david ayala

El arte de crear tu propia marca personal y mi historia


Ir a eventos presenciales es importante para tu marca personal. Click Para Twittear¡Hola Soywebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión no vengo a hablarte sobre SEO ni sobre Marketing Online, si no que vengo a contarte más sobre el arte de crear tu propia marca personal.

En este artículo te voy a contar qué es la marca personal, quién puede tenerla, cómo conseguir que sea cada vez más grande y muchos otros consejos que seguro te van a encantar… Pero no solo me voy a quedar ahí, porque para que lo entendáis todo y podáis crear vuestra propia imagen de éxito, os daré ejemplos sobre mi propia historia en este mundillo de la marca personal.

Así que sin darle más vueltas, ¡Vamos con el artículo!
marca personal

¿Qué es la marca personal?

Existen muchas definiciones e interpretaciones sobre lo que es y sobre lo que no es la marca personal, y podríamos estar hablando horas sobre ellas (pero no quiero que os hartéis de mi tan pronto).

Sin embargo, como siempre, quiero ir directamente al grano y decir las cosas claras, marca personal eres tú y todo lo que te rodea. ¡Así de simple!

Marca personal eres tú y todo lo que te rodea. Click Para Twittear

Tu imagen, los colores que te caracterizan, las tipografías que utilizas en tus webs personales, tu forma de vestir, tu forma de hablar, tu forma de pensar, tu forma de trabajar, los sectores en los que te mueves, etcétera, van conformando tu propia marca personal.

Puede que algunos de esos aspectos te parezcan tonterías, pero lo cierto es que a veces son esas tonterías las que más definen y representan tu marca, es decir, te representan a ti como profesional y como persona. Por ejemplo en mi caso, algo tan sencillo como un color, el rosa, se ha vuelto un imprescindible en todos mis proyectos. Uso el color en en mi blog, en mi foro, en mis redes sociales, en la agencia y en mi ropa interior en prácticamente todo.

Ha llegado un punto en el que a cualquier persona que piense en mi o en soywebmaster.com, lo primero que se le viene a la cabeza es mi color rosa. Aunque os confieso que no solo uso el rosa por tener una marca muy diferenciada y es que, aunque muchos detesten ese color, a mi ¡Me encanta!

¿Quién puede tener marca personal?

Llegamos a un punto que me gusta mucho tratar, ya que hay muchas personas que creen que no tienen marca personal, pero esto es una tontería y es totalmente falso.

¡Cualquier persona tiene su propia marca personal! Click Para Twittear

Otro tema es que tu marca personal sea menos conocida, llame menos la atención o que simplemente no la hayas definido como deberías.

¿Cómo definir tu propia marca personal?

Cuando queremos trabajar nuestra marca personal, es muy importante que sepamos definirla y acotarla todo lo posible, ya que sin definirla no llegaremos a ninguna parte.

Definir bien nuestra marca personal es algo esencial para poder empezar a trabajarla. Click Para Twittear

En primer lugar tenemos que tener claro si queremos que nuestra marca personal seamos nosotros mismos (nombre + apellido/s) o si queremos inventarnos un nuevo nombre o pseudónimo por el que nos conozcan, algo así como un “nombre artístico”. Una vez definamos esto, debemos de seguir con el y no cambiar ya que será la parte más representativa de nuestra marca personal.

En mi caso decidí usar mi nombre y primer apellido “David Ayala” ya que me parece mucho más personal, y mentiría si dijera que no me encanta ver mi nombre por todos lados jaja

Realmente no importa demasiado si te decides por una opción o por otra, lo importante es que sea un nombre que te caracterice y que sobretodo te guste, ya que va a ser el que utilices a partir de ese momento.

Una vez que ya tienes claro cual va a ser tu nombre “profesional”, una forma muy útil de definir un poco más tu marca personal, es hacerte la pregunta: ¿En que sector me quiero mover?

No podemos tener una marca personal especialista en todo, no podemos ser expertos en mecánica del automóvil y en derecho (incluso aunque sea cierto). Es por ello por lo que debemos enfocar nuestra marca al sector al que nos queramos dedicar. Volviendo al mismo ejemplo de antes, si eres abogado especialista en temas digitales por ejemplo, pero también eres experto en mecánica, deberás enfocar tu marca a aquello a lo que te quieras dedicar, y a aquello por lo que quieres que te conozcan.

Debemos definir nuestros logos, colores, tipografía, etcétera que luego nos servirá para nuestra web personal, tarjetas y similar.

También tenemos que tener presente que trabajar con fotografías nuestras también fortalece nuestra marca personal, ya que un diseño en el que no aparece tu imagen es muy impersonal y frío, por ello valora añadir tus fotografías siempre que puedas.

En mi caso mis logos representativos son los de “soywebmaster” y mi propia fotografía. Obviamente no podía ser de otra manera ya que me tengo mucho amor propio jajaja.

Tu meta

Una vez tengamos bien definida nuestra marca personal, tenemos que fijarnos una meta, es decir, decidir qué es lo que queremos conseguir con nuestra imagen y hasta dónde queremos llegar.

Hay personas cuyo objetivo es conseguir una marca personal muy fuerte en un sector y zona geográfica determinada, sin embargo hay otros profesionales cuyo target final es expandirse a otros países. Y por supuesto, en ambos casos, la estrategia a seguir será diferente.

Del mismo modo muchas veces comienzas en un sector y planificas que tu marca personal tenga alcance en sectores relacionados también.

Con tu marca personal, los límites los pones tú. Click Para Twittear

Canales con los que mejorar tu marca personal

Está claro que para conseguir mejorar tu marca personal vas a tener que trabajar duro, ya que los resultados no vienen solos.

Existen muchos medios desde los que podrás conseguir mejorarla y el principal y más básico que tienes que trabajar, es tu web personal.

Tu web es una pieza clave de tu marca personal. Click Para Twittear

Tu Web

web personal
Tu web no solo será el lugar que te representará en Internet, sino que en la misma tendrás tu blog, en el cual lo más recomendable para afianzar tu marca, es escribir artículos sobre el sector en el que eres experto.

¿Por qué hacer estos artículos? Porque no solo te ayudarán a ayudar a los demás (vaya trabalenguas ehh) que es algo esencial si quieres posicionarte como experto, sino que además te serán muy útiles a la hora de difundir tu imagen por las redes.

¿Cómo te ayudarán esos artículos a difundir tu imagen por las redes?

Esta es una buena pregunta, ya que siendo realistas, cuando comiences con tu web no te va a visitar nadie, ya que si no saben de tu existencia, tampoco te van a encontrar en Google. Esto es como tener una tienda desconocida en una calle por la que no pasa nadie, pues como mucho entrará tu madre, pero ya está. Así que para poder ir atrayendo tráfico, aquí te aconsejo algunos canales con los que conseguir mayor visibilidad:

-SEO:
Si trabajas el SEO de tu web, tus artículos posicionarán por palabras clave de interés en la temática en la que te mueves. Eso será de vital importancia para que tu público objetivo e incluso los otros referentes del sector te puedan encontrar.

-Redes sociales
Las redes sociales no solo van de poner una foto bonita y una portada con tus logos, sino que hay que trabajarlas.

Además lo mejor es que vayas alternando el compartir otros artículos de interés del sector que te hayan gustado o que te parezcan útiles con compartir tus propios artículos para que otros los vean y tener más alcance sumado al SEO.

En algunas redes sociales como facebook, también existen grupos temáticos en los que puedes entrar y compartir tus artículos. Con esto puedes conseguir un buen alcance también.

-Agregadores de artículos
Existen webs donde poder compartir tus artículos y tener un mayor alcance de usuarios. Por ejemplo en marketing existen mktfan.com (aunque este últimamente falla mucho), marketertop.com y bloguers.net.

Compartir tus artículos aquí hará que tu marca personal aun tenga más visibilidad.

Guest Posting

guest posting
Además de crear artículos para tu web, también puedes solicitar a otras webs que sean referentes en tu sector que te dejen publicar un artículo de invitado.

Con esto conseguirás una gran visibilidad dentro de la comunidad por la que te muevas, ya que, por un lado llegarás a muchas personas que de otra manera no llegarías, y por otro lado, te posicionarás como experto en una web relevante de la temática.

También puedes aprovechar y en esos guest post poner algún que otro enlace hacia tu web, lo cual ayudará también al SEO de tu sitio. ¡Doble beneficio!

Comentarios en blogs

comentarios
Muchas veces, los comentarios en blogs tan solos los utilizamos para dejar enlaces hacia nuestra web, y sí, no está mal, pero también podemos utilizarlos para hacer crecer nuestra marca personal.

Si configuramos nuestro gravatar con nuestra imagen, logotipos etcétera y comentamos con nuestro nombre de marca por los blogs referentes de la temática, nos estaremos dejando ver por miles de usuarios. Además podemos aprovechar para responder dudas de los usuarios de esas webs.

Participación en foros y comunidades

foros
Del mismo modo que hemos participado con comentarios en blogs referentes de la temática, también podemos participar en foros y comunidades para dejar ver aun más nuestra marca personal en público.

Por ejemplo, si trabajas el marketing online o cualquiera de sus ramas, comentar en Soywebmaster.com siempre es una buena opción, ya que es el foro hispano más antiguo de Marketing Online.

Eventos de tu temática

evento

Como estamos en un mundo tan 2.0, a veces nos olvidamos del mundo físico y de todas las oportunidades que el mismo nos brinda.

Si queremos generar marca personal, acudir a eventos de tu temática también es algo muy importante, ya que te dejarás ver en público y podrás conocer en persona a mucha más gente.

Ir a eventos presenciales es importante para tu marca personal.

Del mismo modo, participar en charlas o ponencias en este tipo de eventos te ayudará a afincarte más aun como profesional del sector.

En mi caso siempre que puedo (y el tiempo me lo permite jajaja) participo en este tipo de eventos. Además incluso no solo participo, si no que también co-organizo un evento en Madrid y Barcelona, el SEO Business Congress.

Vídeos

videos

Sin lugar a dudas hacer artículos de texto está muy bien, pero hacer vídeos está mejor, ya que es algo mucho más cercano y en lo que dejas verte totalmente.

Por eso, tener tu propio canal de youtube en el que subir vídeos de vez en cuando o incluso hacer vídeo posts en tu blog, será algo muy positivo para tu marca personal.

Cómo conseguí yo mi marca personal

Hasta aquí te he hablado un poco de lo que es la marca personal, del proceso de definición de la misma, los canales para mejorarla etcétera…

Pero… ¡Qué mejor que un ejemplo real para comprenderlo todo!

Para empezar, tengo que contarte que yo llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el marketing online, sin embargo, no llevo trabajando mi marca personal todo este tiempo, ni mucho menos.

¿Y por qué no lo hice antes si os estoy diciendo que es tan importante? Pues básicamente por que durante todos esos años estuve centrado en trabajar sin parar y no me había parado a pensar en las repercusiones positivas (o negativas) que puede tener una imagen personal de éxito, pero en definitiva, no quise trabajar mi marca antes.

Así que, ¿Cuándo y por qué decidí trabajar y hacer triunfar mi marca personal?

Fue en el año 2016 cuando decidí comenzar a trabajar mi marca personal. Y todo empezó con la decisión de participar en el concurso SEO que organizó Dean Romero (adsensei), algo que comenzó como un juego, pero como no me gusta perder ni a las canicas, al final me propuse ganar y decidí que si lo conseguía, aprovecharía el empujón para trabajar mi marca personal.

¿Necesitaba trabajar mi marca personal?
Realmente no es que fuera algo imprescindible, y puede que a ti te suceda lo mismo, ya que en ese momento ya tenía mis proyectos y vivía de ellos desde hace muchos años, pero trabajar mi marca personal era algo que me apetecía y a veces tan solo es cuestión de aprovechar el momento oportuno.

Finalmente gané el concurso y aproveché el tirón del mismo concatenándolo con escribir todos los artículos que me era posible como autor invitado en blogs relevantes del sector.

Obviamente esos artículos no vinieron solos, si no que tuve que currármelo (y mucho) para poder escribir todos ellos. Además de que tenía que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder escribirlos sin quitarle demasiado tiempo a mis webs y proyectos. En definitiva, esa temporada se caracterizó por dos cosas, hacer mucho networking para poder escribir en webs importantes y sobretodo ¡Muchas horas sin dormir!

Esta dinámica sigo teniéndola y es por ello que he seguido escribiendo como autor invitado en muchos grandes portales como prestashop.com, semrush.com, wwwhatsnew.com, marketingdirecto.com, puromarketing.com, marketing4ecommerce.net, marketingandweb.es, monetizados.com, miposicionamientoweb.es, claudioinacio.com y muchísimos sitios más. ¡Sí, no puedo parar! jajaja

Otro de los fuertes que tenía era mi foro Soywebmaster.com, el cual convertí en mi casa, en mi hogar y lo fusioné con mi marca personal. Soywebmaster y yo somos 1. Es por ello por lo que también monté mi blog personal aquí :).

Así que también un buen consejo que te lanzo es ese, tener siempre una web principal que te caracterice, en la que el protagonista seas tú, un lugar en el que la gente pueda conocerte un poco mejor.

Debes pensar que la marca personal es algo parecido a una bola de nieve, y es que al principio quizá atraigas un proyecto pequeño, pero ese a su vez, atraerá a otro más grande, y así sucesivamente (aunque también hay que saber reconocer las oportunidades, y lanzarse a por ellas).

Al menos ese fue mi caso, y es que gracias a empezar a aparecer hasta en la sopa, y a dejarme ver en eventos, ser ponente en ellos… pude comenzar a trabajar mi imagen en directo participando en iniciativas como “quondos one” donde hice unos cuantos periscope hablando sobre SEO y otros webinars como los de SEMRush.

Una vez que empecé a hablar en directo y en otros eventos más “presenciales”, me entró el gusanillo de ser profesor. Y es que poder ser profesor en TeamPlatino, en Wontalia, en la escuela de negocios de José Facchin, en mi propio curso SEO o hasta en un master universitario… son, ademas de una oportunidad increíble, una gran forma de afianzar tu marca personal.

Todo esto se cuenta relativamente rápido, pero son muchas horas de dedicación día a día, mucho networking, mucho trabajo y en definitiva es seguir adelante para que tu marca personal siga siendo puntera.

En definitiva lo que necesitas para poder crear una gran marca personal de éxito, es ser constante, no dejar que tu imagen ni tu nombre se olviden, sino todo lo contrario. Es lo que hice yo, aparecer en eventos online, en la radio, en la prensa, en blogs, redes sociales…

Conclusiones

Como resumen final, debes saber que cualquier persona puede crear una imagen personal de éxito, aunque no es nada fácil y sobretodo requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Todo se basa en tener muy claro lo que quieres conseguir, (aunque lo cierto es que nunca sabes las oportunidades que te pueden surgir ni dónde puedes acabar) y en intentar que la gente no se olvide de ti, que tu nombre se convierta en una marca de referencia a la que acudir, en definitiva, ¡en ser omnipresente!.

También recordarte que hay muchas herramientas que puedes utilizar para esto, y desde luego no menosprecies el potencial que pueden tener las redes sociales.

Pero ten en cuenta que trabajar tu marca personal y conseguir fama no son todo ventajas, sino que también tendrás que lidiar con muchos haters y trolls que revolotearán a tu alrededor. ¡Aunque hay que reconocer que también tienen su encanto!

Como siempre Soywebmasters, gracias por estar ahí leyendo los posts y dejadme en comentarios vuestras opiniones, sugerencias, vuestros casos de éxito… y lo que os dé la gana en general.

⬆️      👆      ⬆️      👆      ⬆️
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO - ¡COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES!
Avatar de David Ayala

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO en Internet. Me encanta probar cosas nuevas en el posicionamiento web con las que siempre aprender en mi día a día. La teoría está bien saberla, pero es muy aburrida y con lo que realmente se aprende es con la práctica.


twitter facebook linkedin google plus

Otros artículos que te pueden interesar:

Como gestionar nuestra reputación online Cuando trabajamos nuestra propia imagen, cuando nosotros mismos somos nuestra imagen, o cuando trabajamos la imagen de nuestra empresa, es muy importa...
Las claves del éxito para hablar en público ¡Hola Soywebmaster!Aquí David Ayala de nuevo con un artículo en el que quiero hablarte de algo muy importante para cualquier persona, ya sea porqu...
Qué es una carta de presentación y como hacerla En primer lugar, y desde luego antes de empezar a decirte cómo se debe redactar una carta de presentación, debes saber exactamente qué es, ya que si n...
Dominando el lenguaje corporal en los negocios ¡Hola Soywebmaster!Aquí David Ayala de nuevo con un artículo en el que quiero hablarte sobre algo muy importante en el mundo de los negocios, y de...


COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD (4)
  1. Muchas gracias por el artículo. Me gusta mucho el concepto de iniciar una bola de nieve con la marca personal. Me parece muy acertado.

  2. Alicia dice:

    Pues a mi siempre me parecerá positivo e interesante poder escuchar la experiencia de otros. Puede que no tomemos el mismo camino pero en definitiva hay cosas que inspiran. Gracias David por compartirnos tu experiencia 🙂

  3. Pepe dice:

    Hola David, muy interesante tu artículo, pero tengo alguna duda, ¿porque David Ayala de soywebmaster? ¿y porque no David Ayala de Globsia?. Por otra parte he visto que en algunas redes sociales usas tu nombre personal y otras soywebmaster. ¿Crees que genera confusión?
    Por último si yo tengo la empresa xxx, ¿que tipo de marca personal debería tener? Pepe de xxx o mi nombre? creo que cuando uno es autónomo más o menos coincide marca personal con negocio, pero si uno tiene empresa lo veo mas dificultoso.

    • Buenas!! Muy buenas preguntas 🙂 . Realmente Soywebmaster es mi proyecto más personal, el proyecto que me identifica como marca, el proyecto donde está mi blog, Soywebmaster soy yo y yo soy Soywebmaster por así decirlo.

      Sobre una empresa, ya no sería marca personal, básicamente por que no es una empresa. Otra cosa es que como bien comentas sea un autónomo que trabaja bajo su nombre y trabaja el solo, entonces más que marca de empresa, habría que enfocarlo a la marca de tu persona.

Deja tu comentario!











Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal