Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.


training rosa

Dominando el lenguaje corporal en los negocios

¡Hola Soywebmaster!

Aquí David Ayala de nuevo con un artículo en el que quiero hablarte sobre algo muy importante en el mundo de los negocios, y de lo que seguro que has oído hablar miles de veces pero sin llegar a entender por qué es tan importante, o sin conocer las mejores técnicas para alcanzar el éxito, algo que a veces no le damos la importancia real que tiene y que nos puede ser muy útil y ayudarnos en muchas ocasiones. Si no quieres perdértelo… Permanece atento por que hoy te voy a hablar sobre el arte del lenguaje corporal.

A continuación te hablaré no solo de cuáles son los principales indicadores de lenguaje corporal y en los que te tienes que fijar, sino que también te daré algunos consejos sobre cómo utilizarlos en tu favor.

Así que… ¡Comenzamos!

lenguaje-corporal

¿Qué es el lenguaje corporal?

Para comenzar no encuentro mejor forma que describiendo qué es exactamente el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal o lenguaje del cuerpo, es el intercambio de información que hacemos de manera no verbal. Es decir, es todo lo que transmitimos mediante gestos, posturas, acciones, etcétera.

Lo interesante de esto, es que inconscientemente realizamos acciones que tienen un significado, y si sabemos interpretar dicho significado, tendremos mucha información que puede jugar a nuestro favor. Porque no olvidemos que tan importante es conocer nuestro lenguaje corporal, como saber leer el que nos transmiten las personas con las que nos comunicamos, y es que sobretodo en los negocios esto puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Comprender el lenguaje corporal nos puede ayudar a tener ventaja en una negociación. Click Para Twittear

Aspectos a cuidar en nuestro propio lenguaje corporal

Antes de pararnos a hablar del lenguaje corporal de los demás, tenemos que fijarnos en nosotros mismos, ya que nosotros también transmitimos sensaciones a los demás con nuestro lenguaje corporal de manera inconsciente. Algo en lo que tenemos que poner especial cuidado para no “revelar” nuestras cartas antes de tiempo, o incluso para poder marcarnos algún farol, que tampoco viene mal de vez en cuando.

Cuida tu imagen personal

Sí soywebmasters, la imagen personal también es una parte importante del lenguaje corporal, y es que normalmente estamos acostumbrados a pensar que dicho lenguaje solo consiste en los gestos, en el movimiento de nuestras manos o en la intención de nuestra mirada, sin embargo como he comentado antes, el lenguaje corporal es TODA la información que transmitimos de forma no verbal, y nuestra imagen personal también es un modo de comunicarnos.

Y es verdad que estamos en un momento en el que cada vez más empresarios y emprendedores tienden a vestir de manera informal, sin traje ni corbata.

Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que descuidar nuestra imagen personal.

Por ello, en primer lugar tenemos que mirarnos al espejo y pensar de una manera objetiva, pensar si a primera vista haríamos negocios con alguien que vistiera de la manera en que vestimos en ese momento.

Mírate al espejo y piensa si a primera vista harías un negocio contigo. Click Para Twittear

Tras esto, también tenemos que pensar en el tipo de persona con el que vamos a reunirnos, ya que hay personas que tienden a estar en ambientes más formales, personas que tienden a estar en ambientes más informales, y por lo tanto en algunos momentos “encajará” más que lleves un tipo de vestimenta y en otros momentos otro tipo totalmente diferente.

Aunque desde luego también tiene mucho que ver con su sector, ya que si por ejemplo trabajas en algo relacionado con el diseño, en un sector más “artístico” por decirlo de alguna manera, vas a tener mayor libertad a la hora de vestir, porque con tu ropa también estarás transmitiendo que eres una persona original y creativa, algo fundamental en el trabajo artístico.

Si por el contrario te mueves entre números, cifras, datos objetivos, etcétera, tu imagen tendrá que ser acorde a ello, y por lo tanto estará mejor visto que vayas mucho más formal.

Controla tu voz

Tan importante es lo que digas como el tono con el que lo digas. Click Para Twittear

A nadie le gustan las personas inseguras, por lo tanto practica cuando estés solo para conseguir un tono de voz seguro, un tono de voz cómodo que no titubee.

Del mismo modo, cuando alguien tiene un tono de voz demasiado alto, tendemos a dejar de prestarle antención. Es por ello que deberás intentar moderar tu tono de voz, aunque a veces esto no sea sencillo (os digo que no siempre es sencillo por que incluso a mi me cuesta a veces gestionarlo).

Por cierto, os doy un pequeño tip que aprendí hace poco y que de verdad funciona. Si estáis hablando con un grupo de personas y veis que no te están escuchando, en lugar de hablar más alto para intentar que te hagan caso, haz todo lo contrario. Comienza a hablar en un tono muy bajo en el que sea difícil escucharte, verás como de pronto todos hacen un esfuerzo por prestar atención a lo que estás contando.

Tener una buena postura

La postura que tengamos también dirá mucho sobre nosotros.

En primer lugar tenemos que tener una postura erguida pero relajada a la vez. Es decir una postura que demuestre seguridad y autoridad pero sin pasarnos.

Del mismo modo no podemos tener una postura en la que estemos cruzados de brazos, ya que eso es una señal de que estamos cerrados. Tenemos que hacer justo lo contrario, mostrarnos con los brazos más bien abiertos, lo cual siempre es señal de estar abiertos a negociación, abiertos a que pasen a nuestro terreno.

Nuestra mirada

Nuestra mirada también es algo muy importante y que tenemos que tener en cuenta.

Debemos mantener contacto visual con la otra persona para que sepa que le estamos prestando atención, para que note ese contacto y conexión con nosotros. Sin embargo, no debemos de pasarnos con el contacto visual ya que algunas personas pueden sentirse incómodas.

Evita los movimientos bruscos

Evita los movimientos bruscos mientras estás con la otra persona ya que eso tiende a poner nervioso y a distraer de lo que realmente es importante.

Del mismo modo, según que movimientos bruscos pueden denotar falta de atención o aburrimiento, por lo tanto es importante no hacer estos movimientos bruscos para que no sean mal interpretados.

Habla de manera pausada

Algo muy importante es hablar de manera pausada, intentar no hablar demasiado rápido.

Es importante por varios motivos:
-La otra persona va a entender mucho mejor todo lo que le estás contando ya que va a poder ir asimilándolo poco a poco.
-Si hablas muy rápido, prácticamente no vas a permitir que la otra persona te interrumpa y de su opinión u objeciones sobre lo que le estás contando.
-Si hablas demasiado rápido, no te dará tiempo casi a pensar mientras estás hablando. ¿A qué me refiero con esto? Si hablas de una manera más pausada, vas a poder simultáneamente pensar bien en lo que estás diciendo e incluso adelantarte a pensar posibles respuestas a preguntas que te vayan a hacer.

Hablar de manera pausada te permitirá pensar mejor en lo que dices y adelantarte a las preguntas. Click Para Twittear

La imitación

Una cosa muy interesante es imitar a la otra persona para poder conectar mucho más.

¿Qué significa esto? No, no estoy loco cuando digo que hay que imitar a quien tengas delante y no me refiero a que hagas o digas lo mismo que él, pero sí que hay ciertos detalles en los que podrías parecerte más a la otra persona.

Por ejemplo intentar orientarnos de la misma forma en aspectos como inclinación o postura, imitar algunos de sus gestos para que se sienta cómodo y empatice con nosotros, asentir cuando él asienta… Veréis como su opinión mejora sobre vosotros, porque inconscientemente le estaréis recordando a sí mismo.

Positividad

Nadie quiere hacer negocios con alguien negativo, con alguien que transmite negatividad, fracaso o frustración.

Por ello es importante sonreír, mostrar positividad, usar palabras que denoten que todo va a ir bien, que todo es estupendo y maravilloso.

Nadie quiere hacer negocios con alguien negativo. Click Para Twittear

Aspectos en los que fijarnos del lenguaje corporal de la otra persona

Ahora que ya sabes como utilizar el lenguaje corporal de tu propio cuerpo a tu favor, es el momento de que sepas interpretar también algunos aspectos del lenguaje corporal de la otra persona.

Distancia a mantener

Cada persona tiene su propio espacio personal, su propio espacio de confianza en el cual está cómodo sin que nadie se adentre. Es decir, hay personas que se sienten más cómodos cuando estás un poco más alejado o un poco más cerca de ellos.

Es por ello que tenemos que respetar ese espacio si no queremos incomodarlos. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, deja que sean ellos quien se acerquen o alejen de ti, así no invadirás ese espacio en ningún momento.

Respetar el espacio vital de las personas al hablar con ellas es importante en las negociaciones. Click Para Twittear

Saber si aburrimos a la otra persona

Podemos saber si estamos aburriendo a la otra persona si identificamos alguna de las siguientes acciones:

-Apoyar su cabeza sobre sus manos
-Bostezar regularmente (aunque esta es bastante obvia)
-Desviar la mirada hacia otros lados
-Cambiar de postura constantemente

De esta forma sabremos cuando es hora de reconducir nuestra conversación.

Saber si vamos a obtener una negativa

Podemos saber si la otra persona está cerrada a lo que le estamos contando, no está del todo de acuerdo o incluso si le disgusta lo que le decimos. Para ello debemos de identificar las siguientes acciones:

-Permanecer con los brazos cruzados
-Mirar hacia abajo
-Arrugar la nariz
-Frotarse los ojos
-Tocarse la oreja

De esta forma sabremos cuando es el momento de dejar ciertos temas o incluso de cambiar el enfoque de nuestra conversación para llevarlo a nuestro terreno.

Saber cuándo muestra interés

Saber cuando la otra persona está mostrando más interés es algo importante, ya que quizás sea ese el momento de hacer proposiciones. Algunas de las acciones que pueden denotar interés son:

-Echar la cabeza hacia delante
-Tocarse la nariz
-Levantar las cejas
-Asentir

Saber cuándo nos están mintiendo

Algo muy importante es saber también cuando la otra persona nos está mintiendo o no nos está diciendo toda la verdad. Y por el contrario, si lo que te interesa a ti es tirarte un farol, intenta evitar estas acciones. Algunas de las cosas que pueden alertarnos de una mentira son:

-Taparse o tocarse la boca (ya sea rascándose en alguna zona cercana, con algún objeto o incluso con algún gesto)
-Alejarse un poco de nosotros
-Evitar el contacto visual en ese momento
-Carraspeo de la voz

Conclusiones

El lenguaje corporal es algo muy complejo y extenso y de lo que podríamos estar hablando horas y horas.

Es verdad que es algo muy útil tanto a la hora de transmitir sensaciones positivas como a la hora de interpretar las señales no verbales que los demás nos puedan dar. Sin embargo hay que tener en cuenta que a veces podemos confundir estas señales a la hora de interpretarlas, por ello es algo con lo que tampoco debes obsesionarte.

Espero que te haya gustado el artículo y sobre todo que ME DEJES ALGÚN COMENTARIO contándome tu experiencia sobre el lenguaje no verbal, si lo has utilizado en alguna ocasión, si has tenido alguna experiencia embarazosa en la que confundieras las señales… o como siempre, lo que te apetezca contarme.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo Sobrevive un Emprendedor en Verano… ¿Me... ¡Hola Soywebmasters! ¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión vengo a hablarte de algo que nos afecta a todos los emprendedores, sí, porque el ...
El arte de crear tu propia marca personal y mi his... ¡Hola Soywebmaster! ¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión no vengo a hablarte sobre SEO ni sobre Marketing Online, si no que vengo a conta...
Mis mayores CAGADAS profesionales ¡Hola Soywebmaster! ¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión no vengo con ninguna mega guía de esas a las que te tengo acostumbrado, ni a desme...
Motivación Personal para el Éxito ¡Hola Soywebmasters! ¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión vengo para hablarte de algo muy interesante y que en mi opinión, es esencial ...

📩¿¿Quieres formar parte de mi comunidad??📩



Recibirás mis nuevos artículos, trucos y experimentos SEO GRATIS en tu email.


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal