david ayala


Cómo hacer un curriculum vitae en 2018


Encontrar un trabajo con el que te sientas a gusto, y que sobre todo, te permita vivir de la mejor manera posible, no siempre es algo sencillo, de hecho, lo más habitual es que sea una tarea de meses, y en el peor de los casos… de años (aun teniendo buena experiencia y conocimientos para añadir en un curriculum vitae).

Pero por suerte, existen trucos y consejos que no siempre se cuentan, y que en raras ocasiones se tienen en cuenta a la hora de comenzar la aventura de encontrar un empleo.

Por ello, si estás cansado de buscar empleo y de no obtener ningún resultado, quédate a leer este artículo que te traigo hoy, porque en él te voy a contar las claves y los trucos para lograrlo, desde seleccionar las ofertas de trabajo que más se adapten a tu perfil, a conseguir causar la mejor de las impresiones en la entrevista de trabajo.

curriculum vitae 1

Buscar ofertas de trabajo

Un error que cometen muchas personas a la hora de querer buscar un empleo, es el de comenzar directamente por preparar el curriculum vitae (a veces incluso sin saber como hacer un curriculum vitae), ya que en muchas ocasiones se considera el primer paso, sin embargo, la verdad es que antes de llegar a eso, hay un trabajo previo que no puedes pasar por alto.

¿Qué sabes hacer?

Como ya he dicho, preparar el CV vendrá después, lo primero es simplemente coger un cuaderno o una hoja de papel, y un bolígrafo. En dicho papel vas a apuntar todas aquellas cosas que sepas hacer, no solo cuáles son tus estudios, si no todas aquellas habilidades que tengas, así como tus cualidades.

No pienses que hay datos poco relevantes, ya que te sorprendería los criterios que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar personal en una empresa.

Haz una tormenta de ideas, y escribe todo lo que se te pase por la cabeza que sabes hacer, da igual que sean habilidades sociales o cualidades muy generales, ya que todas ellas te van a ayudar.

Si quieres incluso puedes pedirle ayuda a tus conocidos o familiares, a veces es más fácil escuchar nuestras propias cualidades, que buscarlas por nosotros mismos.

Cuando tengas toda esa lista hecha, vas a hacer otra que va a consistir en lo opuesto, ahora vas a escribir en otra hoja, todos los defectos que crees que tengas, y por otro lado, aquello que te parezca que haces mal.

Esto no es algo malo, hay que ser conscientes de cuáles son nuestras limitaciones, o cuáles son aquellas tareas a las que somos incapaces de enfrentarnos. Hay por ejemplo personas a las que se les da especialmente bien los trabajos manuales, y por el contrario a otros puede que se les dé mejor el papeleo, o que no estén dispuestos a trabajar en turnos de noche.

Pero, con respecto a los defectos que crees que tienes, vas a hacer un trabajo adicional, vas a intentar darle la vuelta a todos esos defectos, ya que en esta vida todo se puede ver desde dos perspectivas diferentes.
Una persona testaruda, quizá simplemente es demasiado perfeccionista y no para hasta que todo esté a su gusto, y una persona algo distraída, tan solo es más creativa que los demás y le gusta reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor.

Y esta es una lección que vas a tener que aprender a la perfección si más adelante vas a querer triunfar en las entrevistas de trabajo.

¿Cuáles son tus preferencias?

Vale, es cierto, si se está en una época en la que el paro es la regla general, ser muy exigente con las preferencias quizá no sea la mejor de las ideas, y sobre todo en casos de personas con poca experiencia o cualificación específica. Pero lo que tampoco puedes hacer es responder a cada oferta de trabajo que encuentres, para eso siempre hay tiempo.

Por eso lo primero, piensa en aquellos trabajos que más te gustaría realizar, o en aquellos para los que crees que tienes mejores cualidades. De lo contrario estarás perdiendo tiempo, recursos, y todavía más importante, motivación, en empleos que realmente no quieres realizar.

El perfecto Curriculum vitae tipo plantilla

Una vez que has realizado todo este trabajo previo, vas a pasar a la segunda fase, y sin duda una de las más importantes, elaborar el curriculum vitae perfecto, uno claro, sencillo y que sobre todo, llame la atención de los seleccionadores de las empresas.

Y no olvides que la función de este es simplemente la de dar una primera impresión, una impresión con la que te diferencies del resto, y gracias a la cual te llamen para la entrevista de trabajo.
A continuación por lo tanto, te voy a dar las claves para que consigas crear un curriculum vitae perfecto sin tener que pegarte horas pensando.

Un curriculum vitae para cada empresa

Quiero darte en primer lugar este consejo, ya que es algo que no todo el mundo hace, pero que sin duda va a aumentar tus posibilidades de ser contratado.

Normalmente un error que comete la mayoría de personas, es crear un modelo de curriculum vitae y entregarlo tal cual a todas aquellas empresas en las que quiera presentar su candidatura. Pero debes pensar que, obviamente, ninguna empresa es igual a la anterior, y que quizá información que para una empresa es relevante, para otra no lo es en absoluto.

Por ello, aunque no es necesario que tengas decenas de curriculums vitae totalmente diferentes, sí que intenta variar algunos datos en función de la empresa a la que quieras acceder, porque por ejemplo no van a interesarles los mismos requisitos a una gestoría que a una cadena de montaje.

Extensión

Este tema también es importante ya que debes pensar que el curriculum vitae lo va a leer una persona física, alguien que seguramente tendrá que llevar a cabo más tareas a lo largo del día, ¿con esto qué quiero decir? Que a veces intentar simular tener uno más interesante añadiéndoles páginas de texto, tan solo va a conseguir que desechen tu candidatura inmediatamente.

Desde luego intenta no dejarte ningún dato relevante, pero tampoco quieras batir el record de extensión, haz que sea lo más claro y preciso posible para que de un primer vistazo sepan si eres un buen candidato para el puesto.

El gran debate, ¿foto sí o foto no?

Sobre este tema es posible encontrar opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que, al menos en España, lo mejor es poner fotografía en nuestro curriculum vitae.

Digo que al menos en España porque lo de poner o quitar la fotografía, como casi todo en esta vida, es cuestión de modas. Hay países en los que han preferido quitarlo del curriculum vitae para evitar discriminaciones por sexo, y otros en los que si no lo pones directamente lo descartan.

debate curriculum vitae 1

Pero en España, al menos de momento, siguen teniendo más posibilidades de contratación aquellas personas que ponen su foto. Además, hay ocasiones en las que poner la fotografía es algo totalmente obligado, por ejemplo:

Si accedes a un puesto de atención al público

Aunque parezca algo injusto o discriminatorio, si vas a solicitar un puesto de atención al público, ponla, ya que de lo contrario ni si quiera se molestarán en leer tu formación, tu experiencia o conocimientos.

Si tu nombre puede inducir a error

Tú piensa que en tu país quizá tengas el nombre más habitual del mundo, pero seguramente si quieres trabajar en Alemania o en China, lo más seguro es que no sepan si tu nombre es de mujer o de hombre, en esas ocasiones (sobre todo si buscan un perfil determinado), añade tu foto o tu sexo en el curriculo para no inducir a error.

¿Es buena idea evitar la edad?

Encontrar trabajo puede ser algo complicado, sobre todo para aquellas personas que ya pasan de cierta edad. Por eso, una práctica muy frecuente es intentar omitir el dato de la edad para poder llegar hasta la entrevista de trabajo, momento en el cual ya es mucho más sencillo poder causar una buena impresión, algo que con el curriculum vitae no ocurre.

Pero, por desgracia, a las empresas llegan cientos de candidaturas al día, y si 20 tienen la edad, y otra no la tiene, seguramente van a decantarse por alguno de los que sí la han puesto.

Por esta razón, el consejo que normalmente se suele dar, es simplemente el de no omitir la edad, pero en lugar de ponerla directamente, mejor simplemente poner la fecha de nacimiento. Puede parecer lo mismo pero la verdad es que con este sencillo truco es más sencillo pasar la criba.

Utiliza modelos en internet

Hoy en día en Internet se puede encontrar prácticamente de todo, hay herramientas para todos los gustos, y por eso no dudes en utilizar los modelos de curriculum vitae que se facilitan en la red, gracias a los cuales vas a poder hacer un curriculum vitae con muy buena pinta y de manera mucho más sencilla.

Aunque por supuesto no es obligatorio, y si te manejas bien con el ordenador seguro que consigues un resultado mucho más interesante y original por tu cuenta, pero que sepas que puedes utilizar algun curriculum vitae plantilla.

La originalidad no siempre es buena

En estos últimos años, uno de los consejos que más se suele dar a la hora de crear uno bueno, es el de la originalidad, sin embargo este es uno de esos consejos que se dan muy a la ligera, sin pensar realmente en lo que esto significa.

No hay que olvidar que en el mercado de trabajo hay personas de todo tipo, con perfiles y situaciones completamente diferentes y dispares, y del mismo modo, hay empresas de toda clase y condición, cada una de ellas realizará una tarea diferente y querrá empleados diferentes.

A todos nos gustaría que todas las empresas fueran como Google, una empresa en la que lo que más prima es la originalidad y la autonomía de los empleados, que puedan trabajar con total libertad de movimientos y gestionándose su propio tiempo de trabajo.

Pero como ya sabes, en la realidad esto no ocurre, en la realidad española, el 99% del tejido empresarial está compuesto por PYMES y microempresas, es decir, empresas de menos de 50 trabajadores, y el resto suelen ser compañías dedicadas a la fabricación de productos, en las cuales la mayoría de empleados están destinados a tareas en cadenas de montaje o almacén.

Cuando una de estas empresas comienza un proceso de selección para contratar trabajadores, no busca originalidad, busca a alguien con experiencia que cumpla con el perfil que exigen. Y en estos casos, rara vez se van a fijar en la originalidad, e incluso puede que juegue en tu contra usarla dentro del curriculum vitae.

¿Hay que añadir todo?

Otro consejo que se da muy felizmente es el de que hay que añadir absolutamente todo lo que sepas hacer, cualquier curso, cualquier habilidad, si tocabas la flauta dulce en el colegio… todo.

Pues bien, esto es precisamente algo que no hay que hacer, ya que la realidad es que con esto solo vas a hacer que esté lleno de hojas y de hojas que no sirven para nada, algo que a los que deben cribar todas las candidaturas, no les gusta nada.

Lo que debes hacer es añadir cualquier información RELEVANTE, es decir, si vas a intentar acceder a un puesto de responsabilidad, comentar que has trabajado como monitor de tiempo libre en una gran idea.

Otro ejemplo, si una de tus aficiones es la escalada y vas a trabajar en una oficina, no es necesario que lo pongas, pero sí si lo que quieres es trabajar en una tienda de deportes.

Por ello, antes de añadir cualquier dato, piensa si puede servir para dar una buena impresión y para diferenciarte del resto, o si simplemente es una manera de añadir texto sin sentido.

Evita los huecos en blanco

Algo que le encanta a los encargados de cribar los curriculums vitae para descartar candidatos, o incluso para hacer preguntas en las entrevistas de trabajo, son los huecos en blanco.

Esto es algo habitual si eres una persona que cambia de trabajo cada cierto tiempo, o si por circunstancias de la vida has estado unos años sin trabajar. Así que si eres una de estas personas, evita las fechas en el curriculum vitae, pon solo el tiempo que has estado en cada ocupación o en cada curso.

De todos modos, a continuación te explicaré las clases de curriculum vitae que existen, algunas de ellas son perfectas para disimular estos huecos en blanco de los que te hablo.

A ordenador

Quizá te parezca algo obvio, pero no lo es tanto, ya que algo bastante habitual que se ve en las empresas, son curriculum vitae hechos a mano, o aún escritos a ordenador, con correcciones encima hechas a mano de cualquier manera.
Esto inmediatamente descarta al candidato ya que da muy mala imagen frente al resto de solicitudes, denota falta de interés o de ganas por trabajar, incluso aunque esto sea totalmente falso.

No olvides añadir cualquier información relevante

Por último, pero no por ello menos importante, quiero darte un último consejo, algo que rara vez se tiene en cuenta pero que no se debe olvidar.

Como ya he comentado anteriormente, el tejido empresarial español está formado prácticamente en su totalidad por PYMES y microempresas. ¿Esto qué conlleva? Conlleva que tu curriculum vitae, en función de la empresa a la que se lo hayas enviado, no va a ser leído por un experto en recursos humanos.

plantilla curriculum vitae 1

Lo va a leer un pequeño empresario, mucho más preocupado en sacar su negocio adelante que en estudiar cada candidatura con detenimiento. Él necesita una persona que le dé un curriculum vitae claro, en el que se vea rápidamente si cumple con los requisitos o no los cumple.

Esto muchas veces hace que se dejen llevar por prejuicios o por las primeras impresiones, sin pensar en nada más. Por eso, no dudes en echarle un poco de morro y añadir alguna información que, aunque extraña, pueda ser importante para él.

Te voy a dar un ejemplo para que entiendas a lo que me refiero, aunque claramente el trabajador es un valioso activo para la empresa, todavía hay empleadores que los ven como un gasto, sobre todo aquellos que están intentando levantar una empresa desde cero.

Que lo vean como un gasto se debe sobre todo a que, obviamente, van a tener que cotizar por cada uno de ellos.
Pero tú no debes olvidar que el empresario puede acceder a bonificaciones y reducciones a la contratación laboral, por ejemplo contratando a personas con discapacidad, mujeres, o incluso mayores de 45 años.

Por eso si te encuentras en alguna de estas situaciones, no creas que tienes menos valor que otro candidato, al revés, al empresario le vas a suponer un gran beneficio que igual ni él ha visto, por lo que no tengas miedo en añadirlo al pie del mismo para que vea que quizá tú seas la mejor opción para él.

¿Qué datos debe incluir siempre el curriculum?

Ahora te cuento cuáles son aquellos datos que siempre debes incluir en el curriculum vitae, sea para la empresa que sea.
Datos personales → Los datos personales y de contacto son fundamentales, siempre tiene que aparecer el nombre, edad o fecha de nacimiento, datos de contacto como dirección, correo electrónico o teléfono. Y si tienes, no olvides poner también cuáles son todos tus perfiles en las redes sociales, ya que si ven que eres una persona profesional con un perfil serio, ganarás inmediatamente muchos puntos de cara al empleador.

Experiencia profesional → Por supuesto tu experiencia profeisonal, aquellas empresas en las que has trabajado, así como tu puesto y categoría.

Formación Académica → Poner tu formación académica también es algo realmente importante, como siempre, en orden cronológico inverso.

Idiomas → Los idiomas no se te pueden pasar por alto, y ten en cuenta que todos los trabajadores de recursos humanos dan por hecho que se tiende a exagerar en el dominio de los idiomas, por lo que es preferible que te pases a que te quedes corto.

Manejo en las nuevas tecnologías → En estos tiempos es importante que pongas en una sección aparte tus conocimientos en las tecnologías, y en programas como Word, Excel, Access o Photoshop.

Habilidades y aficiones
→ Por último, añade siempre todas aquellas habilidades y aficiones que creas que tienes y que pueden guardar alguna relación con el puesto al que estás intentando acceder.

Tipos de Curriculum vitae ejemplos

A continuación, también creo que es interesante que conozcas los tipos que existen y ejemplos de curriculum vitae, ya que, en función de tu perfil, será más conveniente que utilices uno u otro.

Cronológico

En primer lugar, es fundamental comentar el curriculum vitae cronológico, ya que es el que gana por mayoría absoluta. En este tipo se presenta la experiencia laboral a lo largo del tiempo, en orden cronológico, por lo que no tiene demasiada complicación ni complejidad.

Tan solo mencionar que el principal inconveniente de este tipo es que se ven mucho los espacios en blanco, y si pasas la criba y eres citado para la entrevista de trabajo, seguramente te van a preguntar sobre ello, y que el orden cronológico tiene que ser inverso, es decir, empezar por lo más actual e ir distanciándote en el tiempo.

Por competencias

Este es algo menos habitual, ya que lo cierto es que no es el más adecuado para perfiles con poca experiencia o para solicitar trabajos que no requieren de demasiada cualificación.

Esto se debe a que, en este caso, lo que más debes resaltar son los trabajos, actividades y tareas que has llevado a cabo, y no solo eso, sino que también da pie a añadir aquellos logros que has ido consiguiendo a lo largo de tu vida laboral. Con esto nos referimos por ejemplo a ascensos o reconocimientos que hayas obtenido.

Por otro lado, la principal ventaja de este tipo de curriculum vitae, es que los huecos en blanco no se van a ver, y la persona que te quiera contratar va a poder ver con tan solo un vistazo cuales son todas tus habilidades.

El principal inconveniente es que el nombre de las empresas o el tiempo que has pasado en cada una de ellas no tienen ninguna importancia y por lo tanto no te van a poder ayudar.

Mixto

Por último, el tercer tipo de curriculum vitae, y desde luego el más completo de todos. En este caso vas a tener que elaborar una mezcla entre el curriculum vitae cronológico y el de competencias, lo que desde luego lo va a hacer bastante más complicado de elaborar, pero también más vistoso y original.

Aunque no es demasiado adecuado si lo que están pidiendo es algo sencillo y claro, o si vas a optar por una pequeña empresa que necesita encontrar a alguien rápidamente.

Esto es algo que tú debes valorar, piensa en la oferta de trabajo que te interese, y en tu experiencia y conocimientos, y a partir de ahí intenta seleccionar el tipo de curriculum vitae que más se adapte a él.

Herramientas adicionales

Sin ninguna duda la herramienta más conocida a la hora de buscar un empleo es el crear curriculum vitae, de hecho, sin él es casi imposible encontrar un puesto de trabajo, eso es algo que tan solo está al alcance de grandes profesionales y de personas con grandes contactos.

Sin embargo, además de este, también existen otros recursos con los que puedes contar si lo que quieres es aumentar tu empleabilidad y posibilidades de contratación, por ello a continuación te hablamos brevemente sobre dos de ellas.

Carta de presentación

La carta de presentación es exactamente lo que nos indica su nombre, es una carta en la que vas a tener que presentarte a tu posible empleador, ya que eso, junto con el curriculum vitae, son los únicos datos que va a tener para decidir si puedes tener posibilidades de incorporarte en su equipo.

Es una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo, por ello si quieres conocerlo todo acerca de las cartas de presentación, aquí te lo contamos.

Infografías

La infografía es algo mucho menos conocido pero que ciertamente está cobrando cada vez más importancia y popularidad.

infografia curriculum vitae 1
En primer lugar, debes saber que la infografía es una representación visual o gráfica de cierta información o textos. En esta herramienta se suele resumir con imágenes o iconos los datos más relevantes e información que se quiere resaltar.

Y la verdad es que a la hora de encontrar un puesto de trabajo puede ser muy útil, sobre todo si se pretende acceder a empresas relacionadas con el diseño gráfico o simplemente, en las que sea importante la originalidad y la creatividad.

¿Dónde buscar ofertas?

Ahora que ya lo tienes realizado y muy claro, ha llegado la hora de encontrar las ofertas que más se adapten a ti y a lo que estás buscando.

Estas ofertas las puedes encontrar en muchos lugares diferentes, ya que gracias a internet vas a ser capaz acceder a portales de empleo en el que día a día van colgando nuevas oportunidades de trabajo, y seguro que alguna es perfecta para ti y para tu perfil.

Además, si eres una persona tradicional, siempre tienes la opción de echarte a la calle y buscar trabajo como se hacía antes, llamando a las puertas de las empresas y dejando tu curriculum vitae con la esperanza de que alguna de esas empresas necesite personal en algún momento cercano en el tiempo.

Y, por último, algo que se lleva mucho en España, tirar de contactos. Esto no tiene por qué ser algo malo, es lógico que, si conoces a alguien con una empresa, intentes que te eche una mano, así que tampoco pierdas la oportunidad de intentarlo si crees que tienes posibilidades de lograrlo.

El trabajo de investigación

Si ya has realizado los pasos anteriores, seguro que tienes más o menos claros cuáles son tus puntos fuertes, débiles, y por supuesto, aquellos trabajos a los que les gustaría acceder en primer lugar.

Así que ahora llega el momento de cribar, y sobre todo, de ordenar, ya que siempre hay tiempo de intentar solicitar trabajos con peores condiciones. Lo mejor es que al menos al principio utilices todas tus energías y ganas, en conseguir el trabajo que más te gusta o que más te llama la atención.

Un consejo muy importante que no debes olvidar, y que poca gente hace, es el de ir creando un diario en el que apuntes día a día las acciones que vas llevando a cabo, enfocadas a conseguir un puesto de trabajo.

En él, apunta todas las empresas que has visitado, aquellas a las que lo has enviado, las que te han rechazado, las que te han dicho que abrirán un proceso de selección más adelante, etcétera.

entrevista de trabajo

El objetivo de esto es que te organices lo mejor posible y que si alguien te llama, al instante puedas saber qué empresa es, qué te dijeron, y en definitiva cualquier información relevante.

Entrevista de trabajo

Cuando hayas llevado a cabo todos estos pasos, ya habrás enviado un gran curriculum vitae ( cv ) a las empresas que te interesen, así como una carta de presentación e incluso en ciertos casos, una infografía.

Y con suerte llegarás a la última fase, a la entrevista de trabajo. Para superar con éxito una entrevista de trabajo es necesario tener conocimientos sobre ellas, saber el tipo de preguntas que te pueden hacer, el trabajo previo que debes llevar a cabo, la imagen que tienes que dar y un largo etcétera de factores que te explicaré en otro artículo.

Por hoy damos por concluido este artículo sobre el curriculum vitae.

Otros artículos que te pueden interesar:

Facturar sin ser autonomo Todos los que nos dedicamos a Internet hemos tenido un comienzo y como todos sabemos los comienzos son difíciles, empezamos ganando poco dinero o pr...
Trabajo desde casa por Internet Hace unos años para muchos, trabajar desde casa era una utopía, era algo inconcebible, ya que todo lo que no requiriera un esfuerzo físico no era co...
Como gestionar nuestra reputación online Cuando trabajamos nuestra propia imagen, cuando nosotros mismos somos nuestra imagen, o cuando trabajamos la imagen de nuestra empresa, es muy importa...
¿Abandonar un negocio? Cuando montamos un negocio tenemos que saber que hay dos posibilidades en el futuro... Una que nos vaya como nosotros pensábamos y que funcione bien e...

Publica tu comentario

Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Políticas de privacidad | Cookies | Aviso legal