david ayala


¿Cuantos enlaces necesito para posicionar una Keyword?


¡Hola Soywebmasters!

Aquí David Ayala de nuevo, con un nuevo artículo en el que la polémica esta servida.

¿Por qué esté artículo? Sencillo, por que son muchas las personas que me preguntan, “Oye, ¿Cuantos enlaces voy a necesitar para posicionar tal keyword?“, “¿De donde tienen que ser esos enlaces?”, “¿Necesito más enlaces?” y un largo etcétera de preguntas relacionadas.

Por ello, quiero resolver todas estas dudas de un plumazo con este artículo.

No te pierdas ni una sola línea por que vengo golpeando muy fuerte.
cuantos enlaces necesito para posicionar una keyword

¿Siguen siendo tan importantes los enlaces?

Antes de comenzar con la caña de verdad, no puedo evitar hablar de esto. ¿Siguen siendo tan importantes los enlaces?

Por supuesto, los enlaces siguen siendo muy importantes, tenemos que tener en cuenta que han hecho muchas implementaciones en el algoritmo de google con el paso de los años, pero la base sigue siendo la misma, y dentro de esa base están incluidos los enlaces.

Por lo tanto, los enlaces han sido, son y serán, una parte muy importante del SEO.

Los enlaces han sido, son y serán, una parte muy importante del SEO. Click Para Twittear

¿Se puede posicionar sin enlaces?

Por supuesto, se puede posicionar sin enlaces, sobre todo en búsquedas de poca competencia.

Pero, ¿Por qué posicionar sin enlaces y tardar más en rankear cuando podemos acelerar el proceso?

No usar el linkbuilding en SEO es igual a que un obrero esté picando en la obra con una cuchara en vez de con un pico. El agujero lo hará igual, pero le costará mucho más tiempo.

No usar el linkbuilding en SEO es igual a que un obrero esté picando en la obra con una cuchara… Click Para Twittear

¿Puedo no rankear aunque use enlaces?

Obviamente, hacer linkbuilding no es igual a rankear por arte de magia, hay otros factores que hay que tener en cuenta.

Por un lado están los factores inherentes a los propios enlaces, la calidad de los mismos, diversidad de anchor text, etcétera.

Por otro lado está el factor de optimización on page, estructura de la web, fallos que podamos cometer, etcétera.

Si hacemos buenos enlaces y los hacemos con cabeza y no subimos en los rankings, es que tenemos algún tipo de problema en nuestra web que hemos pasado por alto.

¿Se puede calcular el número de enlaces que necesitamos para rankear una web?

La respuesta directa es no, por que es prácticamente imposible que 2 webs tengan las mismas condiciones exactas.

Es decir, no tendrán la misma antiguedad, no tendrán la misma historia en Google, la misma optimización On Page, el contenido y un largo etcétera de cosas que pueden tener relación con el SEO.

Sin embargo, si que podemos aproximarnos a que cantidad aproximada de enlaces vamos a necesitar teniendo unas condiciones similares.

El perfil de anchor text

perfil anchor

Podemos utilizar herramientas como ahrefs o semrush para ver el perfil de anchor text que le está funcionando a nuestra competencia.

Es decir, podremos ver la cantidad de anchor text tipo marca como miweb, miweb.com etcétera que usan, el porcentaje de anchor text de keyword exacta, las variaciones que utilizan etcétera.

De este modo podremos sacar en claro que es lo que les está funcionando a ese top 5 o top 10 por esa keyword exacta.

País de procedencia

Otro tema importante a revisar, sobre todo si estamos trabajando búsquedas de países concretos, es el porcentaje de enlaces que se están recibiendo de webs de un país determinado.

Quizás nos demos la sorpresa en algún nicho concreto que están recibiendo sobre todo links de un país concreto y que sea eso lo que mejor les esté funcionando en cuanto al linkbuilding.

Este tipo de links no solo pueden ser relevantes de cara a que esté geolocalizada la web en un país determinado, si no por que etas webs traten temas de ese país en concreto, es decir, que en su contexto haya clara relación con el mismo y por lo tanto Google les de más relevancia para ese país.

Refering Domains

refering domains
Más que fijarnos en el número de backlinks recibidos, es importante fijarnos en el número de refering domains, es decir, el número de dominios únicos que están enlazando a ese top 5 o top 10 de esa keyword en concreto.

Tenemos que fijarnos en los dominios de referencia más que los backlinks totales. Click Para Twittear

En algunos casos veremos como hay grandes diferencias entre los diferentes competidores, sin embargo en otros casos, veremos como tienen cantidades muy parecidas de refering domains en el top 5, top 10.

¿Por qué? Básicamente por que ellos habrán hecho en su momento lo que estamos haciendo nosotros ahora, estudiar a la competencia que está en el top y replicar el perfil de enlaces que les está funcionando.

Por ello, no solo hay que fijarnos en que la ip o el hosting corresponda a ese país, si no también revisar un poco a mano el que las webs que enlazan a la competencia estén enfocadas en general a ese país en concreto o no.

Calidad antes de cantidad

Es importante tener en cuenta que si nuestros competidores tienen por ejemplo un perfil de 50 refering domains totales, no quiere decir que si nosotros conseguimos 50 refering domains estaremos en igualdad de condiciones.

No es el mismo el valor de unos links que de otros.

En backlinks es mejor la calidad que la cantidad. Click Para Twittear

Siempre que podamos replicar algunos de sus backlinks en sus mismos sitios y condiciones, será interesante hacerlo.

Cuando no se pueda, será interesante revisar en que tipo de sitios están consiguiendo los enlaces que no podemos replicar, si son en sitios de misma temática, sitios con cierto nivel de visitas y autoridad etcétera.

¿Por qué es importante esto? Para hacernos a la idea del nivel de calidad y cantidad de backlinks que podríamos necesitar.

Si un competidor ha conseguido llegar a primeros puestos con links de media/baja calidad, seguramente haciendo muchos menos links que él, pero de mayor calidad, consigamos subir a los primeros puestos.

El lugar donde colocamos los links

Algo importante también a tener en cuenta, es en las zonas donde la competencia consigue los links.

No será lo mismo un link en home, que un link en un artículo, como tampoco será lo mismo un link en un artículo que recibe buen linkjuice de toda la web, a un link en un artículo que está en una sub sub sub sub sección.

Esto es importante a la hora de estudiar esos links de la competencia y replicarlos o incluso mejorarlos.

Conclusiones

Es muy complicado decir que con X número de links consigues posicionar una keyword determninada, pero si que es verdad que podemos estudiar el perfil de enlaces de nuestra competencia para ver lo que realmente les está funcionando y entonces actuar en consecuencia e incluso mejorar esos perfiles de enlaces que a ellos les funciona.

Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta otros factores on page que puedan estar perjudicando nuestro SEO y que no nos permitan rankear como es debido a pesar de que consigamos enlaces.

Otros artículos que te pueden interesar:

Diseños optimizados para el SEO ¡Hola Soywebmasters! En esta ocasión vengo hablaros de algo a lo que no siempre se le da toda la importancia que merece, y por ello creo que es import...
Eliminando definitivamente las URLs de Google Hola!! David Ayala a la carga de nuevo con un artículo que va a dar que hablar, sobre todo por que es un tema bastante polémico y que siempre da que h...
Caso práctico de una despenalización por enlaces En general estamos acostumbrados o bien a que la gente diga que no se puede salir de una penalización por enlaces (Google Penguin) o que se puede sa...
Posicionar sin web móvil Tras el gran holocausto de decir Google que iba a empezar a bajar en los rankings a la webs que no tuvieran versión móvil son muchas las cosas que se ...

Comentarios:

Publica tu comentario

Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal