Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doopler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.


training rosa

Cómo Tratar con Clientes en Internet [La Mega Guía]

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En este artículo te quiero hablar sobre el trato con clientes, qué tipos de clientes podemos encontrarnos en el camino, cómo tratar a clientes difíciles, y algunas cosas más relacionadas que me han parecido muy interesantes y sobre todo, muy candentes 🔥.

¡¡Comenzamos!!

Tipos de clientes que nos podemos encontrar

Cuando hablamos de clientes, siempre solemos hablar de ellos en general, pero hay que decir que existen muchos tipos de clientes y no puedes tratar a todos de la misma manera.

Por ello es importante poder definir un poco los tipos de clientes que podemos encontrarnos:

Cliente Amigable

Es un tipo de cliente que le gusta tener una cierta conexión con la gente con la que trabaja, tener feeling e incluso bromear en algunas ocasiones.

Por ello tienes que tener claro que si no tienes cierta conexión con él, no lo tendrás como cliente.

Cliente Informado

Este tipo de cliente suele ser un cliente que sabe algo (o mucho) sobre tu materia.

Esto es algo bueno y que debemos saber aprovechar, ya que será mucho más sencillo explicarle las cosas porque ya tiene una base de conocimiento sobre tu trabajo.

Cliente “Sabelotodo”

Este es el tipo de cliente que todos nos hemos encontrado alguna vez. Un cliente que cree que lo sabe todo e incluso que sabe más que tú como profesional, por lo que él te dirá cómo tienes que hacer tu trabajo.

Hay que diferenciar entre un cliente informado o con conocimientos, a un cliente sabelotodo que terminará diciéndote que hagas sí o sí lo que él cree que está bien, aunque realmente sea algo que está mal.

Lo mejor en este tipo de clientes es dejarle las cosas claras desde el principio ya que de lo contrario igual ni te merece la pena tenerlo como cliente.

Cliente Desconfiado

Hay clientes que de por sí son desconfiados o que por alguna mala experiencia con otros profesionales se han vuelto desconfiados. Esto no es algo malo, simplemente son las circunstancias que han vivido o su forma de ser.

Lo que tenemos que hacer con estos clientes es demostrarles que somos buenos profesionales y que pueden confiar en nosotros.

Cliente Con Prisas

Este tipo de cliente quiere las cosas para ayer, por lo que te va a meter siempre prisas con todo, incluso con los resultados.

Por ello tienes que dejarle muy claras las expectativas de tu trabajo y hacerle ver que hay que ser realistas con los tiempos también.

Cliente Que no Paga

Este tipo de clientes por suerte no son los más comunes, pero siempre nos encontramos con algún que otro “listillo” que no quiere pagar tras haberle realizado un servicio.

Pondrán mil y una excusas o directamente desaparecerán sin dejar ningún rastro y encima te intentarán convencer de que eres tú “el malo”.

Para evitar este tipo de clientes, si no lo conoces previamente, mejor cobra por adelantado o cobra un 50% al comienzo.

Cliente Que Paga tarde

Estos clientes son los que pagar pagan, pero siempre pagan tarde y tienes que ir detrás de ellos para que te paguen.

Son clientes que al final te pueden desesperar porque acabas pareciéndote a la mami que va detrás con la vara para que te paguen xD.

Cliente de lo Barato

Uffff, aquí llegamos a un tipo de clientes que lo quieren todo lo más barato posible y si es gratis mucho mejor.

Además no piden servicios malos o mediocres, quieren lo mejor de lo mejor, quieren que les des jamón pata negra a precio de mortadela.

Algunos clientes quieren jamón pata negra al precio de la mortadela Click Para Twittear

Cómo atender correctamente a los clientes

Para poder atender correctamente a los clientes tienes que tener claros algunos puntos esenciales, ya que sin estos puntos será imposible que los atiendas ni medio bien:

-Conoce tus productos y/o servicios a la perfección:
Si no conoces a la perfección lo que estás vendiendo/ofreciendo, ¿Cómo leches vas a poder atender correctamente a un cliente?

No puede ser que un cliente te pregunte algo sobre lo que va a contratar y no sepas responder o darle toda la información que él necesita.

-Convierte los problemas en soluciones:
Evidentemente todo el mundo tiene problemas y quiere resolverlos, pero un cliente te contrata a ti para solventar estos problemas.

Por ello ofrece soluciones en todo lo que veas que es o puede llegar a ser un problema.

Convierte los problemas de tus clientes en soluciones Click Para Twittear

-Comprende a tus clientes:
Ponte en la piel de tus clientes, piensa que es lo querrías si fueras ellos o como te sentirías siendo ellos para poder entenderlos mucho mejor.

Entendiendo mejor a tus clientes, sabrás mucho mejor qué es lo que necesitan y como puedes dárselo.

-Consigue que tu cliente te entienda:
Es totalmente esencial que tu cliente te entienda y entienda lo que estás haciendo por muy difícil que sea.

Adecua tu lenguaje y tus explicaciones al nivel de tu cliente, si este entiende qué estás haciendo, si entiende tu trabajo, podrá valorarlo de una manera mucho más acertada.

Si le suena todo a chino, seguramente no valore tu trabajo y no sea consciente de si estás haciendo o no un buen trabajo en realidad.

-Mantén la comunicación:
Es muy importante que mantengas la comunicación con tu cliente, ya que por un lado va a tener dudas que necesitará que resuelvas y por otro lado también necesitará estar informado de como sigues trabajando y de los resultados que estás obteniendo.

Algo tan sencillo como enviar un email cada semana o cada quince días puede ser algo que agradezcan y mucho tus clientes.

Cómo tratar con clientes difíciles

No todos los clientes son iguales y hay algunos que pueden tener mayor carácter o incluso ser un poco más “conflictivos”. Por eso es importante saber como tratar y actuar con estos clientes:

-No pierdas los nervios:
Lo peor que puedes hacer con un cliente difícil es perder los nervios ya que el también los perderá y no llegaréis a ninguna parte.

Tienes que calmarte y si ese cliente no te interesa o compensa tenerlo entre tus clientes es algo que también debes hablar con él.

-Atiende las quejas que te de:
Aunque te lo diga con malas formas, atiende las quejas que te de, ya que puede que tenga razón en alguna de ellas y por lo tanto tengas que solucionarlo y pedirle disculpas.

-Todos tenemos días malos
Ten en cuenta que ese cliente puede que esté teniendo un día malo o una mala racha y por eso esté siendo difícil tratar con el en estos momentos.

Intenta entenderlo y ver si realmente es algo temporal, ya que puede que ese cliente que ahora ves tan difícil, termine siendo uno de tus clientes más fieles.

-Piensa las cosas varias veces antes de decirlas:
Todos tenemos momentos de querer decir burradas y salvajadas, pero es mejor pensar las cosas varias veces antes de decirlas.

Por ello, por mucho que te saquen de tus casillas, piensa las cosas antes de decirlas.

Reuniones con clientes

No todos, pero algunos de tus clientes necesitarán que te reúnas con ellos cada X días para poneros al día con todos los avances.

O incluso algunos de ellos estarán muy involucrados en el proyecto que estés trabajando, por lo tanto necesitarán que los informes con asiduidad así como informarte ellos también del trabajo que están realizando para que una cosa no afecte negativamente a la otra.

Sin embargo tenemos que poner unas pautas para las reuniones ya que lo que no puedes hacer es reunirte físicamente cada 2 días 😡, por que eso haría que perdieras mucho tiempo de trabajo (y créeme cuando te digo que hay cliente que te piden cosas por el estilo 😂).

Puedes buscar otras soluciones como son las videoconferencias vía skype o hang out, algo mucho más cómodo para ambas partes y que evitará que te tengas que desplazar y por lo tanto perder demasiado tiempo de tu trabajo.

Aprender a decir que no

Otra cosa muy importante a la hora de tratar con clientes es aprender a decir que no.

Algo que te puede ocurrir en algunas ocasiones es que te cueste decir que no a los clientes, y no me refiero solo a decirles que no a proposiciones imposibles o desorbitadas, si no decirles que no a trabajar con ellos.

Hay clientes que te pueden dar más problemas y rompederos de cabeza que beneficios y que por lo tanto no te compensa trabajar con ellos.

¿Por qué puede no compensarte? O bien por que no te paguen lo suficiente o bien por que sean demasiado “problemáticos”. En esos casos hay que saber decir que no a tiempo.

Conclusiones

Tratar con clientes es todo un mundo y hay que decir que no siempre es fácil, pero también hay que reconocer que también te encuentras con clientes que son personas maravillosas y con los que trabajas muy a gusto.

Ahora quiero hacerte una pregunta, ¿Cual es tu experiencia trabajando con clientes? ¿Qué añadirías a este post? ¡ESPERO TU COMENTARIO!



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (2)
  1. Creo que has dado en el clavo con este post. Aunque he de reconocer que estoy teniendo una suerte tremenda con los clientes, siempre hay alguno de los tipos que comentas. Un saludo

  2. Muy bueno el post, hay un perfil importante que es el yo daba por echo que eso entraba en la web. De estos hay muchos, empiezan con un presu base y conforme va avanzando el proyecto te van diciendo, es que esta funcionalidad se da por echo que debe entrar en cualquier proyecto web. Le explicas que eso no está en el presupuesto pero ellos insisten en que es de cajón que todo eso esté incluido dentro de lo básico.
    Los que son encantadores hasta la hora del pago final que hay se convierten en mrs. hyde y alguno más.
    Saludos

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de OVH. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal