david ayala

Problemas y Soluciones en SEO internacional


La mayoría de proyectos que realizamos en Internet, comenzamos con un idioma, en una localización concreta y enfocamos nuestra estrategia SEO y de marketing online para ese idioma concreto.

Por ejemplo, si montamos una web de cursos, la montamos enfocada para el público de habla española inicialmente. Sin embargo, por motivos de expansión, podemos en un futuro querer expandir nuestro proyecto a otros idiomas y querer también ofrecer cursos a gente de habla inglesa por ejemplo.

Llegados a este punto nos surgen muchas dudas y posibles problemas a la cabeza, a veces tantos que se nos pasan las ganas de internacionalizarnos. En este post quiero intentar tratar todas las posibles dudas y problemas que nos pueden surgir para poder obtener soluciones.

seo internacional

Dominio para SEO Internacional

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de internacionalizarnos es el dominio bajo el que tenemos nuestra web.

Por un lado puede darse la situación de que tengamos un dominio regional, un dominio tipo .es que está enfocado para España y por lo tanto hacer una zona en inglés bajo un dominio estrictamente regional quizás no sea la mejor de las ideas.

Por otro lado también podemos encontrarnos con la situación en la que tengamos un dominio más genérico como puede ser un .com, pero que nuestro dominio no sea de marca, si no que más bien sea una palabra en nuestro idioma tipo “cursosdeingles.com”, en esta situación quizás tampoco sea la mejor idea usar este dominio para expandirnos al mercado inglés.

Llegados a este punto, tenemos dos opciones: hacer una web totalmente nueva en otro dominio (en este caso se termina aquí el artículo y no necesitamos ver nada más), y en el otro caso sería el de conseguir un dominio nuevo más genérico, y hacer una redirección 301 al mismo de tal manera que consigamos mantener nuestra web original y todo el trabajo SEO realizado, pero podamos expandirnos sin problema a otros idiomas.

dominio para seo internacional

¿Expansión por país o por idioma?

Esta es una pregunta muy importante antes de lanzarnos a internacionalizar nuestra web, ya que no es lo mismo expandirnos al idioma inglés, que expandirnos a USA y a Reino Unido.

¿De que dependerá esto? Pues realmente del proyecto que estemos realizando. Si estamos ofreciendo un producto o servicio online, nos servirá con expandirnos al idioma inglés en general, con tener una versión inglesa de nuestra web.

Sin embargo, si nos enfrentamos al caso de un negocio físico, por ejemplo a una cadena de tiendas que se está expandiendo por otros países abriendo tiendas en los mismos, quizás podamos plantearnos expandirnos por país. Es decir, una zona para Reino Unido exclusivamente (ya que tendremos tiendas específicas allí) y otra zona para USA exclusivamente (ya que tendremos otras tiendas diferentes allí.

idiomas

El problema de la página principal

Uno de los problemas más grandes a los que nos vamos a enfrentar cuando queramos internacionalizarnos es sobre que contenido dejamos en la página principal de nuestra web ya que estamos partiendo de una web ya creada con un contenido en la página principal.

¿Qué opciones tenemos?
-Dejar la página principal en el idioma que ahora estamos trabajando, por ejemplo si usamos originalmente español, dejamos la página principal como sección española y hacemos el resto de idiomas bajo directorios o subdominios. Esto tiene la ventaja de que aprovechamos el posicionamiento que anteriormente tuviera nuestra web, pero tiene la desventaja de que los usuarios que accedan de otros idiomas directamente a la página principal de tu web no entenderán el idioma (aunque eso se puede solucionar poniendo bien visible un selector de idioma que nos envíe al idioma correspondiente).

-Usar la página principal a modo de selector de idiomas. Es decir, transladar nuestra versión de idioma español a un directorio o subdominio, introducir los nuevos idiomas igual bajo directorios o subdominios, y en la página principal dar la opción a los usuarios de elegir el idioma que ellos quieran. Esta opción es la más neutra por así decirlo, y es la mejor en caso de que tengas idea de expandirte a muchos idiomas.

-No usar página principal, tener todas los idiomas en directorios o subdominios y usar un detector automático de idioma/país (mediante php o javascript por ejemplo) y redireccionar al usuario directamente a la sección correspondiente. Esta es una mala opción, ya que Google puede detectar que estás haciendo algo raro e incluso pensar que estás haciendo algún tipo de cloacking o de redireccionamientos engañosos, por lo cual esto no lo recomiendo para nada.

-Usar un detector de idioma/país y mostrar en la página principal la versión del idioma del usuario. Esta opción aun es más mala que la anterior, ya que muestras contenidos totalmente diferentes en la misma URL y por lo tanto te va a considerar como cloacking tarde o temprano.

-Otra opción que se toma en algunos casos, es la de convertir la página principal en versión inglesa y hacer el resto de idiomas bajo directorios o subdominios. Esto se hace en los casos en los que queremos dar imagen de gran empresa tipo americana, ya que este tipo de empresas normalmente suelen tener la web principal en inglés y como opcional el resto de idiomas. Esto tiene la desventaja de que hemos estado trabajando un linkbuilding para un país determinado como por ejemplo España y ahora cambiamos totalmente todo para que sea USA lo que estamos trabajando en la página principal.

pagina principal idioma

¿Directorio o subdominio?

En el pasado sin lugar a dudas hubiera preferido usar subdominios ya que Google los trataba como si fueran webs independientes, lo cual podía tener ciertas ventajas a la hora de trabajar el SEO.

Sin embargo ahora los subdominios los trata mucho más parecido a como trata los directorios, por lo tanto a efectos SEO, es muy similar usa uno u otro.

El único sentido que le veo elegir un directorio o un subdominio, es por como quieras estructurar tu web, por como realmente quieras organizarlo todo. Por lo tanto, esto es quizás más un tema personal de cada uno.

Yo personalmente prefiero usar directorios a subdominios, por el simple hecho de que los directorios dan muchos menos problemas técnicos que los subdominios.

subdominio directorio

Marcado de los países

Una vez hayamos decidido como poner las versiones de nuestra web, tendremos que indicarle a Google cada versión a que idioma corresponde, y para ello dispondremos de la etiqueta hreflang. Es muy importante configurar esto correctamente.

Si hemos decidido hacer versiones de idioma, dentro de hreflang usaremos el codigo de idioma, por ejemplo para inglés “en”.

Si hemos decidido hacer versiones de país, dentro de hreflang usaremos el codigo de idioma de un país, por ejemplo para inglés de Gran Bretaña “en-gb”

hreflang

Conclusiones sobre SEO Internacional

Expandirnos a otros países es algo importante para la expansión de nuestro negocio y de nuestra web, pero no tenemos que precipitarnos en tomar decisiones, ya que si no podríamos meter la pata y estropear todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora.

Soy consciente de que son muchos más los problemas e inconvenientes que pueden surgirnos, pero son demasiados como para comentarlos en tan solo un post. Por eso he comentado los que me parecen de mayor relevancia.

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

El mejor dominio para el SEO Durante un tiempo pasado se dijo que los dominios eran uno de los factores más importantes a la hora del posicionamiento, que si conseguir los domin...
Checklist para elegir dominio y hosting Dos cosas importantes para nuestros proyectos, son el dominio y el hosting, y a veces no los tenemos en cuenta a la hora de comenzar nuestros proyecto...
10+1 Plugins SEO para WordPress A día de hoy es innegable que el CMS que más usamos es Wordpress, y que lo usamos prácticamente para todo. Ya no lo usamos solo para el típico blog de...
¿Quién es el mejor SEO? Una de las grandes cuestiones que se hacen aquellos que están dentro del mundo SEO, ya sea alguien que quiere contratar a un SEO, o sea alguien que es...

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal