar Slash al final de las urls

Un problema que ocurre a veces es que podemos cargar nuestra web con la slash (/) al final o sin ella, lo cual puede generar URLs duplicadas.

Código para redireccionar http://www.miweb.com/algo a http://www.miweb.com/algo/:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.miweb.com/$1/ [R=301,L,QSA]

Código para redireccionar http://www.miweb.com/algo/ a http://www.miweb.com/algo:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.miweb.com/$1 [R=301,L,QSA]

Redireccionar un dominio completo a dominio nuevo

Si quieres redireccionar un dominio completo con toda su arquitectura tipo http://www.midominio.com a http://www.dominionuevo.com:

Redirect 301 / http://www.dominionuevo.com/

NOTA: No olvides poner la / al final de dominionuevo.com si quieres que redireccione bien toda la arquitectura de urls internas.

Redireccionar un dominio completo a la home de otro dominio

Esto es algo que no recomiendo hacer, sobre todo en webs grandes, por que estarías redireccionando muchas URLs a un mismo lugar, no obstante te dejo el código para que lo utilices en caso de que lo necesites.

Redirección de http://www.miweb.com y todas sus urls a http://www.dominionuevo.com:

RedirectMatch 301 (.*) http://www.dominionuevo.com/

Redireccionar la home a otra URL

Si queremos redireccionar la home de nuestro dominio a una sección interna de la web o a otra sección de otra web tipo http://www.miweb.com/ a http://www.miweb.com/blog/:

RedirectMatch 301 ^/$ http://www.miweb.com/blog

Redireccionar un directorio completo

Si queremos redireccionar un directorio completo a otro tipo http://www.miweb.com/directorio/ a http://www.miweb.com/nuevodirectorio/:

Redirect 301 /directorio/ http://www.miweb.com/nuevodirectorio/

Si queremos redireccionar un subdirectorio tipo http://www.miweb.com/directorio/subdirectorio/ a http://www.miweb.com/directorio/nuevosubdirectorio/:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio/ http://www.miweb.com/directorio/nuevosubdirectorio/

Redireccionar una página concreta

Si queremos redireccionar tan solo una página en concreto como http://www.miweb.com/pagina-x/ a http://www.miweb.com/pagina-y/:

Redirect 301 /pagina-x http://www.example.com/pagina-y

Cómo comprobar una redirección 301

Tan importante es hacer la redirección 301 bien como comprobar que de ese código 301 exacto. Por eso aquí te dejo un comprobador online de códigos de redirección en el que tan solo tienes que introducir la URL redireccionada y pulsar un botón para comprobar que esté todo correcto http://www.redirect-checker.org.

Conclusiones sobre redirecciones

El tema redirecciones es algo que me parece super útil y además necesario, por eso saber lo básico de como manejarlas no nos viene mal a nadie.

Espero que te haya gustado el artículo y sobre todo no te olvides de DEJAR TU COMENTARIO y explícame tu experiencia con redirecciones, tus dudas, tus preguntas, tus inquietudes y… ¡TODO LO QUE TE APETEZCA!

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

Super optimizaciones SEO con SEOlyze Una de las cosas que más nos importan a la hora de trabajar el posicionamiento web es la optimización SEO on page de nuestras webs. Esto es algo a lo ...
¿Cuanto cuesta ser primero en Google? ¿Cuanto cuesta ser primero en Google? Esto es lo primero que suele pensar la gente cuando quiere posicionar sus webs, y sobre todo cuando no tiene gra...
Posicionar sin web móvil Tras el gran holocausto de decir Google que iba a empezar a bajar en los rankings a la webs que no tuvieran versión móvil son muchas las cosas que se ...
El mejor dominio para el SEO Durante un tiempo pasado se dijo que los dominios eran uno de los factores más importantes a la hora del posicionamiento, que si conseguir los domin...


COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD (9)
  1. Paco Valero dice:

    Genial. No terminaba de enterarme de esto de las redirecciones 301 y al final TACHAAAAN. (Es como cuando me enteré que era el fuera de juego). Ya he hecho la primera y genial.

  2. Monomaster dice:

    ¡Muy bueno como siempre David! Nosotros las pocas 301 que hemos hecho han sido a través de plugin. Ya sabemos que no es muy recomendable sobrecargar la web de plugins pero… Apuntaremos alguna de estas técnicas. ¡Un abrazo!

  3. Xavier dice:

    Buenas,

    Para hacer el redireccionamiento por .htaccess, se pueden poner 2 redireccionamientos , es decir,

    de no www. a wwww y de http: a https: ?

    Cual seria el esquema correcto?

    Gracias,

    • David Ayala dice:

      Buenas!! O bien puedes usar ambas redirecciones por separado o hacerlas las 2 de golpe con esta https://www.soywebmaster.com/david-ayala/redireccion-301-la-mega-guia/#Redireccionar_sin_www_y_http_a_con_www_y_https

  4. Iva dice:

    Buenas a todos! En especial a ti, David….chapó por el artículo.

    Permíteme una consulta….
    En el caso de estar realizando un cambio de look de una web y estar realizándolo bajo un subdiminio de la misma.

    Ejemplo:
    Www..webmaster.com/webnueva
    Cómo crees que sería la manera correcta, una vez acabada, de colgarla bajo el dominio raíz? A través de 301?

    Me encantaría conocer tu opinión Davis.

    Saludo y gracias por avanzado.

    • David Ayala dice:

      Buenas!
      Si estás haciendo un cambio de look a la web y estás haciendo ese nuevo diseño y cambios bajo un directorio tipo /pruebadediseno/ , lo ideal es que ese directorio no lo indexes, le pongas una etiqueta meta robots no index, así luego te evitas cualquier problema de contenidos duplicados, de estas manera al implementar el cambio de diseño tampoco necesitarás hacer ninguna redirección.

  5. Buenas David, excelente publicación, actualmente ando haciendo varias redirecciones desde cloudflare espero funcionen con el tiempo. Un saludo!

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal