david ayala

¿En qué puedo ayudarte?

ayudaToda mi experiencia a tu servicio. Auditoria de proyectos, Consultoría SEO, Despenalizaciones y otros Servicios para tu Proyecto Web.

Consulta tu caso

consultaConsulta tu caso de manera totalmente gratuita, envíame los detalles y lo estudiaré personalmente sin ningún tipo de compromiso.

¿Para que sirve realmente el Sitemap? Desmontando mitos


Publicado: 1 septiembre 2017

El sitemap es una de esas cosas que existen desde hace muchos años en SEO, y que probablemente muchos no se cuestionan si sirve para algo o no, y para qué exactamente.

El problema principal, viene cuando quien no lo ha probado habla sin saber de ello, habla desde las suposiciones de otras personas y por lo tanto se generan mitos y creencias sobre ello.

Por eso, hoy quiero hablaros sobre los sitemaps y quiero desmontar todas las falsas
teorías
que hay alrededor de ellos.

sitemap

¿Qué es un sitemap exactamente?

Para empezar con buen pie, hay que saber que es exactamente un sitemap, ya que si no sabemos que es, empezamos con mal pie para poder entender realmente para lo que sirve.

Un sitemap es un fichero en el cual indicaremos las urls de una una web para en teoría ponerles las cosas más fáciles a los motores de búsqueda.

(Como comentario extra decir que además de un sitemap para las urls de tu web, también puedes generar un sitemap para imágenes o para vídeos.)

¿Cómo hacer un sitemap?

Aunque no tiene por que ser siempre en XML, lo más común es usar este formato para crear los sitemaps.

Además crearlo es algo relativamente sencillo a día de hoy gracias a la gran cantidad de plugins que existen para wordpress que se pueden encargar de ello.

Sin ir más lejos el propio Yoast creo recordar que también te hacía los sitemaps.

¿Un sitemap ayuda a indexar mejor tu web?

Si crees que por tener un sitemap tu web va a indexar mucho mejor y mucho más rápido no estás en lo cierto,

Un sitemap no te ayudará directamente a la indexación Click Para Twittear.

Quizás si indirectamente, ya que con el sitemap ayudas al buscador a comprender la estructura lógica de tu web, a comprender como está organizado todo, pero direcamente usar un sitemap no hará que indexes mejor.

¿Qué dice Google sobre esto?

Las palabras de Google son claras al respecto:

A sitemap is a file where you can list the web pages of your site to tell Google and other search engines about the organization of your site content. Search engine web crawlers like Googlebot read this file to more intelligently crawl your site.

Lo que es lo mismo,

El sitemap lo utiliza Google para rastrear el sitio de forma más inteligente. Click Para Twittear

¿Puede un sitemap generarnos problemas?

Por supuesto, un sitemap nos puede dar muchos rompederos de cabeza, sobre todo si subimos un sitemap con errores o si guiamos a Google a través de los errores de nuestra web que aun no había descubierto.

Esto puede pasar sobre todo cuando se generan sitemaps de manera automática y luego no se comprueban los mismos.

¿Debería de usar un sitemap?

Esto depende de cada uno, pero yo puedo decir que llevo 14 años sin configurar sitemaps, no quiero decir con esto que no debas de usarlos, si no que no siempre hacen falta.

Con una estructura lógica y un buen enlazado interno, no necesitas sitemap. Click Para Twittear

Desde mi experiencia personal, he trabajado con webs pequeñas, con webs medianas y con webs muy grandes (de más de 100.000 urls), y no he tenido problemas ni de rastreo ni de indexación en ellas sin usar sitemaps.

De nuevo insisto en que no estoy en contra de ellos, puedes usarlos y te pueden ir bien, pero con una buena estructura en tu web y un enlazado interno bien pensado, no te haría falta.

Y tú… ¿Eres de sitemap?

Como en todo hay muchas opiniones y todas son respetables, por ello quiero abrir a debate el que me digáis si sois de usar sitemap o no y vuestra experiencia con ellos.

¡¡Nos vemos en el próximo post!!

Otros artículos que te pueden interesar:

Google Colibrí o Google Hummingbird Hasta ahora estábamos acostumbrados a que en Google se hicieran cambios en su algoritmo de vez en cuando, por ejemplo el dichoso cambio de Google Pand...
¿Quién es el mejor SEO? Una de las grandes cuestiones que se hacen aquellos que están dentro del mundo SEO, ya sea alguien que quiere contratar a un SEO, o sea alguien que es...
SEMRush, el mayor aliado del SEO Está claro que esto del SEO algunos lo ven como brujería, otros lo ven como un juego y otros lo ven como su trabajo en el día a día y si quieres verlo...
¿Por qué dicen que el SEO ha muerto? La frase de "el SEO ha muerto" es una frase que no la llevamos escuchando ahora en estos últimos tiempos si no que ya hace años que lo llevan diciendo...

Comentarios:

Publica tu comentario

Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al entrar Políticas de privacidad-cookies-aviso legal