david ayala

¿En qué puedo ayudarte?

ayudaToda mi experiencia a tu servicio. Auditoria de proyectos, Consultoría SEO, Despenalizaciones y otros Servicios para tu Proyecto Web.

Consulta tu caso

consultaConsulta tu caso de manera totalmente gratuita, envíame los detalles y lo estudiaré personalmente sin ningún tipo de compromiso.

Checklist para elegir dominio y hosting


Publicado: 21 junio 2017

Dos cosas importantes para nuestros proyectos, son el dominio y el hosting, y a veces no los tenemos en cuenta a la hora de comenzar nuestros proyectos.

Por ello, en este post os quiero hablar de la importancia que ambas cosas tienen en nuestros proyectos en forma de una especie de checklist.

dominio hosting

¿Qué dominio elegir?

Aunque a veces no le demos importancia al dominio, es una de las cosas más importantes en nuestro proyecto, ya que será la base por la que todos nos conocerán.

Si tenemos un dominio demasiado largo, con caracteres extraños o si es difícil de recordar, seguramente perderemos muchos usuarios con el tiempo, además de ser mucho más costoso conseguir hacer marca.

Es por ello que lo mejor será un nombre sencillo y dinámico, un nombre que todos podamos recordar fácilmente.

¿Qué tiene que ver el dominio con el SEO?

Pues tiene mucho que ver también, ya que una parte importante del SEO está en conseguir búsquedas de marca desde Google que hagan ver al buscador que la gente está interesada en nuestra marca, que está interesada en nosotros y si tenemos un dominio un poco complicado, es posible que perdamos estas búsquedas de marca.

La antigüedad del dominio

Otra parte muy importante de los dominios, es la antigüedad que tenga el dominio, ya que un dominio nuevo en un principio puede caer en sandbox, un periodo que puede alargarse meses hasta conseguir que nuestra web consiga rankear en condiciones.

Del mismo modo, un dominio antiguo puede conseguir tener más confianza de cara al buscador, pero no por el hecho de ser antiguo.

El hecho en si de que un dominio antiguo nos ayude, es si el dominio tiene historia en Google, es decir, si el dominio ha estado montado X años en Google y no ha tenido penalizaciones ni cosas raras.

Esto hará que Google en ese tiempo haya cogido confianza en ese dominio y por lo tanto no lo vea como un dominio SPAM. Por ello partiremos con cierta “ventaja”.

Del mismo modo, muchos dominios antiguos han recogido backlinks de forma natural, lo cual también nos ayudará.

¿Qué hosting elegir?

Al principio, muchos tienden a buscar hostings gratuitos por que empiezan sin generar dinero con la web, y quieren gastar el menor dinero posible.

Esto es un fallo muy grande, ya que, en primer lugar, la mayoría de sitios donde se crean blogs de manera gratuita, solo nos permiten usar subdominios de su marca, y esto por un lado no queda nada profesional, y por otro lado nos pueden cerrar la web en cualquier momento sin previo aviso.

Por otro lado, aunque sea un hosting gratuito con dominio propio, estamos en el mismo problema, pueden cerrarnos la web en cualquier momento, o incluso ponernos publicidad o similar sin que nos demos ni cuenta.

Hay hosting barato que se puede pagar de manera anual por muy poco dinero, y serán más que suficientes para hostear nuestra web estando tranquilos y sabiendo que no nos la van a cerrar.

¿Hosting en tu país o en otro país?

Muchas veces se habla de la importancia del país para el SEO, pero más que un factor directo, el motivo de que tu hosting esté en tu país es motivo indirecto.

No por tener un hosting en España, vas a rankear mejor en Google España, pero si que es verdad que, si la mayor parte de tus visitantes son de España, el tiempo de carga de tu web generalmente en un servidor español será mucho menor que en un servidor de USA.

Por ello, quizás directamente no sea un factor relevante para el SEO, pero si nos metemos en tema de velocidad de carga, si que sea un factor a tener en cuenta indirectamente.

¿IP de tu país o de otro país?

Que tu IP sea de tu país o sea de otro país es algo con poca importancia, ya que puedes simular tener una IP española y tener el servidor en USA, lo cual no te reportará ningún tipo de ventaja.

Por ello, no te centres en tener una IP de un país u otro, más bien si quieres tener algo en cuenta, ten en cuenta el país donde esté el servidor físico de tu hosting.

¿IP dedicada o compartida?

Esto si que puede ser un tema muy interesante a tratar, ya que si compartes IP con otras webs, puedes tener muchos problemas.

En primer lugar, tu web se verá relacionada con las webs con las que compartes la IP, y en segundo lugar, si alguien que esté bajo esa IP hace SPAM masivo o recibe una penalización muy grave, pueden llegar incluso a banear esa IP y tener problemas con tu web sin tener nada que ver.

Por ello, en la medida de lo posible, siempre es recomendable tener una IP propia para que nadie puede fastidiarte.

¿Servidor dedicado o hosting compartido?

Esta es otra pregunta que muchos se hacen, si realmente merece la pena tener un servidor dedicado para ellos solos o si mejor comparten con otros.

Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus desventajas. Si usas servidor para ti solo, nadie saturará el servidor más que tú, por lo tanto, dispondrás del 100% de los recursos del mismo.

Sin embargo, es mucho más caro que un hosting compartido, que siempre sale más económico. También hay que tener en cuenta que tenemos el problema de que si hackean alguna web que este hosteada contigo y acceden al servidor, pueden también acceder a tu web.

Por lo tanto, si tu web es lo suficientemente grande como para poder mantener un dedicado para ti solo, será lo ideal.

Si tu web aún no ha crecido lo suficiente, quizás no sea una opción muy rentable.

Conclusiones sobre dominios y hosting

Tu dominio y tu hosting serán la base de tu web, por lo tanto tienes que hacer las cosas con cabeza y pensándolo bastante bien antes de lanzarte a hacer tu proyecto si quieres que todo funcione en condiciones.

Y como de esto hay muchas más cosas que hablar, ¿Qué más aportarías tu a este checklist de hosting y dominios?

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo escribir un email a un cliente Cuando se tiene una empresa, de lo que sea, de hosting, de posicionamiento web, de venta de almohadas o de cualquier tipo de producto o servicio de ...
Conseguir visitas de las redes sociales Hay que decir que a día de hoy ya no basta con conseguir visitas de Google, que sí que son muy importantes y que se les saca mucha rentabilidad y todo...
Invertir en programación Con la gran afluencia de CMS gratuitos que han salido muchos webmasters se niegan a invertir en programación, se niegan a tener que pagar a un program...
Cómo conseguir suscriptores en tu web La primera cosa que tenemos que tener en cuenta si queremos tener suscriptores, gente afiliada a tu web, a tus contenidos, gente asidua que te lea tod...

Publica tu comentario

Comentando aceptas nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al entrar Políticas de privacidad-cookies-aviso legal