david ayala


10+1 Plugins SEO para WordPress


A día de hoy es innegable que el CMS que más usamos es WordPress, y que lo usamos prácticamente para todo. Ya no lo usamos solo para el típico blog de artículos, si no que también lo usamos para webs estáticas, para webs de vídeos y un largo etcétera.

Por ello, he querido hacer este artículo, dedicado en exclusiva a los plugins SEO de WordPress, los plugins que no nos pueden faltar en la instalación de nuestras nuevas webs.

plugins seo para wordpress

Plugins SEO esenciales

Son plugins esenciales cuando montemos nuestro wordpress, ya que con ellos podremos configurar patrones para nuestros meta title, automatizar los meta description etcétera. Del mismo modo, gracias a ellos podemos trabajar los robots noindex, nofollow de una manera bastante sencilla, pudiendo diferenciar entre paginaciones, páginas, posts, tags etcétera. Del mismo modo también podremos configurar los canonicals con ellos. Vamos que son un todo en uno esencial para cualquier instalación de WordPress. Yo en algunos proyectos uso uno, en otros uso el otro, realmente los dos son muy buenos.

-All In One SEO
https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/installation/

-SEO By Yoast
https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

SEO para imágenes

Trabajar los diferentes alt, title etcétera de las imágenes de nuestros posts también es un tema bastante importante, sobre todo si manejamos un volumen alto de posts, lo mejor será intentar automatizarlo al máximo posible (por ej. si tienes una web ya existente con muchos artículos, sería una locura modificarlos uno a uno). De todo esto se encarga el primer plugin, pero no se queda todo ahí, también necesitamos un segundo plugin que cargue al vuelo las imágenes para que solo se carguen las que se ven en pantalla de golpe y el resto se vayan cargando con forme las ve el usuario (eso acelera mucho la carga de la web).

-Wordpress SEO Image
https://es.wordpress.org/plugins/wp-image-seo/

-BJ Lazy Load
https://wordpress.org/plugins/bj-lazy-load/

Enlaces Rotos

Algo muy común en las webs es tener links rotos, tanto de urls internas como de urls externas por que ya no existan esas webs a las que enlazamos. En ambos casos es un error dejar esos links rotos. Sin embargo, es una tarea un tanto compleja conseguir encontrar esos links rotos, y tenemos dos opciones, o bien usar un plugin de wordpress como el que os dejo aquí abajo, o bien tirar de otros programas como Screaming Frog o Xenu. Lo más cómodo y rápido es usar un plugin.

-Broken Link Checker
https://es.wordpress.org/plugins/broken-link-checker/

Migas de pan

Sabemos que es importante darle toda la información posible a Google en cuanto a como es nuestra web y a comprenderla, por ello usar migas de pan puede ser algo bastante útil.

-Breadcrumb
https://es.wordpress.org/plugins/breadcrumb/

Rich Snippets

El uso de Rich Snippets es una buena manera de llamar la atención del usuario en las SERPS y conseguir un mayor número de clicks, un aumento del CTR etcétera. Una manera muy sencilla de implementar la gran mayoría de estos Rich Snippets es hacerlo con un único plugin como el siguiente.

-All In One Schema.org Rich Snippets
https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/

Plugin de Cache

Utilizar un plugin de caché hará que tu web cargue más rápido, lo cual está muy bien tanto de cara al SEO como de cara al usuario. Os recomiendo dos plugins, el primero por poder configurar todo tipo de caches (de archivos, de base de datos, de consultas etcétera) y el segundo en caso de que no queráis complicaros y queráis las cosas más sencillas.

-W3C Total Cache

https://es.wordpress.org/plugins/w3-total-cache/

-WP Super Cache
https://es.wordpress.org/plugins/wp-super-cache/

Eliminar categoría base

WordPress por defecto nos obliga a usar miweb.com/categoria/nombrecategoria/, sin embargo en muchas ocasiones necesitamos eliminar ese /categoria/ por cuestiones SEO, y eso podemos hacerlo sin tener que complicarnos la vida con un simple plugin.

-WP Remove Category Base
https://es.wordpress.org/plugins/wp-remove-category-base/

Optimización de código

Optimizar el código fuente para que el HTML se reduzca al mínimo, los javascript se minifiquen y pase lo mismo con el CSS, es algo importante para mejorar velocidad de carga. Suena a algo muy pesado, sin embargo, con un solo plugin lo puedes hacer todo de un plumazo.

-AutoOptimize
https://wordpress.org/plugins/autoptimize/

Conclusiones del artículo

Son muchos los plugins que podemos usar para mejorar el SEO de nuestras webs, pero no tenemos que obsesionarnos con instalar mil plugins que hagan que nuestro wordpress vaya cada vez más lento. Es por ello por lo que debemos saber elegir bien en cada caso que es lo que nos hace falta para usar exactamente esos plugins.

Otros artículos que te pueden interesar:

ENLACES en SEO LOCAL de Google Mybusiness El SEO local es un tema muy importante, sobre todo para las empresas cuyo ámbito es totalmente local y por lo tanto, necesitan tener visibilidad en un...
¿Las menciones sociales ayudan en el SEO? El SEO es un mundo que está en continuo cambio y cambia tanto como cambien las tendencias en Internet y sobre todo según las importancias que se le de...
¿Para que sirve realmente el Sitemap? Desmontando ... El sitemap es una de esas cosas que existen desde hace muchos años en SEO, y que probablemente muchos no se cuestionan si sirve para algo o no, y para...
¿Quién es el mejor SEO? Una de las grandes cuestiones que se hacen aquellos que están dentro del mundo SEO, ya sea alguien que quiere contratar a un SEO, o sea alguien que es...


2 comentarios para “10+1 Plugins SEO para WordPress”

  1. Qué buena recopilación de plugins para optimizar al máximo un WordPress David.

    Uso uno de los que has propuesto en cada campo, así que poco puedo aportar, si acaso el plugin Redirection para redirigir mediante 301 los enlaces rotos que encuentro, o por interés en un momento dado.

    Gracias por el aporte.

  2. Gracias por tu comentario!! La verdad es que el plugin redirection puede venir muy bien para hacer redirecciones 301 rapidas, aunque en ese aspecto soy más de hacerlo mediante htaccess direcamente jeje.

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal