Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doppler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa
🔥25% DESCUENTO🔥 HOSTING WORDPRESS Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]

¡Hay vida después de WordPress!

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo para hablarte sobre algo que me parece muy interesante pero que es posible que pueda levantar asperezas en algunas personas…

Y es que, sí amigos, sorpresa.

¡Hay vida después de WordPress!

¿Por qué digo esto?

Porque parece que ahora muchas de las personas que comienzan en el mundo web, piensan que las webs son wordpress y que es indispensable usarlo para poder tener una página, pero esto no es así, para nada.

Así que… ¡Vamos con el post!

vida wordpress

El pasado de las webs

Los que llevamos ya un tiempo en el mundo de Internet, hemos visto una evolución brutal desde las primeras webs que pudimos ver o trabajar, hasta las webs de la actualidad.

Esas primeras páginas en las que ni soñábamos con tener un CMS, webs hechas con HTML, incluso con front page de manera muy rudimentaria, pero que funcionaban genial para la época (era lo que había).

Es más… Recuerdo cuando vi por primera vez dreamweaver y pensé… ¡Esto es la leche!

¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Sin embargo, hay que reconocer que aquellas webs, por muy arcaicas que parezcan a día de hoy, en su momento funcionaban, y funcionaban muy bien.

Los primeros CMS que descubrí

php nuke
En cuanto a CMS, uno de los primeros que pude llegar a conocer y a probar fue PHP Nuke, y cuando vi esto dije… ¡Qué pasada! ¡Que comodidad hacer las webs con esto!

Es verdad que ahora lo recuerdo y PHP Nuke comparado con lo que tenemos a día de hoy, se podría decir que era un auténtico desastre… Pero para la época era algo genial.

De aquella época también recuerdo Nuke Et, otro cms que también surgió a partir de PHP Nuke si no recuerdo mal.

Las programaciones personalizadas

Además, algo que estaba bastante de moda en aquella época, (sí, parezco el abuelo cebolleta) eran las programaciones personalizadas, tener una programación propia en PHP y MySQL para tu web, algo adaptado totalmente a tus necesidades.

Lo bueno que tenía esto es que era algo propio tuyo que nadie más tenía y por lo tanto, nadie conocía las vulnerabilidades que pudiera tener de manera tan abierta como puede pasar con los CMS que cualquiera puede descargarlos y “destriparlos”.

Yo mismo en su momento aprendí programación porque me picó la curiosidad y quise también entender mejor como eran estas programaciones por dentro, entender la web en sí, y tengo que reconocer que aun a día de hoy es algo que me viene genial y que me ha ayudado a entenderlo todo mucho mejor y a tener otro punto de vista.

El descubrimiento de WordPress

El momento en el que descubrí wordpress tengo que decir que era una persona muy reacia a utilizar CMS, sin embargo poco tarde en pillarle gusto a wordpress.

¿Por qué empezó a gustarme?

-En primer lugar podías encontrar prácticamente de todo.

-Me parecía algo muy versátil, algo que se podía “reconvertir” en algo más lejos que un simple blog.

-Vi que podía “meter mano” a nivel código y dejarlo todo a mi gusto a pesar de ser un CMS.

-Cada vez veía crecer más y más la comunidad en torno a WordPress

Hay que reconocer que me gustó en su momento y a día de hoy me sigue gustando, pero una cosa es que me guste y otra es que utilice wordpress en el 100% de los proyectos, cosa que no hago, evidentemente, porque… Hay vida más allá de wordpress.

WordPress no lo es todo

Es algo que cada vez me encuentro más veces, las personas que empiezan nuevas en el mundo web, lo primero que les enseñan es a instalar un wordpress y entonces empiezan pensando que todo en Internet, todas las webs son WordPress, o que necesariamente siempre van a tener que utilizar este CMS.

¡Pero esto no es así!

Por ejemplo en la actualidad hay otros CMS como drupal (conozco algún que otro fanático de drupal 😜), que aunque su comunidad no sea tan grande, están muy bien optimizados e incluso tienen aspectos muy positivos como puede ser su velocidad de carga.

Pero bueno… Saliendo del tema CMS, a día de hoy hay cosas que se siguen utilizando y que son muy útiles.

Webs en HTML

html
Por ejemplo… Si necesitas una web de imagen de empresa, que tan solo vas a tener 4 o 5 URLs y no vas a tener ni blog… ¿Qué sentido tiene instalar un wordpress? Con eso lo único que harás será hacer que la web sea mucho más lenta cuando realmente necesitas algo básico y estático.

A mi personalmente para estos casos me gusta mucho más trabajar en una landing HTML o como mucho meterle un poco de php si necesito algo un poco más “avanzado”, pero poco más. Sin ir más lejos, mi agencia Globsia o incluso Training Rosa, son HTML y un poco de PHP.

¿Por qué? Pues por que a día de hoy con CSS podemos dejar una landing en HTML adaptada 100% a las necesidades que tengamos y sin escatimar en diseño y además… ¡La velocidad de carga será como el rayo!

Por ejemplo, el concurso SEO que gané en su momento, lo gané con una landing HTML plana que cargaba como el rayo (a parte de la mega vitaminada que tenía de enlaces jeje).

Webs con programaciones personalizadas

php
Cuando hablamos de programaciones personalizadas pensamos que es algo antiguo, pero… ¿Acaso los grandes utilizan wordpress?

Quizás algunos sí, pero por ejemplo las redes sociales como facebook, sitios como wikipedia o softonic… ¿Crees que utilizan wordpress? Evidentemente no.

Cuando un proyecto crece tanto, wordpress generalmente se queda pequeño y o necesitas modificar bastante tu wordpress o necesitas una programación personalizada.

Con esto no quiero decir que no puedas tener wordpress en un mega proyecto, si no que, llegados a cierto punto, quizás es más optimo migrar a algo 100% personalizado y optimizado a las necesidades de tu proyecto.

Conclusiones

Básicamente la conclusión a la que he querido llegar en este post, es que sí, hay vida más hallá de WordPress, y aunque está muy bien utilizarlo (yo mismo lo uso mucho), en algunos casos no es necesario.

¿Y TÚ? ¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTO? ¡QUIERO LEER TU OPINIÓN!



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (23)
  1. Arturo dice:

    Tienes razón David. Yo ya soy cebolleta en Internet y usaba frontpage de Microsoft y luego me pase a la puta caña NetObjects. A mi WordPress me encanta por su productividad y agilidad para crear productos y vender. Otra cosa es la idea de hacerlo un poco más artesano. Hace 20 años c++ era de obligado cumplimiento hoy en día es matar moscas a cañonazos. Lo que hay que trabajar es sobre productos que agilicen la producción. Tu bien sabras que el tiempo empresarial es Oro. Lo demás es para experimentar y dejarlo más efectivo con coste de tiempo y de facilidad de gestión. Un saludo crack

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Muchas gracias por pasarte a comentar y totalmente de acuerdo, el tiempo es oro jeje.

  2. Oswel dice:

    Es Sencillo y Concreto para retomar un poco de historia al paso de los años sobre los CMS de diseños web David… Excelente te felicito y más donde haces referencia a que las grandes redes como Facebook y otras plataformas de mayor búsqueda no usan un CMS ese es un claro ejemplo y evidencia de que si quieres algo grande hay que ponerle el pecho a la programación web. Un fuerte abrazo.

  3. Preciso, andamos algo conectados David, justo esta semana también publiqué mi punto de vista alrededor de WordPress,
    Y estamos por el mismo camino para entender al CMS, en esta competencia hay que entrar, y mientras más rápido estés adentro, más vas a aprender.
    Te pondré en mi entrada, el punto de vista de un webmaster es preciso para el contenido que buscaba hacer.

  4. laudemmedia dice:

    WordPress no lo es todo cierto David¡¡¡ existen también cms como ghost, joomla, Squarespace… pero claro son menos conocidos y el rango de aprendizaje es medio alto y eso aumenta los costes de desarrollo y mantenimiento…

    • David Ayala dice:

      Buenas! Exacto, hay mucho más, y en cuanto al aprendizaje todo cuesta su tiempo, al igual que aprender SEO o de cualquier otra cosa.

  5. Gregorio dice:

    Gracias por este artículo tan interesante, estoy empezando en este mundillo y me encanta leer experiencia ms y reflexiones de los "cebolletas" de Internet,jeje. Te sigo y hablamos

  6. Fabio Araujo dice:

    Te lo dije no hace mucho por el grupo, en gran parte gracias al auge de los nichos muchos creen que internet es WordPress, y aunque si que tiene un gran pedazo de la torta está muy lejos de ser lo que muchos creen que es.

    • David Ayala dice:

      Buenas Fabio! No solo por los nichos, muchas personas están haciendo webs de empresa o de venta de servicios muy concretos de 3 o 4 URLs y tirando de wordpress para ello también.

  7. Excelente articulo, actualmente la tendencia es WordPress por dos razones, su facilidad de instalación y las miles de plantillas y plugins a disposicion.

    La mayoria de emprendedores y algunos "webmaster" no conocen de codigo (no te hacen ni un <?php echo '<p>Hola Mundo</p>'; ?> y mucho menos un formulario) y los mas facil y rapido es instalar un wordpress.

    El diseño web esta desapareciendo, hoy en dia todo mundo prefiere las cosas pre-fabricadas y se esta perdiendo el concepto de diseñador web. Ya no diseñan solo ensamblan la plantilla segun instrucciones y listo.

    • David Ayala dice:

      Buenas! Totalmente de acuerdo, creo que hay cosas básicas que se deberían de aprender para poder entender mucho mejor la web antes de lanzarse a crear una con un CMS.

  8. Richard dice:

    Te aseguro que 80 % de los Seo que andan a la vuelta son a punta de wordpress y plugins. Sos de los pocos que comentan que no todo es wordpress, me encantaría saber que harían si les llega un cliente con un proyecto grande donde el mismo esta hecho en php, python etc,
    Me gustaría comentes si me ayuda en algo tener validaciones w3c en mis web por ejemplo, esto se me hace fácil controlarlo en algo algo a medida, pero a veces te tiran con un wordpress con 600 plugins que cargan js y recursos por todos lados y es un dolor de cabeza optimizar.
    Quizás esto no vale la pena y enfoco mas tempo en otra cosa mejor.

    • David Ayala dice:

      Buenas!! El tema de las valicaciones w3c es como todo, si lo tienes correcto tendrás una web con menos errores, pero también tengo que decir que muchos de los errores que tira w3c a veces son de poca importancia jeje.

  9. Creo que empezamos ya hablar como si de una clase de historia se tratara y lo más triste que esas épocas las he conocido yo tambien. Es cierto que se tendría que conocer más el mundo de la programación en estos temas, pero ¿hasta qué punto un SEO necesita conocer cómo se crea una web con sus códigos?. Ha estado muy bien esta magistral clase de "historia" y como se puede mirar fuera de un CMS como es WP y sin quitar la importancia de este CMS tiene dentro de la comunidad

    • David Ayala dice:

      Buenas!! Realmente para SEO no necesitas conocimientos de programación como tampoco necesitas muchos otros conocimientos, pero sin lugar a dudas tener nociones de programación (no me refiero a saber programar) como de otras cosas ayuda y mucho a comprender ciertos aspectos de la web, lo cual para trabajar como SEO viene de perlas.

  10. !Hombre David! Que buen post.

    La verdad es que en su momento también aprendí programación ya que era lo que había. Ya han pasado unos 4 años desde la primera web que programe (que tiempos aquellos).

    Ya en la actualidad cada web que hago la hago con WP, pero creo que retomaré HTML para hacer las landings más rápidas.

    En fin, gracias por recordarme la existencia de HTML XD.

    ¡Saludos!

  11. Antonio dice:

    También creo que hay vida después de WordPress, pero yo que trabajo en un Hosting veo más o menos las webs que entran y puedo decir que se crean muchisimos WordPress, estaríamos hablando de un 50% en la cifra de negocio para la mayoría de Hostings incluso habiendo ya Hosting que solo se centran en WordPress por el número de clientes que supone. En algunos sitios se escucha que WordPress es el 30% de internet, pero eso contando todas las webs antiguas que hay en otros CMS o HTML, ahora posiblemente se podría hablar de un 70% de creación frente a otro tipos de webs al año. Y aunque hay vida después de WordPress hay mucha comunidad detrás de este CMS y va a ser complicado que otro lo sustituya, salvo por un gran fallo general o que haya una purga de web morralla en internet.

    • David Ayala dice:

      Buenas Antonio! Sin lugar a dudas el uso de WordPress está super extendido y la comunidad de WordPress es muy fuerte 🙂

  12. Damysus dice:

    La verdad es que la libertad que te da programar una web en HTML y PHP jamás te la dará WordPress, pero cada cosa tiene sus ventajas.

    Por ejemplo nosotros los nichos de adsense todos con WordPress porque es lo más productivo que existe.

    Pero nuestras webs automáticas son puro HTML.

    Buen artículo 😉

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Nicalia. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal