¿Alojar varias webs en un mismo servidor es malo para el SEO?

twitter facebook linkedin google plus
david ayala
posicionamiento web

¿En qué puedo ayudarte?

ayudaToda mi experiencia a tu servicio. Auditoria de proyectos, Consultoría SEO, Despenalizaciones y otros Servicios para tu Proyecto Web.

Consulta tu caso

consultaConsulta tu caso de manera totalmente gratuita, envíame los detalles y lo estudiaré personalmente sin ningún tipo de compromiso.

¿Alojar varias webs en un mismo servidor es malo para el SEO?

Una gran pregunta que muchas personas se pueden llegar a hacer es si alojar varias de nuestras webs en un mismo servidor o en un mismo VPS puede llegar a ser perjudicial de cara al SEO.

En este artículo quiero ayudaros a resolver todas vuestras dudas para ver en qué circunstancias puede ser perjudicial y en cuales podemos hacerlo sin ningún tipo de problemas.

alojar varias webs en un mismo servidor seo

¿Se pueden tener varias webs en un mismo servidor?

La respuesta sin lugar a dudas es que sí, se pueden tener varias webs en tu mismo servidor y se pueden tener sin riesgo a sufrir problemas o repercusiones negativas para el posicionamiento.

Es más, hay muchas webs grandes que comparten servidor con otras webs del mismo dueño y que están posicionadas en los primeros puestos de las keywords para las que compiten.

Otra cosa muy diferente son algunas excepciones que nos pueden ocurrir y en las cuales sí que puede ser perjudicial el tener varias webs bajo el mismo servidor.

Consumo de recursos

Si tenemos un servidor que no es muy potente y empezamos a crear webs y a ponerlas todas en el servidor, es muy posible que empecemos a consumir una gran parte de los recursos de los que disponemos en el servidor.

¿Qué ocurre con esto?

Qué el rendimiento de las webs va a bajar drásticamente, la velocidad de carga será mucho más alta y por lo tanto es posible que consigamos empeorar nuestro posicionamiento.

¿Por qué empeorará?

En primer lugar, porque es uno de los factores que afectan al posicionamiento y en segundo lugar por varios efectos secundarios como empeoramiento del Crawl Budget por una respuesta lenta de nuestra web y un empeoramiento de la experiencia de usuario que creará un número muy elevado de abandonos de la web.

Por un lado el empeoramiento del crawl Budget significa que Google Bot va a poder escanear muchas menos URLS de nuestra web porque nuestra web responde mucho más lenta (tenemos un tiempo determinado de presupuesto de rastreo y si lo agotamos no tenemos más) y por otro lado es muy posible que reduzca nuestro presupuesto de rastreo por que determine que lo está desaprovechando.

Del mismo modo el abandono del usuario en nuestra web hará que esos usuarios vuelvan a google a buscar otras páginas, lo cual hará ver a Google que los usuarios no están interesados en nuestros contenidos y por lo tanto será un motivo más para la caída de los rankings.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

O bien repartimos nuestras webs en varios servidores dedicados para que no haya tanta saturación, o bien contratamos un servidor más potente que aguante con todas nuestras webs.

Uso de misma IP

Si tenemos varios proyectos en un mismo servidor no pasa nada porque compartamos IP entre ellos ya que es una práctica muy común y que no hace que tengamos problemas.

Sin embargo, bajo varios posibles escenarios sí que podríamos tener algún que otro problema:

-Si tenemos webs de la misma temática y queremos competir en Google por las mismas keywords, tenemos que intentar que tengan IPS diferentes ya que en muchas ocasiones Google puede limitar los resultados que cree son del mismo dueño para evitar el “monopolio” de los resultados.

-Si queremos sacar enlaces desde nuestras webs hacia otras webs o queremos intentar hacer algún tipo de esquema de enlazado, lo ideal será que tengan IPs diferentes las webs, ya que así se lo podremos mucho más complicado a Google identificar cualquier tipo de esquema de enlaces.

En estos casos no tenemos problemas ya que en cualquier servidor podemos contratar IPs extra y asignarlas a los diferentes proyectos que queramos para que no afecte nada negativamente a nuestro SEO.

Penalizaciones

Cuando Google impone una penalización a un dominio normalmente penaliza tan solo a ese dominio, ya que es el que ha hecho la infracción y por lo tanto es al que le impone el “castigo”.

Sin embargo, hay casos más extremos donde han podido hackear tu web o similar y usarla para hacer acciones de phising o timos sin tu consentimiento. Esto ya son palabras mayores y por lo tanto en estos casos puede tanto Google como otros buscadores o incluso los propios antivirus directamente banear tu IP para que nadie pueda acceder a ella.

¿Qué significará esto? Qué cualquier web que esté bajo esa IP va a dejar de aparecer en esos buscadores o los usuarios que tengan el antivirus que ha metido esa IP en lista negra no podrán acceder a tu web.

Es por ello que también es muy peligroso el tener todos los dominios bajo la misma IP, porque en caso de baneos severos, podemos tener el problema de que nos baneen todas las webs que estén bajo la misma IP.

Como en el caso anterior, no hay ningún problema con esto, ya que podemos contratar IPs extra en nuestros servidores, quizás no una para cada web, pero por lo menos sí para los proyectos más importantes.

Conclusiones

Podemos tener los proyectos que queramos dentro de un mismo servidor, pero siempre hay que tener en cuenta los riesgos que podemos correr y valorar las situaciones a las que nos podemos enfrentar y sus soluciones.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo escribir un email a un cliente Cuando se tiene una empresa, de lo que sea, de hosting, de posicionamiento web, de venta de almohadas o de cualquier tipo de producto o servicio de ...
¿Abandonar un negocio? Cuando montamos un negocio tenemos que saber que hay dos posibilidades en el futuro... Una que nos vaya como nosotros pensábamos y que funcione bien e...
Facturar sin ser autonomo Todos los que nos dedicamos a Internet hemos tenido un comienzo y como todos sabemos los comienzos son difíciles, empezamos ganando poco dinero o pr...
Olvídate de los precios bajos Hay una cosa que se suele hacer bastante y es el intentar coger los precios más bajos de cualquiera de las cosas que compremos o servicios que adquira...

Publica tu comentario