david ayala

Los SECRETOS de los Links en Periódicos


Una de las cosas que más se ha puesto de moda dentro del SEO y del linkbuilding, es el conseguir links en periódicos, acudir a páginas donde se encargan de vender links directos en artículos de periódicos.

En este artículo quiero tratar este tema en profundidad, daros mi opinión sobre en que casos es más interesante conseguir links en periódicos, en que casos no tendría sentido, ventajas que tienen los periódicos, desventajas y sobre todo algunos consejos para conseguir unos buenos links y evitar problemas.

secretos de los links en periodicos

¿Son efectivos los enlaces en periódicos?

Una de las grandes dudas que surge a la gente es si realmente comprar links en periódicos son efectivos, ya que el precio que suelen tener estos links es más bien elevado comparado con otro tipo de links.

Sin lugar a dudas los enlaces en periódicos son de gran ayuda en el SEO, principalmente por que los periódicos suelen tener webs de gran autoridad, webs con muchos enlaces entrantes y que por lo tanto nos deberían de pasar un buen link juice con sus enlaces, sin embargo no siempre es así o al menos no del todo.

Profundidad de los enlaces

Una de las principales cosas en las que nos tenemos que fijar a la hora de comprar enlaces en periódicos, es la profundidad de los enlaces.

Es decir, fijarnos si nos están poniendo en un nivel muy bajo de la url. Por ejemplo: no es lo mismo que nos pongan en periodico.com/salud/mipost/ a que nos pongan en periodico.com/salud/consejos/blogdepepi/categoria/mipost/. En el segundo caso, la profundidad de nuestro link es demasiada, y por lo tanto, el link juice que nos puedan pasar será mucho menor que en el primer caso.

Muchas personas dirán que aun así, sigue siendo un link en un periódico y que por lo tanto está bajo un dominio de una gran autoridad, y sí, tienen razón en eso, pero está claro que no es lo mismo ni pasa la misma autoridad.

Por ello, es muy importante fijarnos que los periódicos donde compremos los links, tengan los menores niveles posibles hasta llegar a nuestro artículo.

Otros links del artículo

Otra de las cosas que se ha puesto de moda, son las compras conjuntas de artículos en los periódicos. Es decir, comprar entre varias personas el artículo, poner un link cada uno y así compartir costes.

Esto, aparentemente está muy bien, por que consigues el link que querías, y además lo consigues de una manera mucho más económica.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, en un futuro si estás compartiendo el post con 4 personas, puede que a 1 o varios les penalicen sus webs, y que por lo tanto estés compartiendo un post con webs penalizadas.

Si esto te ocurre en un post, puede no ocurrir nada, pero si compras muchas conjuntas y ocurre en muchos posts, ten por seguro que a Google no le va a gustar nada que tu enlace esté junto a muchos otros enlaces de sitios penalizados.

Contexto del artículo

Otro de los puntos importantes del artículo es el contexto del mismo, que sea un artículo en condiciones y no un artículo redactado pobremente y con poca relación a tu web, que los hay.

Por eso, a la hora de comprar links en periódicos también tendrás que estar muy seguro de los redactores que hagan ese artículo, o de la empresa a la que le compres el link del periódico.

Anchor Text

Uno de los puntos críticos de los artículos en periódicos es el anchor text que elijas para el link del artículo.

¿Por qué? Pues por que a muchos periódicos son copiados por muchas otras fuentes y termina habiendo muchos sitios con tu link, lo cual en un principio puede parecer positivo, pero si has hecho un link de keyword exacta y tu perfil de enlaces está al límite, igual lo sobre optimizas demasiado.

Por ello, es interesante fijarnos en el nivel exacto donde nos vayan a publicar en ese periódico y ver realmente si hay muchas webs que copien ese nivel, muchas webs que se alimenten de su contenido.

Links en periódicos VS Links temáticos

Una gran duda que surge a algunas personas, es si es mejor comprar links en periódicos o si es mejor comprar links temáticos.

Os tengo que decir que es buena una cosa y es buena otra. ¿Por qué? Los links en periódicos te dan enlaces naturales en sitios de gran autoridad, lo cual hace que tu perfil de enlaces pueda ser mucho más natural. Los links en webs temáticas te dan enlaces de tu misma temática y por lo tanto refuerzan mucho tu perfil de enlaces.

Yo siempre apoyo tener una gran variedad de enlaces en nuestras webs, por eso lo interesante sería poder conseguir de ambos tipos de links.

Sin embargo, si me dan a elegir entre un link en un periódico y un link en una web de la misma temática de buena autoridad, elegiría sin lugar a dudas la segunda opción.

¿Dónde puedo conseguir esos links

Para poder conseguir links en periódicos en la actualidad lo tienes muy fácil, ya que puedes recurrir a empresas como Unancor donde puedes de manera muy sencilla comprar links en los periódicos.

Como habréis podido ver, no pongo ningún tipo de link de afiliado ya que lo realmente me interesa es recomendaros un lugar de calidad donde comprar vuestros links de periódicos y no ganar dinero con ello.

El futuro de los links en periódicos

No soy adivino, y obviamente pueden pasar muchas cosas y muy variadas en cuanto a los links en periódicos, pero estoy seguro que en un futuro Google comenzará a controlar mucho más los enlaces de los periódicos, ya que cuanto más aumente su uso, más webs abandonadas o penalizadas haya entre los links de los periódicos, más llamará la atención a Google.

¿Qué experiencia tienes tú con los links de prensa?

Si tienes alguna experiencia con links de prensa o alguna cosa que quieras comentar, estoy deseando leerla y que la compartas tanto conmigo como con el resto de lectores. ¡Deja tu comentario!

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Es posible salir de una penalización de Google Pe... Hoy que estoy un poco modo ogro gruñon, me apetece poner un poco verde a alguien así qeu le toac a Google por sus cabronadas con sus animalitos de gra...
SEOBox… ¿Un acierto o una decepción? ¡Hola Soywebmaster!¡Aquí David Ayala de nuevo!En esta ocasión no vengo a romper mitos como en otras ocasiones, sino que vengo a hablarte de al...
¿Siguen funcionando las PBN? Las PBN son las llamadas "private blog network" es decir, las redes de blogs privadas. Esto es algo que se ha usado desde hace mucho tiempo en cuestio...
Problemas y Soluciones en SEO internacional La mayoría de proyectos que realizamos en Internet, comenzamos con un idioma, en una localización concreta y enfocamos nuestra estrategia SEO y de mar...


COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD (5)
  1. hiugo dice:

    Lo mejor es usar unancor.com

  2. RaMGoN dice:

    Hola David, curioso lo que comentas al principio respecto a la estructura de url y lo que influye para transmitir más o menos linkjuice, un detalle importante a tener en cuenta por lo que comentas.

    Otra duda, recomiendas Unancor, sin embargo su funcionamiento en esta plataforma es por compra conjunta, ¿lo recomiendas entonces la compra conjunta?

    Saludos.

  3. Buenas RaMGoN, ante todo gracias por tu comentario. Sobre un ancor, también tienen la opción de “artículos únicos”, que es donde se puede comprar el artículo para ti solo.

    Un saludo!!

  4. Borja dice:

    Interesante artículo David! La verdad que pienso que este tipo de enlaces son interesantes hasta cierto punto….

    Una vez pasada la fecha el artículo el enlace acaba perdiéndose en el archivo web entre otros tantos y en mi opinión acaba perdiendo autoridad…

    Un saludo

  5. Antonio dice:

    Hola David, he probado varios portales de este tipo, del que mencionas y la verdad es que los resultados son muy buenos, pero claro,hay que aplicar cierto sentido común y tener un sistema de enlaces lo más natural posible, creo que esa es la clave.

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal