Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doppler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa
🔥25% DESCUENTO🔥 HOSTING WORDPRESS Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]

SEO para Google My Business [MEGA GUÍA]

¡Hola Soywebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablarte sobre algo que nos interesa a todos los que tenemos negocios, y sobre todo, a todos aquellos que tenemos negocios locales.

Se trata de Google My Business, ese gran aliado que nos puede hacer ganar una buena cantidad de clientes si sabemos como aprovecharlo.

Por ello, en este artículo quiero explicarte qué es exactamente Google My Business, cómo darte de alta en el mismo, qué problemas podemos encontrarnos y sobre todo… Cómo hacer SEO para Google My Business.

¡Comenzamos!

seo-en-google-my-business

Qué es Google My Business

Google My Business es el antiguo Google Places, es decir, es el servicio que ofrece Google para dar de alta los negocios locales.

Puedes dar de alta tu negocio con su dirección, el teléfono, horario, situación exacta en el mapa de Google, etcétera.

De este modo, por un lado aparecerá tu negocio en los mapas de Google para que la gente te pueda localizar, y por otro lado también tendrás la posibilidad de aparecer en el recuadro de negocios que muestra Google en las búsquedas de negocios locales.

Tan solo son 3 los resultados que aparecen en este recuadro, por lo que si consigues aparecer entre esos tres primeros tendrás una mayor visibilidad. Además podrás potenciar aun más tu visibilidad si consigues rankear de manera orgánica en las SERPS.

Puedes aparecer doblemente en las búsquedas gracias a los resultados orgánicos y a GMB Click Para Twittear

¿Cómo añadir tu web a GMB?

Para darte de alta tendrás que acceder a la siguiente URL, pero lo primero que tienes que tener en cuenta es que Google quiere que, si añades tu empresa en una ciudad para que aparezca en Google My Business, por lo menos, sea real, y por lo tanto te enviará un PIN de confirmación por correo ordinario a la dirección que añadas en tu cuenta de My Business.

Por ello, si no cuentas con una dirección en esa ciudad… Olvídate de aparecer aquí. Pero no te preocupes porque realmente luego no hace falta que sea pública esa información, ya que tienes la opción de que se muestre en el perfil o que no se muestre la dirección y tan solo pongas un radio de acción, pero necesitarás una dirección real para obtener dicho PIN.

Precauciones a tener en cuenta con nuestra empresa

Uno de los principales problemas que tenemos que tener en cuenta, es que, si aparecemos en Google My Business, cualquier persona va a poder realizar comentarios públicos sobre nuestra empresa, y estos comentarios obviamente no los podemos eliminar.

Por lo tanto, nos arriesgamos a que cualquier persona nos pueda poner un comentario negativo, incluso sin realmente haber sido cliente de nuestra empresa. Por poner un ejemplo, nuestra propia competencia podría ponernos un comentario negativo tan solo para desprestigiarnos.

Si tenemos muchos comentarios positivos, que alguien nos cuele uno negativo no afectará demasiado, sin embargo, si tan solo tenemos 2 comentarios positivos y de repente 1 negativo, la balanza ya cambia bastante y podemos generar desconfianza a los futuros clientes.

¿Qué hacer si tienes comentarios negativos?

Una opción es conseguir un buen número de comentarios positivos que hagan que ese comentario negativo se “diluya” y por lo tanto ya no nos genere esa sensación de mal servicio o mala reputación.

Esto puede ser lento, sin embargo se puede acelerar gracias a Titanobox, mi plataforma de compra de reseñas de Google My Business.

Factores importantes en el SEO de Google My Business

Hasta aquí te he explicado qué es Google My Business, qué puedes hacer para aparecer en él y cómo conseguir solucionar los problemas de reputación con los comentarios negativos, pero… ¿Cómo consigo salir en los primeros puestos?

¡No te muevas de donde estés! ¡Ahora voy con ello!

Optimizando el pefil de Google My Business

En primer lugar, es esencial que completes al máximo el perfil de tu empresa (direcciones, teléfonos, emails, horarios, fotos, vídeos etcétera), ya que, si lo dejas incompleto, irás perdiendo puntos en cuanto a la visibilidad de tu perfil.

Es importante que tu perfil tenga la mayor visibilidad posible si quieres conseguir buenos resultados.

Del mismo modo, también podemos optimizar el título de la empresa al igual que hacemos con el meta title de las webs, e intentar introducir alguna de las palabras clave por las que queremos rankear en GMB.

¿Queda un poco forzado esto último?

En algunos casos es posible, en otros no tanto. Pasa como con las webs en sí, algunas veces queda demasiado forzado meter algunas keywords en el meta title y otras veces queda muy natural.

Geolocalizar las imágenes

geolocalizar
En nuestro perfil de Google My Business deberíamos de subir imágenes de nuestro negocio, por lo tanto ya que tenemos que subirlas es importante que las optimicemos al máximo.

Por un lado, debemos optimizarlas en cuanto al nombre de la propia imagen con las keywords dentro, es decir lo mismo que haríamos en nuestra web: mi-keyword.jpg.

Potr otro lado, también podemos usar un pequeño “truco” con las imágenes: geolocalizarlas en tu propia ciudad, o mejor aún… Geolocalizarlas en las coordenadas de tu negocio.

De este modo será una imagen que quedará claramente que se ha realizado en esa ciudad, lo cual te hará ganar puntos frente a una imagen que no se sabe dónde se ha hecho realmente y que por lo tanto no se sabe ni si es la imagen de tu negocio de verdad.

Hacer esto es muy sencillo: puedes geolocalizar la imagen con la web geoimgr.com, la cual te pedirá las coordenadas exactas de la geolocalización, que las puedes sacar con la siguiente web itouchmap.com/latlong.html

Por otro lado, aparte de subir imágenes geolocalizadas al perfil de GMB, también me gusta introducir alguna imagen geolocalizada en lo que es la propia web de nuestro negocio (la web que hemos añadido en el perfil de my business). Ya que te pones optimizar, ¡Hazlo al completo!

Reseñas positivas en Google

Otro de los puntos a favor para que nuestro negocio suba puestos en Google My Business es conseguir reseñas positivas para nuestro negocio.

Obviamente es importante que esas reseñas sean de usuarios reales y no de cuentas bot o similar, puesto que si no, no nos servirán de nada.

Para esto os recomiendo que utilicéis mi plataforma de adquisición de reseñas 100% reales en Google My Business.

Enlaces en directorios de empresas

Existen muchos directorios de empresas y es importante darnos de alta en algunos de estos directorios de empresa para que Google nos encuentre en ellos.

Además, es importante darnos de alta con los mismos datos exactos con los que nos hemos dado en Google My Business. ¿Por qué? Pues porque es importante dar credibilidad a nuestro negocio de cara a Google y que tengamos obviamente los mismos datos de nombre de empresa, dirección, formas de contacto y URL de la web.

Esto será un doble refuerzo, por un lado por aparecer en directorios de empresas de manera coherente (dará credibilidad) y por otro lado por obtener un link hacia nuestra web en estos directorios de empresas.

Aquí te dejo algunos directorios de empresa para que puedas comenzar a dar de alta:

vulka.es

11870.com

anuarioguia.com

granpyme.com

yasteq.com

yelp.es

indizze.com

hotfrog.es

citiservi.es

paginasamarillas.es

qdq.com

foursquare.com

yalwa.es

starofservice.es

avae.org

startupxplore.com

tripadvisor.es

salir.com

Enlaces en webs de negocios locales

Google sabe identificar si una web es de un negocios local y además a qué ciudad pertenece.

Es por ello que también nos ayuda conseguir enlaces en webs de otras empresas de nuestra propia localidad, y si esas empresas tienen relación con nuestro gremio, mucho mejor.

Es importante que enlacemos a la URL que tenemos dada de alta en nuestro perfil de GMB.

Links con textos de nuestra localidad

También es muy importante que trabajemos el linkbuilding de nuestra web con textos de nuestra propia ciudad tipo “fontaneros Madrid”, “fontanería Madrid”, ya que, de este modo, le daremos aún más énfasis al hecho de que nuestro negocio tiene importancia en esta ciudad.

Textos de keyword + ciudad, haciendo un buen número de variaciones con la keyword principal y sus sinónimos.

De nuevo es importante que trabajemos la URL que hemos dado de alta en nuestro perfil y no otra.

Añade un mapa de tu negocio en tu web

Algo que siempre da una mayor credibilidad y confianza, es el añadir un mapa de la localización de tu negocio mediante Google Maps en tu web.

En todos los negocios locales me gusta reservar una página tipo “localización”, donde poner los datos de contacto, dirección y este pequeño mapa.

Utiliza marcado de datos

schema
Utilizar el marcado de datos estructurados te ayudará a poder demostrar más aun a Google que tu web es de un negocio local, lo cual de nuevo te hará ganar puntos para el SEO local.

Puedes ver más info sobre el marcado de datos de negocios locales en http://schema.org/LocalBusiness.

Recuerda siempre introducir en tu web los mismos datos del negocio que introdujiste en Google My Business y de la misma forma exacta.

 

SEO On Page

No podemos olvidarnos de hacer en nuestra web de empresa el SEO on page que haríamos en cualquier otro tipo de web, optimizando las etiquetas meta, las etiquetas H, los textos etcétera, ya que esto también tendrá cierta influencia no solo en los rankings orgánicos de Google, sino también en los de Google My Business.

Recuerda que añadiste la web de tu negocio al perfil de GMB y que por lo tanto Google va a poder ver tu web y estimar para qué palabras clave está enfocada y por lo tanto para cuales es más relevante.

Conclusiones

Al final, para trabajar el SEO de Google My Business lo que tenemos que hacer es ir ganando “puntos”, ir trabajando todos estos aspectos que al final harán que aparezcas en esos primeros puestos de GMB, al igual que harías con una web para aparecer en los resultados orgánicos.

Llegados aquí me gustaría que me dieras tu opinión sobre GMB y sobre lo que te ha funcionado para aparecer en los primeros puestos.



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (15)
  1. Arnaldo dice:

    ¡Increìble!

    ¿Una peazo’ e guía y aún no tiene comentarios?

    Tendré que halar algunas orejas por allí, jejeje…

    Ya hablando en serio, te la comiste con este post. Bastante detallado y al grano. Ideal para quien desea adentrarse en el mundillo GMB.

    Empresas, no dejen de mirarlo…

    Saludos, partner…

  2. kevin jensen dice:

    muy buen elemento para seguir enprendiendo

  3. Muy buenos tips, no sabía lo de geolocalizar las fotos.
    Consulta el generar “tráfico” ósea trafico que te busque y clickee sirve?

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Conseguir búsquedas de marca que te busquen en Google y además hagan click siempre es positivo, pero esto ya sería tema de lo que son las búsquedas de las SERPs más que de Google My Business jeje.

  4. Paula dice:

    Hola! Me ha resultado interesante tu guía ya que no es la “típica”. No conocía el servicio de titanobox, sí otros similares, pero no éste. En concreto, por qué recomiendas titanobox??? Qué tiene de especial en comparación con, por ejemplo, comprar seguidores. He visto que los precios son bastante elevados.

    Muchas gracias y un saludo,

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Titanobox no vende seguidores, vende comentarios en los perfiles de empresa de Google My Business que es algo muy diferente jeje. Y el punto más interesante de Titanobox es que son comentarios de usuarios 100% reales, nada de bots.

  5. Mihaela dice:

    Buenas tardes,

    ¡Enhorabuena por el post David Ayala! No había tenido
    en cuenta varios puntos que aplicaré a la mayor brevedad 😅 Me gustaría consultarles, tengo el caso de una empresa (ya consolidada, con más de 20 años de vida con su sede en la ciudad de origen) que recientemente ha abierto una tienda física en otra capital. La empresa en sí, está dada de alta en una multitud de directorios (de hecho, hace poco, se hizo la gran labor, desde mi punto de vista, de refrescar gran parte de esta información en los respectivos directorios). Mi pregunta es: dado lo anterior, ¿se debería de dar de alta también en estos directorios el nuevo establecimiento fisico que acaba de abrir sus puertas?

    Gracias, saludos

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Si abres una nueva “sucursal” de tu negocio en otra ubicación, tendrás que darla de alta con otro perfil de Google My Business, con lo cual será a efectos prácticos otro negocio en My Business.

  6. Hay que tenerle paciencia a My Business =) jaja

  7. Alberto dice:

    Hola David,

    Enhorabuena, muuuuy bien estructurada y con mucha info de interés. Me la guardo en marcadores y comparto.

    Saludos,

  8. Cristina Sin Más dice:

    Muchísimas gracias!! Me parece una guía IMPRESCINDIBLE!!! Buen trabajo

  9. Rubén dice:

    Buenos Días David! Muchas gracias por este pedazo post.

    Tengo dudas respecto a un dominio que usa directorios (/es /fr etc…) para dirigirse a varios idiomas. Para cada idioma hay por tanto una versión web con URL y teléfono diferente. Debo crear una propiedad para cada idioma/país?

    FR -> Datos Francia (Direccion + Telefono)
    ES -> Datos Francia (Direccion + Telefono)
    Etc..

    En caso de que solo deba tener una propiedad para todas, me preocupa que el bot entre, vea varias direcciones y me quite puntos…

    Saludos y muchas gracias!

    • David Ayala dice:

      La estructura de directorios cuando es una web multi idioma/país me gusta bastante, básicamente por que así trabajas 1 solo dominio en vez de tener que trabajar todos por separado. Sobre las direcciones no hay problema con que en cada 1 tengas diferentes, es lo normal por que es una web destinada a un negocio con tiendas en varios países, así que por eso no te preocupes.

  10. Neo dice:

    Hola David:

    Esta tarde he visto la presentación que ha realizado.

    Te hice un par de preguntas pero llegué tarde y no se te formularon.

    Te las vuelvo a hacer aquí por si pudieses responderlas con más tiempo.

    1. ¿Las indicaciones que das son aplicables a una web tipo directorio de empresas para varias ciudades y en 2 idiomas?

    2. ¿Podría dar de alta como servicio extra a las empresas que se anuncien en el directorio en GMB y en caso de no tener web propia apuntar a la página concreta del directorio? ¿Sería interesante o un exceso que em penalizaría?

    3. Ya puestos … ¿Qué recomiendas para dar de alta una empresa en GMB que tiene dos urls diferentes, una por idioma?

    Muchas Gracias

    • David Ayala dice:

      Buenas!!

      Respondiendo a tus preguntas sobre el webinar de SEO local:

      1- Cuando se trata de una web con varias ciudades se aplicaría lo mismo que expliqué en el webinar en temas de SEO Local solo que hay que “individualizar” bien cada sección de cada ciudad.

      2- Si es un directorio de empresas de X ciudad, las empresas probablemente no serán tuyas, por lo que no podrás añadirlas a GMB.

      3- Si tienes una empresa con web en 2 idiomas, introduciría en la ficha de GMB la del idioma del lugar físico donde vayas a dar de alta la ficha de GMB.

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Nicalia. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal