Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doppler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa
🔥25% DESCUENTO🔥 HOSTING WORDPRESS Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]

Post, Página o Categoría ¿Qué es mejor para el SEO?

¡Hola Soywebmaster!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

Quiero empezar este post pidiéndote disculpas por que generalmente suelo escribir un post a la semana, pero estas últimas semanas me ha sido totalmente imposible, entre proyectos propios, la agencia SEO, el curso SEO, las ponencias en eventos y las mil y una cosas en las que estoy metido este año… ¡Han sido unas semanas de locura!

Pero no preocuparte… Estoy vivo… y ¡Con post nuevo!

En esta ocasión quiero hablarte sobre posts, páginas y categorías y voy a explicarte qué es mejor o peor de cara al SEO, ya que son muchas las personas que he visto que preguntan dudas sobre esto por los grupos de telegram, skype, foros, etcétera.

¡Vamos a ello!
post pagina categoria SEO

Post VS Página

La primera diferenciación que tenemos que hacer, sin lugar a dudas, es entre post y página.

¿Qué posiciona mejor una página o un post? Click Para Twittear

He visto comentarios de algunas personas que afirman que posiciona mucho mejor trabajar con páginas, otros que afirman que es mucho mejor trabajar con posts…

¿Quién tiene razón?

Como respuesta rápida te voy a decir que ninguno de los dos puntos de vista tienen razón. Post o página es una diferenciación que ha puesto WordPress al contenido para poder “organizarlo” internamente. Por lo tanto, Google no diferenciará entre que es una página y que es un post.

Por poner un ejemplo, si genero la página miweb.com/bla-bla-bla/ y genero el post miweb.com/tiri-tiri-tiri/, ¿Qué diferencia verá Google entre una y otra? ¡Ninguna!

Puntualizaciones

Otro tema está en que tengamos una web de un tamaño más o menos grande y estemos trabajando jerarquías más complejas en vez de tener los posts colgando de la raíz del dominio.

Por ejemplo para los posts: miweb.com/perros/comida/marca-de-comida/
Y para las páginas: miweb.com/pagina/

En este caso ya la cosa cambia y sí que deberíamos de introducir los posts como posts para que esté todo organizado y siguiendo una jerarquía para facilitar a Google que entienda todo y sobre todo podamos marcar las zonas bien diferenciadas.

No obstante, tengo que decir de nuevo que, de cara a SEO, post o página daría igual ya que podemos coger y anidar las páginas, cosa que podemos hacer con wordpress y también terminaríamos teniendo miweb.com/perros/comida/marca-de-comida/ haciendo páginas anidadas.

En ese caso, ¿Qué diferencia habría para Google? Google vería aparentemente igual un post bajo varios niveles que las páginas anidadas.

Por lo tanto se puede decir claramente que da igual que uses post o página de cara a SEO, lo importante es cómo lo trates y organices tú.

Post VS Categoría

En este caso, la duda está entre si es mejor atacar una keyword o un grupo de keywords en un post o en una categoría.

Aquí tengo que decir que tenemos que pararnos a pensar:

Tenemos un proyecto más o menos grande, (para “generalizar y simplificar”) tenemos keywords tipo head o middle tail, keywords más bien genéricas y con volúmenes de búsqueda más o menos altos, y otras keywords más tipo long tail, más concretas y con volúmenes más bajos de búsqueda.

Lo lógico será intentar organizarlas lo mejor posible, por ello, ¿Por qué no utilizar ambas cosas? Posts y categorías.

Podemos utilizar las categorías para las keywords más genéricas por ejemplo: miwebdeperros.com/comida/ y aquí rankearíamos las keywords más genéricas tipo comida para perros, alimento para perros, etcétera.

Y utilizar los posts para las keywords más tipo long tail como por ejemplo: miwebdeperros.com/comida/para-perros-pequenos-peludos/

Por lo tanto en este caso más que debatir entre si tenemos que usar post o categoría, tendríamos que pensar que debemos usar ambas.

Además, hacerlo así nos ayudará a organizar mucho mejor la web entre muchas otras cosas.

Página VS Categoría

Este caso parece parecido al anterior, pero aquí el debate es otro, está entre usar categorías o utilizar páginas que sustituyan a esas categorías.

Es decir, el utilizar páginas como si fueran categorías para poder meterles contenido y además meterle el listado de posts con paginación dentro de la propia página.

Lo comento así por que es lo que estoy viendo que están haciendo algunas personas con las páginas y tengo que decir que realmente da absolutamente igual.

Es como en el primer caso de página VS post, ¿Qué más da una cosa que otra si estamos haciendo lo mismo en ambos casos? Vamos a mostrar algo muy parecido en ambos casos y por lo tanto para Google no habrá diferencia, solo habrá diferencia de manera interna en nuestro wordpress de como lo hemos organizado (cosa que no ve Google).

Además, puntualizar aquí que una categoría también puede tener contenido sin ningún tipo de problemas, por lo tanto queda claro que da igual utilizar página que categoría, lo importante es como las usemos y como lo organicemos todo.

Conclusiones

¡Qué no te hagan el lío! Una cosa es como organiza un CMS como wordpress por dentro su contenido y otra es como lo usamos nosotros. Por que uses una página, un post o una categoría no vas a posicionar más o menos, lo importante está en lo que hagas tu con esas páginas, posts o categorías.

¿Te ha gustado el artículo? 🔥¡Déjame un comentario con tu opinión!🔥



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (38)
  1. Pere Navarro dice:

    Gracias David por estas aclaraciones. Yo soy de los que no trabaja con las categorías de WP y hace paginas muy completas con todo lo que el usuario necesita encontrar para el tema que le interesa.

    En todo caso comparto tu opinión que lo importante no es con que lo hagas si no lo funcional que sea para permitir satisfacer al usuario y complementar con otros enlaces si fuera necesario.

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Gracias por dejar tu opinión!! Y toda la razón, al final lo importante no es con que lo hagas, si página o categoría, si no el como lo hagas y lo funcional que lo hagas 🙂

  2. Hola David, entonces si yo voy a modificar ahora mi web, que tengo que empezar a posicionar las Landing?? O los artículos nuevos? o actualizar los viejos ? O de todo un poco
    Gracias
    saludos
    Toñi Vatoel social media

    • David Ayala dice:

      Buenas! Depende de lo que quieras conseguir con esa web y los objetivos que tengas. Por ejemplo, si hay X artículo, categoría, etcétera que te interesa especialmente por algún motivo… Rentabilidad, visibilidad, tráfico o el motivo que sea…

  3. Arnaldo dice:

    "lo importante está en lo que hagas tu con esas páginas, posts o categorías"

    Y ahí si que hay tela para cortar, justamente en lo que tenemos que concentrarnos.

    Buen artículo, amigo mío.

  4. Jose Luis B dice:

    Yo estoy seguro que lo que un desarrollador web y el mismo google ve es esto: https://i.imgur.com/1wu9rwR.jpg
    de ahí ya depende de uno mismo ponerle el contenido que a google le guste para que funcione.

  5. Dani dice:

    Dudas resueltas con simplicidad. Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión precisamente esto.

  6. Irene dice:

    Una vez más se cumple la máxima de aplicar el sentido común. Muchas gracias porque con eso del SEO resulta difícil encontrar post tan aclaratorios. Enhorabuena

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Sí al final en SEO el usar la lógica es imprescindible.

  7. David Cruz dice:

    Hola tocayo, estuvo espectacular el artículo. Sin duda que al final el buen resultado de cara a Google es como trabajemos el contenido y la manera de estructurar una web.

  8. Muchas gracias David por compartir tus conocimientos. Un saludo.

  9. Montse dice:

    Buen artículo David. Es cierto que la gente tiene un buen lío en la cabeza con estos conceptos. Yo siempre digo que el primer orden es mental y luego se ha de buscar la manera de hacerlo en el CRM, que para google todo es igual.
    Pero creo importante remarcar que las páginas de categorías, tanto en un e-commerce como en un blog, son las gran olvidadas. Se crean sólo para categorizar y no saben que son una buena oportunidad para posicionar, que hay que escribir también basándose en la palabra clave para esa categoría.
    Gracias por aclarar que para google da igual 😉
    Montse Magaña

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Sí la verdad es que a veces son las grandes olvidadas y se les puede sacar muchísimo partido 🙂

  10. María Díaz dice:

    ¡Excelente artículo David! Un tema que siempre nos confunde un poco y lo has puesto de una forma muy simple y clara 🙂 El tema de la duplicidad de contenido o thin content que muchas veces genera una mala estructura también es muy interesante dentro de este tema. Te seguimos leyendo. ¡Muchas gracias!

  11. Ginés Mayol [ SEO ] dice:

    Hola David,

    me gustaria añadir algo a este post que pienso puede ser de utilidad.

    Aunque no estoy totalmente de acuerdo con la afirmación "Google no diferenciará entre que es una página y que es un post", ya que los sitios web se pueden presentar delante de los motores de búsqueda como: estructurados, semiestructruados y no estructurados.
    Y todos ellos están relacionados con los sistemas de extracción de datos (IE).

    Realmente tanto Google como Microsoft tienen patentes publicadas para conocer y descubrir la arquitectura de una web y organizarla por secciones, por esta razón a los lectores les sonará que los enlaces en unos determinados sitios de la página tienen más peso que otros.

    Estas patentes también dicen que son capaces de rastrear el contenido de valor y organizarlo en bloques para poder devolver mejores resultados de búsqueda, y el conjunto de estos bloques dentro de una página determinará el ranking de esa página.

    Un ejemplo para los que utilizan Adsense o publicidad PPC:

    Si yo tengo una página de comida para perros (y quiero posicionarme por estas keywords) y meto anuncios de Adsense de dietas, tanto google como microsoft comprobarán que no hay relacion entre la keyword y los anuncios, por tanto, la web puede bajar de posiciones o incluso no ser mostrada para algunas keywords.
    Esto es algo que mucha gente que utiliza Adsense o PPC desconoce.

    Los motores de búsqueda hoy son capaces de:

    – Agrupar páginas con otras similares (por esta razón, la diferencia entre página y post o categoria si debe existir).
    – Extraer temas de esas páginas.
    – Romper las páginas en diferentes bloques.
    – Destacar los bloques de mas valor para los usuarios.
    – Agregar etiquetas para cada bloque.
    – Organizar por caracteres linguisticos del texto.
    – Organizar el diseño de la web por bloques.Tamaño y posición del bloque, y actuar en consecuencia.

    Concluyendo, creo que el tema de post, página o categoria según un motor de búsqueda es algo más complejo de lo que se conoce.

    Gracias.

    • David Ayala dice:

      Buenas!!
      Google no diferencia que es una página y que es un post, a nivel código es exactamente lo mismo, post y página solo existe de cara a WordPress que lo ha querido llamar así como si lo hubiera llamado aaaa y bbbbb.

      Si haces una web en HTML con X URLs sin utilizar CMS, no existen páginas ni posts por que básicamente es un invento de wordpress para poder organizar los contenidos.

      Otro tema está en que te metas a jerarquizar tanto la página como el post (que ambos puedes) o a tratarlos de una u otra forma, pero ahí ya no es por que sea post o sea página, si no es por que lo has tratado tu mismo de una u otra forma.

      Respecto a que Google pueda agrupar lar las URLs de una web por contenidos similares, ¡Claro que lo hace! Pero no las agrupa por que sean posts o páginas, eso es algo totalmente irrelevante en ese tema.

  12. Muy aclaratorio, David. Luego oyes decir que no se deben indexar las categorías. Eso depende mucho de tu estrategía seo. Como bien dices, se puede utilizar una página como categoría y en ella un listado de post paginado o con scroll infinito o utilizar la categoría para posicionar. Aunque en WP puede resultar más fácil la página. Un saludo!

  13. Seo Ardilla dice:

    Exacto coincido escuche algunos decir que en post posicionaban mejor igual google solo ve código y la forma de como llegar a él que lo define su estructura. Buen Post, Saludos!

  14. Romi T dice:

    Excelente post! De hecho tengo que trabajar mucho en mis categorías…estoy en eso. Saludos desde Buenos Aires! #serviajera

  15. Hola David!
    Como siempre, un post muy interesante. Yo uso páginas en vez de categorías. Estas últimas las desactivé porque si no me daba contenido duplicado, y la verdad es que algunos post están rankeando por encima de las páginas de las secciones del blog. ¿Esto es normal? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Mil gracias! 😀

    • David Ayala dice:

      Buenas! Respecto a categorias si les trabajas el contenido y no indexas las paginaciones, ya no tendras problema de duplicados. Sobre canibalizacion de post con paginas el problema seguramente sea que estes atacando mismas keywords en ambos.

  16. Angel dice:

    Gracias, muy interesante. O sea que como conclusión general lo que importa es el contenido no?

    • David Ayala dice:

      Buenas! Contenido, puedes tener exactamente el mismo en un post o página por ejemplo, pero al final lo importante es como lo organices, como lo trabajes, etcétera.

  17. Rafael dice:

    Yo pienso que tu conclusion es muy buena. Yo de mi punto de vista no veo mucha diferencia entre todo esto. Pienso que el contenido es el mas importante de todo.

  18. Adri dice:

    Hola David, gran post. Pero yo sigo teniendo dudas en mi proyecto. Vamos a ver si me explico:

    Imagínate (me lo invento) que quiero tener 3 grandes categorías: coches, motos y aviones.

    La cuestión es que a mí me viene mejor crearlas como páginas de WordPress y no como categorías, ya que tengo mucha más libertad de diseño en estas (quiero que sean como 3 grandes landings enlazadas en portada) y no en las páginas de categorías, que al fin y al cabo son simples páginas de archivos y no puedo hacer lo que quiero a nivel diseño.

    La duda es: ¿eso tiene sentido lógico a nivel SEO? ¿Cómo le indico a Google que esas páginas son en realidad mis categorías (si es que se puede)? ¿Cómo sería en el sitemap? He pensado incluso en crear las categorías, enlazarlas en la portada, pero meterle una redirección 301 hacia la página que le corresponda a cada una, aunque me gusta poco hacer redirecciones.

    Gracias y un saludo.

    • David Ayala dice:

      Buenas! Google no ve internamente como lo has puesto, si como página de wordpress o como categoría de wordpress. Igual que puedes utilizar breadcrumbs para indicarle de alguna forma a Google que un post pertenece a X categoría, puedes utilizarlos para indicarle que pertenece a esa página (que en este caso utilizas como si fuera una categoría).

    • Adri dice:

      Gracias por la respuesta, David. ¿Y eso cómo se puede hacer? ¿Hay algún plugin de breadcrumbs que permita poner en la ruta las páginas en lugar de las categorías? He probado las breadcrumbs de RankMath, de Yoast y las Navxt, pero el problema es que las migas vienen definidas por las categorías.

      Es decir, si tengo la página "Aviones", sí que puedo tener la breadcrumb Inicio > Aviones. El problema es que si meto un artículo (entrada) dentro de esa página ("Las mejores avionetas 2019", por ejemplo), no tengo forma de indicar que ese artículo está ahí dentro, entonces NO se genera la breadcrumb "Inicio > Aviones > Las mejores avionetas 2019". Sin embargo, si "Aviones" fuese una categoría en lugar de una página, no habría problema en generar esa breadcrumb.

      Creo que me estoy liando más de la cuenta xD

    • David Ayala dice:

      Buenas! Ahí tendrías que meterte a hacer las breadcrumbs directamente en código por que es lo que comentas, la mayoría de plugins te va a a coger la categoría y no la página jeje.

  19. Muy buen artículo, me resolvió una duda que tenía hace tiempo. Viva el buen contenido y el valor agregado .Sldss crack

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Nicalia. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal