david ayala

Funciones de un SEO


Una de las grandes preguntas que se hacen las personas que comienzan a trabajar en Internet, que empiezan a conocer el SEO, el SEM etcétera, es, ¿Qué funciones tiene exactamente un SEO? ¿Qué entra dentro de sus tareas y que no entra dentro de sus tareas?

Está claro que cada uno puede hacer lo que le de la gana, un SEO puede coger y ponerse a optimizar anuncios, a programar, a diseñar o puede ponerse ha hacer cualquier otra cosa que quiera, pero realmente, ¿Cuales son sus tareas?

¿Qué es un SEO?

Para poder entender cuales son las tareas de un SEO, primero tenemos que saber qué es un SEO. El SEO es la persona experta en posicionamiento web que se encargará de mejorar los rankings en Google y en el resto de buscadores.

¿Todos los SEO hacen lo mismo?

Sobre esta pregunta hay que responder desde dos perspectivas:

-Por un lado no todos los SEOs hacen lo mismo por que no todos tienen los mismos conocimientos, no todos trabajan de la misma manera y obviamente el SEO no es algo científico, si no que existen muchísimas formas de trabajarlo.

-Por otro lado, lo es lo mismo un SEO manager que se encargue de dirigir a su equipo, que un SEO que se encargue del 100% de una web, o un consultor SEO que se encargue de consultoría solamente.

Por eso, cada SEO puede tener unas tareas totalmente diferentes dependiendo de muchos factores. Sin embargo la idea de este post es la de resumir en lineas generales las tareas que tiene que realizar un SEO y los conocimientos que necesitan para ello. Así que a partir de aquí voy a empezar con ellas.

funciones de un seo

Keyword Research

Una de las tareas fundamentales de cualquier SEO, es la de hacer estudios de palabras clave para poder determinar que palabras clave atacar a la hora de posicionar, cuales pueden ser más rentables, de menor competencia etcétera.

Análisis de competencia

Algo que también es esencial en el SEO, es el saber estudiar a tu competencia, saber que están haciendo para mejorar en los rankings, saber por que suben, saber que les funciona, que no les funciona y así poder replicarlo también en otros proyectos.

SEO On Page

Saber mejorar el SEO On Page de una web es una tarea indispensable para cualquier SEO, ya que sin mejorar el SEO On Page es muy complicado conseguir buenos resultados. Además tenemos que saber mucho más aya de lo que es usar meta etiquetas y similar, si no saber también de estructura web, enlazado interno, presupuestos de rastreo y un largo etcétera de cosas.

LinkBuilding

No podemos hablar de SEO si no hablamos de linkbuilding, ya que fue, es y seguirá siendo una de las partes importantes del posicionamiento web. Por ello tenemos que saber diferenciar los links buenos de los links malos, y sobre todo saber como conseguirlos, en que medida, con que anchor text etcétera.

Métricas de Usuario

Cada vez están cobrando más fuerza en el posicionamiento de las webs, por lo tanto tenemos que saber cobre métricas de usuario, CTR y como conseguir mejorarlos e incluso manipularlos.

Penalizaciones

También es muy importante tener conocimientos sobre penalizaciones, ya que es algo a lo que nos podemos enfrentar todos en cualquier momento, y si no estamos preparados se nos puede ir todo al traste. Evitar caer en una penalización es muy importante, pero también es importante saber como salir de ella para poder conseguir superarla.

SEO Negativo

Es muy importante conocer el SEO negativo, no para usarlo si no para saber defendernos de los posibles ataques de SEO negativo que nos puedan hacer, ya que si nos esperamos a saber sobre ellos cuando nos los hagan, podría ser demasiado tarde.

Uso de herramientas

Existen algunas herramientas como SEMRush y Ahrefs entre muchas otras, que son realmente útiles e incluso me atrevería a decir esenciales, a la hora de trabajar cualquier proyecto SEO. Por lo tanto es importante saber manejar este tipo de herramientas con bastante soltura.

Analítica Web

Saber analítica web no significa solo saber medir nuestras visitas, si no que va mucho más allá y tenemos que comprender nuestras visitas, poder entender por que monetizan, por que no monetizan, por que abandonan nuestra web, por que tienen mayor estancia en algunas zonas que en otras y un largo etcétera de cosas que nos serán de gran utilidad.

Conocimientos Extra

Algunos conocimientos extra también pueden ser muy útiles para un SEO. Por ejemplo, tener nociones básicas o medias de programación te puede venir muy bien para comprender muchas cosas del SEO On Page o incluso para poder evitar ciertos problemas en algunas programaciones.

Del mismo modo, tener conocimientos sobre redes sociales y sobre publicidad, puede ser un buen complemento en muchos casos.

Anotación Final

Estas son las tareas más comunes que se suelen realizar al trabajar como SEO, pero como en todo, siempre habrá gente que haga más tareas, gente que haga menos, todo depende de lo que he comentado al principio, de la situación en la que se encuentre cada uno.

Ahora te pregunto a ti, ¿Añadirías alguna función más como esencial de un SEO?

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Es posible salir de una penalización de Google Pe... Hoy que estoy un poco modo ogro gruñon, me apetece poner un poco verde a alguien así qeu le toac a Google por sus cabronadas con sus animalitos de gra...
Robots.txt VS Meta Robots VS Rel Canonical ¡Muy buenas SoyWebmasters! Aquí David Ayala de nuevo,En esta ocasión, me apetece hablarte de algo que siempre suscita dudas, un tema sobre el que ...
Checklist para elegir dominio y hosting Dos cosas importantes para nuestros proyectos, son el dominio y el hosting, y a veces no los tenemos en cuenta a la hora de comenzar nuestros proyecto...
Cómo hacer un buen estudio de palabras clave Una de las cosas esenciales que tenemos que hacer antes de comenzar con cualquier proyecto web nuevo, es un estudio completo de palabras clave. En muc...


COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD (4)
  1. Javier dice:

    David yo añadiría una capa de anlítica, no es que me parezca poco eh, jeje, todo lo contrario, pero me parece que es esencial para poder comunicarte con el departamento comercial, desarrollo o marketing. De todas maneras me parece que lo que expones es esencial, sin lo expuesto no tiene sentido no hay extrategia. Gracias por exponerlo y verlo así.

  2. Buenas Javier!! Añadido!! Todo lo que sea complementar el artículo bienvenido sea 🙂

  3. Alejandro dice:

    Muy buenas David, fantástico post en el que se detallan prácticamente todas las funciones de cualquier SEO.

    Como función adicional, añadiría el “Email Marketing” pues sabemos que a día de hoy genera bastante tráfico y conversiones, siempre y cuando se realice una buena campaña con mucho gancho, evitando el spam entre nuestros clientes.

    Gran aporte por tu parte David!!!

    Un saludo crack.

  4. josue dice:

    buenas noches! que nos puedes comentar acerca del algoritmo fred de google, bendiciones

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal