Blog SEO de 【David Ayala】 en Soywebmaster.com
David Ayala
Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa... ¿Por qué será? ¿HABLAMOS?

twitter facebook linkedin youtube google plus

📑 ¿¿Quieres recibir mi EBOOK SEO GRATIS?? 📑



Recibe en tu email GRATIS mi Ebook: "7 claves para SEO 💖 Enamorar a Google".


He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder contactarte y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Doppler. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.
training rosa
🔥25% DESCUENTO🔥 HOSTING WORDPRESS Grupo SEO TELEGRAM [Click Aquí]

¡Alerta SEO! – Contenido Copiado

¡Hola Soywebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablarte sobre la putada el problema de que nos copien el contenido. Te voy a contar si esto puede ser peligroso para Google, cuándo puede afectarnos negativamente y sobre todo, cómo intentar paliar ese problema.

¡Comenzamos!

contenido-copiado

¿Por qué es negativo que copien tu contenido?

Independientemente de que pueda molestarte más o menos el hecho de que copien tu contenido, esa no es la parte más negativa del asunto, y ahora te voy a decir por qué…

Lo peor puede ser de cara a Google, ya que podemos tener el problema de que pueda estimar que el contenido original es el que publicó la persona que te copió y que por lo tanto el tuyo, es la copia.

Pero… ¿Puede pasar esto de verdad?

Sí, puede pasar. Básicamente si el que copie tu contenido, lo indexa en Google antes que tú… ¡Ya tienes el problema montado! Si hace esto, el primer sitio donde Google tendrá constancia de que se ha publicado ese contenido será en la otra web y no en la tuya, y por lo tanto puede estimar que esa es la fuente original del contenido y tú una copia.

Y si esto ocurre… ¡Tienes un problema!

Posibles consecuencias de que copien tu contenido

Si te han copiado, algunas de las consecuencias que puedes sufrir son las siguientes.

El primer problema que puedes tener es que la persona que nos está copiando comience a rankear tus artículos de su web en Google, y además lo haga mucho mejor que tú en tu propia web.

Además, no solo puede pasar esto, sino que puede que Google rankee los artículos que te ha copiado, y los artículos de tu web los mande al fondo del abismo por considerarlos como copiados o de baja calidad.

Ahora ya estarás cagándote en todo, pero no todo queda aquí… ¡Los problemas continúan!

Además, con el paso del tiempo, si siguen copiándote y sigue estimando Google que el original es el otro y tú eres el que copia… Tu web se va a llenar de contenido de baja calidad, de contenido que Google considera basura y copias de otro contenido. Vamos, que a la larga te puedes ver metido incluso en alguna sanción por parte de Google, ya sea de forma algorítmica porque tengas un alto porcentaje de contenido que considere basura o de forma manual por el editor de turno.

¿Es siempre negativo que copien tu contenido?

Este es otro punto al que quería llegar…

Si tu contenido lo spinean, lo traducen o le hacen cambios para que no parezca el mismo, ya cambia la cosa porque Google no va a ver que un contenido sea copia del otro. Vamos, que en este caso relájate por que no deberías tener problemas.

Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que aunque nos copien el contenido al 100% idéntico, no siempre vamos a tener problemas.

Si la web que nos copia es una web basura, una web nueva que realmente no tiene historia ni autoridad en Google, y nuestra web sí que la tiene… Es muy posible que Google ni la tenga en cuenta, y aunque la tenga en cuenta tendrá un presupuesto de rastreo demasiado bajo como para poder indexar los artículos antes que nosotros.

Cómo detectar que te están copiando

La forma más “manual” y tradicional, es la de coger un fragmento de tus posts y buscarlas en google con comillas. De este modo buscaremos exactamente ese fragmento de nuestro artículo y veremos que otros sitios lo han copiado y están indexados en Google.

Otra forma más “automática” es usar servicios tipo copyscape o plagium.

Una alternativa también es configurar alertas de Google.

Cómo evitar que copien tu contenido

Ahora que ya sabes que puede perjudicarte que copien tu contenido, por qué y en que situaciones puede perjudicarte… Queda que aprendas el como evitar que copien tu contenido.

Por ello, voy a explicarte todo lo que tienes que hacer para estar más protegido ante copiones.

Evita que te copien mediante RSS

Al fin y al cabo, el CMS que prácticamente usamos todos es WordPress, y este viene configurado con un RSS,feed o como lo quieras llamar.

El RSS es uno de los puntos por los que nos pueden copiar el contenido de forma automática.

Por ello, algo que podemos hacer es desactivar directamente el RSS de nuestro blog. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo, tan solo tendremos que añadir este código al fichero functions.php de nuestro theme de wordpress:

function feed_desactivado() {
wp_die( __( 'Error.' ) );
}

add_action('do_feed', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_rdf', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_rss', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_rss2', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_atom', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_rss2_comments', 'feed_desactivado', 1);
add_action('do_feed_atom_comments', 'feed_desactivado', 1);

Llegados a este punto puedes decir… ¿Y si no quiero eliminar el RSS de mi blog? Pues no te preocupes, tienes otra solución, retrasar la publicación del RSS para que te de tiempo a indexar primero tu artículo en Google antes de que te copien desde el RSS. Podrás hacerlo usando este código en el fichero functions.php de tu theme de wordpress:

function retrasofeed($where) {
global $wpdb;
if ( is_feed() ) {
$now = gmdate('Y-m-d H:i:s');
$wait = '10';
$device = 'MINUTE';
$where .= " AND TIMESTAMPDIFF($device, $wpdb->posts.post_date_gmt, '$now') > $wait ";
}
return $where;
}
add_filter('posts_where', 'retrasofeed');

Bloquea la IP de las webs que te estén copiando

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que podemos bloquear la IP de la web que nos esté copiando el contenido mediante htaccess.

¿Para qué nos sirve esto? Si nos están copiando el contenido de forma automática, cada acceso será mediante la IP de la web, y por lo tanto si la bloqueamos ya no podrán copiarnos el contenido de forma automática.

Tan solo tendrás que añadir este código (cambiando 192.0.0.1 por la IP) en el fichero .htaccess:

Order allow, deny
Deny from 192.0.0.1
Allow from all

Tenemos que tener en cuenta que si cambian la IP de la web volveríamos a tener el problema de nuevo.

Fuerza la indexación de tu contenido en Google

Si fuerzas la indexación de tu contenido en Google, conseguirás que esté indexado mucho antes que cualquier web que te copie.

¿Cómo puedes hacerlo? En primer lugar puedes enviar la URL desde Google Search Console en la opción “Explorar como Google”. En segundo lugar también puedes publicar en tus redes sociales el link nada más crear el post, así conseguirás interacciones, visibilidad y si tus cuentas son medianamente potentes, ten en cuenta que no tardará demasiado Google en ver el post.

Enlaza a tu web en el post

Algo muy interesante es que hagas links hacia otros artículos internos de tu web. ¿Por qué? Por qué además de reforzar tu enlazado interno, si te copian de forma automática y copian todo el código HTML tal cual, copiarán también tus links.

¿Para qué nos sirve esto? En primer lugar ya que nos copian, al menos nos sacamos unos cuantos links, y en segundo lugar también verá Google que todos esos posts que nos copian tienen link hacia nuestra web, lo cual nos dará puntos para que no se nos considere como “los copiones”.

Protegiendo nuestras imágenes

Algo que pasa a veces cuando nos copian el contenido, es que también copian nuestras imágenes, pero cargándolas desde nuestro propio host.

Es decir, que por un lado usan nuestra imagen, y por otro lado encima están usando nuestros propios recursos del host.

¿Qué podemos hacer?

Por un lado podemos evitar mediante htaccess usen nuestras imágenes con el siguiente códido:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?miweb.com/.*$ [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|gif|png|bmp)$ - [F]

Por otro lado si nos apetece “jugar” un poco, también podemos hacer que se muestre otra imagen que nosotros queramos en vez de las imágenes que nos están copiando. Vamos que podemos sacar una imagen con nuestra cara y un texto en el que ponga “MIWEB.COM es la puta leche!!”. Tan solo tendríamos que usar el siguiente código en htaccess:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?miweb.com/.*$ [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|gif|png|bmp)$ http://www.miweb.com/nomecopies.jpg [R,L]

Petición de retirada de contenido a Google

Otra opción que tenemos es enviar a Google una solicitud de retirada de contenido copiado por derechos de autor.

Podemos hacerlo desde esta URL de Google.

¿Nos hará caso Google? Pues a veces sí y a veces no, hay casos que conozco que no han tenido problemas para eliminar esos resultados y otros casos que les han puesto más impedimentos. Lo bueno de esto es que si lo conseguimos, retirarán ese contenido directamente de las búsquedas.

¡Por probar que no quede!

Conclusiones

Tenemos que tener cuidado con el tema de que nos copien el contenido y sobre todo, con que lo indexen antes que nosotros, porque podría llegar Google a considerar que somos nosotros los que estamos copiando.

No obstante, como has visto, tenemos opciones para actuar y para poder intentar solucionar estos problemas.

¿Se te ocurre alguna forma más de evitar que copien tu contenido? ¡Compártelo en un comentario y lo añadiré al artículo!



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (6)
  1. Lion 2Lion dice:

    geniales estos tips!

  2. Arnaldo dice:

    Como niño de preescolar aprendiendo de tu post.
    Hasta hoy, dejaba que Google indexara por su cuenta el contenido, pero ahora sabiendo ésto, lo indexo yo de una vez apenas dándole clic al botón de publicación.
    Gracias, estimado, por tan buen artículo.

  3. Buen post como siempre.
    La verdad es que esto es algo que cada vez se ve más y es una lástima que la forma de crecer de algunos sea copiar a los demás.
    Un saludo.

  4. musicaonlinefre dice:

    Pues la verdad que es una putada…, añado que tambien puedes desactivar los click en tu contenido…asi elevas un poco la dificultad

  5. Están geneial estos trucos, David!
    El bloqueo de las IP no lo conocía. 🙂

    Yo ahora he creado una carpeta en Feedly y los tengo allí clasificados. Sé que es un rollo verificarlos cada día. Pero si lo han hecho una vez, lo pueden repetir, incluso con compañeros.

    Gracias por los consejos!

  6. Ignacio Red dice:

    Gracias por este gran post, sin embargo la opción de desactivar el feed lo dejaría como última opción, pues al anular el funcionamiento de este dejarían de funcionar herramientas como IFTTT o dlvr.it que pueden actualizar nuestras redes sociales al publicar nuevo contenido o revivir posts antiguos.
    Un saludo!

Deja tu comentario!







Comentando aceptas nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones, serán tratados por José David Ayala Gil como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de datos es para poder comentar y para enviarle nuestras publicaciones y promociones de productos y/o servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Nicalia. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de rectificación, limitación, supresión y acceso a los datos.

training rosa
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal