david ayala

Mis mayores CAGADAS profesionales


¡Hola Soywebmaster!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión no vengo con ninguna mega guía de esas a las que te tengo acostumbrado, ni a desmentir algunos de los mitos del SEO como he hecho en otras ocasiones.

Esta vez vengo a contarte algo sobre lo que muy pocos profesionales suelen hablar… ¡De las cagadas los mayores errores que he cometido durante todo este tiempo!

Y no, no lo escribo simplemente por el Salseo, lo escribo porque estoy seguro de que te servirán no solo para no cometerlos tú, si no también para poder aprender a apreciar los errores que cometas y sobre todo a verlos de otra manera. ¡Sigue leyendo y lo entenderás!

Así que, ¡Vamos allá!
cagadas profesionales

¿Por qué te voy a contar los errores que cometí?

Parece que en este mundo del marketing online todo el mundo “oculta” sus errores, las cosas que ha hecho mal, los momentos en los que ha metido la pata.

Sin embargo, yo tengo que decir que no hay que ocultarlo, no es algo de lo que apenarnos sino todo lo contrario, es algo que a todos nos ocurre, por suerte además.

Para conseguir el éxito, primero hay que cometer muchos errores y estrellarse muchas veces. Click Para Twittear

Además, estos errores son parte de nuestro aprendizaje, son parte del proceso para conseguir experiencia, curtirnos y posteriormente ser mejores profesionales.

Por lo tanto, diría que es esencial cometer errores y llevarnos golpes y decepciones a lo largo de nuestra trayectoria antes de conseguir triunfar.

Por ello, hoy te voy a contar algunas de las cagadas que he cometido durante estos años y sobre todo, lo que he podido aprender de ellas… ¡Empezamos!

No actuar rápido ante una penalización

A pesar de que a día de hoy tengo muchísimo conocimiento y muchísima práctica con penalizaciones en Google, hubo una época en la que no era así.

Ignorante de mi cuando recibí una de mis primeras penalizaciones y tardé demasiado en actuar, en empezar a trabajar para paliar esa penalización.

¿Que pasó? Pues lo que tenía que pasar, y es que lo que ahora me hubiera costado solucionar tan solo unas semanas, me llevó meses.

Lo bueno de esto es que empecé a interesarme por las puñeteras penalizaciones y en dónde estaban los límites de Google, un punto esencial para llegar a donde he llegado hoy.

No abandonar un proyecto a tiempo

Otro error que cometí sobre todo cuando comencé en el mundo del SEO y de Internet, fue el de no abandonar un proyecto a tiempo.

¿A qué me refiero con esto?

A que hay proyectos que te consumen demasiado tiempo para luego el resultado que te puedan dar.

Por poneros un ejemplo, ¿De qué te sirve estar trabajando duro un proyecto durante 2 años si luego te va a dar mucho menos que otro proyecto trabajándolo unos meses?

Es por ello por lo que te recomiendo que, si estás “enfrascado” en un proyecto que crees que ha tocado techo o que crees que te está costando demasiado tiempo y recursos para lo que luego te va a generar, pases página y continúes con el resto de proyectos.

No te encapriches con tus primeros proyectos, ya tendrás muchos más en el futuro y seguramente mucho más rentables.

Dedicarme a demasiados proyectos

Esto de nuevo es otro error que cometí al principio, el intentar dedicarme a muchos proyectos de manera simultánea, creer que podía con todo a la vez.

Quizás pienses que puedes con 50 proyectos de forma simultánea, que le eches 10 horas al día no… Sino 19 horas al día… Pero tienes que pararte y reflexionar…

Si dedicas tus esfuerzos a 50 proyectos, estás diversificando tu tiempo, recursos y esfuerzos, por lo tanto te costará mucho más subir esos proyectos e incluso en algún caso puede que la gran mayoría no suban dependiendo de la competencia que tengan.

Por ello, si estás comenzando, es mejor que dediques todos tus esfuerzos a menos cosas para que sea un trabajo mucho más efectivo.

Concentra tus esfuerzos en menos proyectos para obtener mejores resultados. Click Para Twittear

Cuando lleves ya un buen recorrido tengas más recursos, otros proyectos generando dinero, etcétera, ya podrás subcontratar servicios que te ayuden para poder llevar más proyectos. Hay que ir escalando poco a poco.

¡Cada cosa a su tiempo!

Dejar un proyecto abandonado cuando está funcionando

Otro error que he cometido con algún proyecto es el de conseguir que funcionen, que tengan visitas, que generen dinero y dejarlos abandonados.

Y con dejarlos abandonados me refiero a no dedicarles tanto tiempo como estaba haciendo hasta ahora.

¿Por qué? Básicamente para dedicarle tiempo a subir otros proyectos.

El problema viene aquí con que desatiendes un buen proyecto y este empieza a bajar, y como te has metido en más proyectos y tienes menos tiempo, ahora tienes que dedicarle mucho más tiempo a ese proyecto inicial para paliar la bajada y terminas perjudicando no solo a tu proyecto viejo sino también a los nuevos.

Por eso, si tienes un proyecto que te funciona, aunque creas que ahora que está en la cima necesita menos horas de trabajo, no lo dejes abandonado, sigue trabajándolo para mantenerlo o incluso mejor aun… ¡Para que suba más todavía! Y es que si le das vueltas a la cabeza… todo puede mejorar.

Dedicarme a proyectos que no me llenaban

Quizás decir que te dediques a proyectos que te llenen y te gusten parezca un cliché, pero realmente tiene toda su lógica, sobre todo para profesionales como nosotros que trabajamos por cuenta propia.

Durante todos estos años he trabajado muchos proyectos y puedo afirmar que los que mejor me han ido han sido los proyectos que realmente me llenaban, los proyectos que realmente me gustaban.

¿Por qué? Es simple, si un proyecto te gusta, lo vas a trabajar con muchas más ganas, le vas a dar mucho más mimo y cariño y por lo tanto eso se va a traducir en mejores resultados.

Los proyectos que no me convencían o no me gustaban del todo además de que me ha costado mucho más trabajarlos, lo he hecho a disgusto y los he terminado cerrando o vendiendo.

Por lo tanto, a la hora de lanzarte a crear un proyecto nuevo piensa en si realmente te gusta ese proyecto, si te llena o si solamente lo montas por que alguien te dijo que era buena idea o por que lo leíste en un chat o en un foro a otra persona.

Si quieres triunfar, dedícate a proyectos que realmente te llenen. Click Para Twittear

Lanzarme a proyectos “físicos”

Comencé muy temprano con el mundo de los negocios por Internet, en el año 2003, y quizás sea por ello por lo que siempre me había picado la curiosidad de los negocios físicos más “tradicionales”.

Era una experiencia que quería probar y es por ello que durante unos años me lancé a crear mis “proyectos” fuera del mundo “online”.

Estuve durante 2-3 años con ellos y a pesar de que la evolución y los resultados fueron muy buenos… Con esos proyectos no me sentía realizado, no me sentía lleno y en definitiva, no era lo mío..

¡Lo mío es el SEO y los negocios online!

Por ello es por lo que finalmente terminé vendiéndolo todo para volver de manera exclusiva a los negocios online.

Esto lo puedo considerar un error, o más bien otra experiencia más que me hizo aprender mucho también.

Realizar proyectos con los socios equivocados

Esto es algo que con el tiempo te das cuenta, no puedes realizar proyectos a medias con todo el mundo.

El problema de esto es que no terminas de conocer a una persona hasta que no hay dinero de por medio, y a veces ese el momento que quizás sea demasiado tarde para darte cuenta.

De aquí también tengo que reconocer que otro error es el alargar ese tipo de situaciones y no cortar por lo sano lo antes posible.

Con esto no quiero decir que no se puedan hacer cosas a medias con nadie ni mucho menos, ahora estoy trabajando con socios muy buenos y de muchísima confianza, pero también tengo que decir que esto es algo muy complicado de conseguir.

No seguir mi instinto

Por último, otro error que también quiero comentar y que, desde luego está muy ligado al anterior, es el error de no seguir mi instinto. Y es que es inevitable que cuando te gusta tu trabajo y cuando lo disfrutas de verdad, acabas desarrollando un sexto sentido que te impulsa a hacer las cosas de una determinada manera.

Y aunque no vayas a estar en lo cierto siempre, sí que esa intuición puede ayudarte a continuar por el camino correcto. Por ello, aunque siempre es bueno dejarte aconsejar por gente que sabe más que tú, no desoigas a tu instinto simplemente porque otros te lo digan, ya que lo peor es quedarte con la sensación de… ¿Lo hubiera conseguido? ¿Me hubiera ido mejor si lo hubiera hecho a mi manera?

Conclusiones finales

Errores cometemos todos, nadie puede decir que está libre de cometerlos, y si hay alguien que no los ha cometido es por que todavía no lleva el suficiente tiempo trabajando ni tiene la suficiente experiencia como para haberlos cometido, pero… ¡Los cometerá!

Son parte del camino, son parte del aprendizaje y por supuesto, son algo totalmente necesario para poder conseguir el éxito profesional.

Yo puedo decir bien alto que he aprendido de todos y cada uno de mis errores y que por ello estoy orgulloso de ellos, son los que me han hecho aprender y ser como soy ahora mismo.

Sé que es lo típico que se suele decir, pero en este caso es totalmente cierto, y es que se aprende mucho más de los fallos que de los aciertos, además cuando la cagas de verdad, esas lecciones se te quedan grabadas a fuego en la cabeza… porque vamos a ser realistas, hay equivocaciones que joden fastidian, y mucho.

¡Siéntete orgulloso de tus errores!

Yo te he contado algunos de los errores que he cometido, ahora…

¿Me cuentas algunos de los que has cometido TÚ?

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

Las claves del éxito para hablar en público ¡Hola Soywebmaster!Aquí David Ayala de nuevo con un artículo en el que quiero hablarte de algo muy importante para cualquier persona, ya sea porqu...
Como gestionar nuestra reputación online Cuando trabajamos nuestra propia imagen, cuando nosotros mismos somos nuestra imagen, o cuando trabajamos la imagen de nuestra empresa, es muy importa...
Qué es una carta de presentación y como hacerla En primer lugar, y desde luego antes de empezar a decirte cómo se debe redactar una carta de presentación, debes saber exactamente qué es, ya que si n...
El arte de crear tu propia marca personal y mi his... ¡Hola Soywebmaster!¡Aquí David Ayala de nuevo!En esta ocasión no vengo a hablarte sobre SEO ni sobre Marketing Online, si no que vengo a conta...


COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD (8)
  1. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en tu post.
    Soy fiel creyente de la filosofía “emprendepower” americana, ya que allí los fracasos son relativos, puesto que son tomados por aquella sociedad como un ‘master’ de vida.
    Mucho tenemos que aprender de los americanos en eso de emprender, negocios y éxito…
    Que se lo digan a Jobs, a Gates o a George Lucas que la cagaron (insisto, relativamente) antes de petarlo.
    Yo ya la he cagado (y medio arruinado) varias veces, ahora creo que voy por el camino correcto… Juas! 😉
    Saludos.

  2. Claudio dice:

    Muy chulo el post crack, ya sabes que a mi este tipo de post siempre me gusta por la naturalidad y humanidad. Parece que todos somos perfectos y no es bien asi. Todos cometemos errores, hablar de ellos y aprender es la mejor manera para crecer. Lo comparto 👏👏

  3. Igor dice:

    Muy interesante David no es ningún tópico!! de los errores se aprende y se va puliendo, los americanos son emprendedores natos en ese aspecto aquí tardamos mucho en emprender y ellos muy jóvenes ya están en el ajo! Y si te arruinaste… de todo se sale!

  4. lucía dice:

    Desde que descubrí las Fuck Up Nigths me hice muy fan de los fracasos y errores. Genial el artículo y en alguno que otro…me he sentido identificada. Enhorabuena por ser tan valiente y contarlos.

    Hay un refrán que dice que cuando las barbas de tus vecinos veas cortar, pon las tuyas a remojar. Muy ilustrativo el post.

    Un abrazo

  5. Manuel dice:

    Tengo que decirte que me he visto identificado en este post, al menos en parte.

    Gracias por compartirlo…

  6. elvis dice:

    excelente post, alguno en el cual hables a cerca de cursos de programacion.

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal