Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.


training rosa

¿Por qué AMP no es el futuro?

Ni los foros, ni las redes sociales como facebook o twitter pueden usar AMP en su totalidad. Click Para TwittearHola hola!! Aquí David Ayala de nuevo!!

Otra semana más que vuelvo con fuerzas y sobre todo con muchas ganas de contarte cosas nuevas. En esta ocasión vengo a hablarte sobre AMP.

Pero no quiero contarte lo mismo que todos, ni quiero decirte que AMP es la leche y que va a ser el futuro del posicionamiento web. Las habladurías las dejo para los gurús de la desinformación. Click Para Twittear

Así que no te pierdas ni una sola palabra de este artículo por que viene bien calentito. ¡Comenzamos!

amp-no-es-el-futuro

¿Qué es exactamente AMP?

Para comenzar debo de explicar que AMP significa “Accelerated Mobile Pages” o lo que es lo mismo “Páginas Móviles Aceleradas”.

Para poder entender bien que es AMP, tenemos que entender que la base de nuestras webs hasta ahora era HTML, independientemente que utilicemos programación PHP para hacer funciones más avanzadas.

AMP no está basado en el tradicional HTML, si no que AMP utiliza AMP-HTML como base, es decir, utiliza su propio HTML propio.

¿Por qué?

Muy simple, así todo está totalmente adaptado a que sea lo más veloz posible la carga de la web.

¿Puede beneficar AMP al SEO?

Partiendo de la premisa de que las versiones AMP de las webs cargan mucho más rápido, tendríamos que pensar que quizás AMP sea bueno para el SEO.

Sí, en este aspecto es correcto ya que una velocidad de carga mucho más rápida siempre beneficia al SEO y también a las métricas de usuario en general.

También tenemos que tener en cuenta que si nuestra web es candidata a aparecer en los carrouseles de AMP en Google Móvil, también podremos conseguir visitas extra para nuestra web. Lo cual al final también es muy positivo para nuestras webs como para nuestro SEO ya sea de manera directa o indirecta.

¿Puede afectar negativamente AMP al SEO?

Hasta aquí todo parecía muy bonito y todo muy de color de rosa… Pero lo que no os han contado es que AMP también puede perjudicar al SEO de vuestra web. Click Para Twittear

¿Por qué?
Aunque vuestra web funcione mucho más rápida, también con AMP estamos cambiando la estética totalmente de nuestra web, lo cual puede tener un efecto negativo en los usuarios asiduos a nuestra web que de repente cuando acceden a la misma desde Google se encuentran con una versión extraña y poco familiar de nuestra web.

Esto puede hacer que tengamos abandonos de usuario en nuestra web, lo cual sabemos que no es nada positivo para nuestro SEO.

No obstante, pongámonos en el caso de que prácticamente todos nuestros visitantes son visitantes nuevos, no son personas asíduas a nuestra web. ¿En este caso también puede perjudicarnos AMP?

Totalmente, por el hecho de que AMP simplifica al máximo las webs y elimina muchas de sus funcionalidades.

Es decir, si tu web es meramente informativa no deberías de tener ningún problema, pero si tu web tiene otro tipo de funcionalidades que aportan valor al usuario y se las quitamos, ten por seguro que ahí estamos perdiendo mucho valor de cara a los usuarios.

Es por ello por lo que sin lugar a dudas, usar AMP o no en algunas webs es cuestión de un buen estudio de la situación.

¿Por qué AMP no es el futuro?

Muchos dicen que AMP es el futuro, que en el futuro las versiones móviles dejarán de existir y que tan solo existirán las versiones AMP.

Partiendo de esa conclusión todas las webs deberían de tener AMP casi obligado ya que cada vez tendemos más a usar el móvil y a usar menos el PC.

Sin embargo, esto no es tan sencillo, aun siguen existiendo muchas webs que ni pueden ni podrán usar AMP.

Ni los foros, ni las redes sociales como facebook o twitter pueden usar AMP. Click Para Twittear

Al igual que en estos ejemplos, muchas otras webs con funcionalidades avanzadas que van más allá de exponer un simple texto con información, no podrían usar AMP.

Es por ello por lo que se puede decir que AMP no es el futuro por que no es aplicable ni lo será para todo tipo de webs, incluidas algunas de las más grandes de todo Internet.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Espero que te haya gustado el artículo y sobre todo que hayas podido reflexionar sobre este tema y ver que no todo es lo que parece.

También aprovecho para animarte a comentar en este artículo y darme tu opinión sobre AMP, webs móviles y similar. ¡Te espero!



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (12)
  1. Cristian dice:

    Estimado David,
    Debo decirte que no estoy para nada de acuerdo con lo que dices sobre AMP.
    La verdad no se si sera o no el futuro pero tu argumento sobre que AMP muestra otra version totalmente distinta del sitio, descansa sobre una MALA IMPLEMENTACION DE AMP.
    Me explico, si solo instalas el plugin y ya, evidentemente ofreces una pesima experiencia y un look distinto, pero si te preocupas por personalizar tus AMP puedes ofrecer una excelente experiencia de usuario con un look igual al sitio movil responsivo. El plugin AMP FOR WP ofrece la posibilidad de implentar tus propias plantillas.
    Yo he implementado mi web en AMP y la verdad creo que anda bastante bien. Compara la version movil responsiva y AMP de mi web en mediatools.cl y mediatools.cl/amp (verla con inspextor de chrome en modalidad movil o directamente en tu movil 🙂

    Un gran abrazo

  2. David Ayala dice:

    Buenas Cristian, un placer tenerte por aquí :). Estoy de acuerdo contigo en que puedes personalizar las versiones AMP para mejorar experiencia, es más yo he personalizado diseños en AMP para que sean más similares, pero en muchos casos cambia demasiado por obligación. Es decir, para webs más o menos sencillas donde están más enfocadas a dar información está bien, el problema está cuando te metes en webs más complejas, ecommerce, foros etcétera que tiran de funcionalidades más avanzadas. AMP está hecho para cosas muy simples, para simplificarlo todo al máximo (es uno de los motivos por los que va mucho más rápido), por lo tanto en webs más complejas siempre eliminas funcionalidades si lo llegas a implementar.

    Un fuerte abrazo!!

  3. Federico dice:

    Hola David!
    Coincido con lo que dices, si bien AMP tiene sus ventajas, difícilmente sea el futuro de la web. Yo creo más bien que es un formato de transición hacia algo superador.
    Hay mucho por hacer en tema de optimización de código, recién estamos dejando los primeros formatos con los que “aprendimos” a ver la web. Basta con ver por ejemplo las PWA, algo imposible apenas poco tiempo atrás.

    Saludos!

  4. José peña dice:

    La verdad es que Google tiene un lío enorme y no sabe que hacer con las amp, en teoría en un factor más de velocidad y suma pero tiene que ponerse las pilas porque como dices si su objetivo es que así sea es muy difícil como dices que se pueda implementar en webs como un eCommerce por ejemplo, siendo posible personalizarlo eso sí, pero te puede limitar a prescindir de un formulario de suscripcion por ejemplo si no está en html. Para mi es un acierto tenerlo, pero porque Google lo pide y analiza de momento, pero a ver que hace con ellas.

  5. Nuño dice:

    AMP no es el futuro posiblemente sea cierto, pero a día de hoy te da puntos en tu posicionamiento, con lo cual es presente.

    Las webs complejas, que tienen alguna funcionalidad, casi seguro acaben teniendo una app, el AMP está pensado para webs normales e informativas, no para facebook, instagram o un web mail.

  6. Hola David!!

    Sin duda a Google le queda mucho por mejorar con AMP, como bien comentas con las limitaciones que tienen ciertas webs, pero está claro que premia a las mismas. Así que nos guste más o nos guste menos, toca entrar por el aro si queremos estar en los puestos de arriba.
    Un abrazote! 🙂

  7. NO puedo estar más de acuerdo David.

    Le tengo tirria a AMP desde el día 1. Me parece un parche malo para conseguir cargar rápido por parte de Google. Está genial poder cargar rápido pero no a costa de perder funcionalidades o de andar parcheando y reparcheando cosas.

    Podría ser la solución para un % de las webs. Pero ni lo veo como el futuro ni por supuesto como el estandar… mucho tendría que cambiar todo…

    Un saludo David 😉

  8. Borja García dice:

    Coincido totalmente, el simplismo hace que el usuario se encuentre con una página más sencilla, donde está menos tiempo y por lo general, genera menos beneficios ya que muchas empresas de monetización aún no tienen sus publicidades validado en este formato.

    Si a eso sumamos errores en cada uno de los post donde tengas que añadir un vídeo, un script, esa página dejará de estar indexada.

    En mi periódico local la verdad es que su implantación nos ha ayudado a conseguir visitas, pero le sacamos mucho menos rendimiento que en la versión móvil normal.

    Buen post y totalmente de acuerdo en la práctica totalidad.

  9. Hola David, creo que tiene mucho que mejorar amp, pero sin duda es el futuro, esta implementada en mi web y funciona perfectamente, esta a falta de algún ajuste no digo que no, pero deberás considerar hacer otro post más favorable, es solo mi opinión saludos 🙂

  10. gastre dice:

    Cómo no voy a comentar si me lo pides así!

    Totalemente de acuerdo, y hasta te has quedado corto.
    AMP lo que hace es mostrar el caché, muchas veces la información que muestra está sin actualizar.

    Pero vamos, que no sólo de AMP vive la web, también tenemos a Facebook con sus instant articles y a telegram con sus instant views que vienen a ser similares.

    Conclusión al final ni dios va a entrar a tu blog si navegan desde AMP o derivados!

    Un abrazo crack

  11. David Ayala dice:

    Ese Gastre!! Qué alegría verte aquí!!

  12. Óscar dice:

    Buenas, gracias por el artículo.

    Parece que en los periódicos los han quitado. ¿sabéis por qué?

    Un saludo

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal